Los 1.443 indultos que el gobierno de Aznar otorgó en un solo día por una petición del Vaticano, el aniversario de la Constitución y el fin del milenio
¿Qué se ha dicho? Que «Aznar, en un solo día, indultó a 1.443 personas sin …
¿Qué se ha dicho?
Que «Aznar, en un solo día, indultó a 1.443 personas sin dar ni un argumento, ni uno solo, sobre lo bien que eso daba».
¿Qué sabemos?
El gobierno de Aznar justificó los indultos por una petición que había hecho el Vaticano, el aniversario de la Constitución y la proximidad con el fin del milenio.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, afirmó en una entrevista en La mañana de Catalunya Ràdio que el expresidente español José María Aznar, «en un solo día, indultó a 1.443 personas sin dar ni un argumento, ni uno solo, sobre lo bien que eso daba» al país (a partir del minuto 7:58). ¿A qué se refería el diputado? ¡Te lo explicamos!
El gobierno de Aznar otorgó 1.443 indultos el 1 de diciembre de 2000, tal y como publicaron al día siguiente medios de comunicación como El País, La Vanguardia o el ABC. Entre los indultados, se encontraba el nombre de Javier Gómez de Liaño, el juez de la Audiencia Nacional que «había sido condenado a 15 años de inhabilitación en 1999 por un delito de prevaricación continuada en el caso Sogecable», tal y como detalla Civio en su web. De este anuncio también se beneficiaron, por ejemplo, 460 insumos.
«Aznar, en un solo día, indultó a 1.443 personas sin dar ni un argumento, ni uno solo, sobre lo bien que eso daba a nuestro país»
Patxi López (PSOE)
El entonces ministro de Justicia, Ángel Acebes, justificó las medidas de gracia por «la petición genérica efectuada por la Santa Sede a todos los países del mundo para que con motivo del año jubilar se hicieran gestos a favor de la reinserción social», según informó La Vanguardia.
El diario El País también explicaba que, «además de la petición papal, el ministro se refirió a la coincidencia con el 22º aniversario de la Constitución y a la proximidad del fin del milenio«. Una fecha ante la que, según esgrimió el ministro Acebes, «el Gobierno necesitaba dar salida al conjunto de expedientes de indulto voluminoso que tenía sobre la mesa», tal y como recogió el ABC.
Sin embargo, la noticia de El País también recopiló varias críticas a los «motivos esgrimidos por el Gobierno para conceder el conjunto de los indultos» como la del entonces portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, José Luis González: «Para conceder indultos no hay que esperar actos festivos, como si fuera el aniversario de una boda».
Otra de las críticas que publicó este diario fue la del catedrático de Derecho Constitucional y entonces diputado socialista Diego López Garrido: «Conceder centenares de indultos individuales a petición del Papa […] supone un fraude del precepto constitucional que prohíbe los indultos generales» (en referencia al artículo 62 de la Carta Magna).