El Observatorio Europeo de la Desinformación (EDMO) publica una guía de iniciativas efectivas de Alfabetización Mediática 

Como parte del EDMO, Verificat apoya la propuesta y ya aplica la guía en sus proyectos educativos

Como parte del EDMO, Verificat apoya la propuesta y ya aplica la guía en sus proyectos educativos

Con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), el Observatorio Europeo de la Desinformación (EDMO) ha publicado doce principios para iniciativas que trabajan la AMI, basados en la aportación y experiencia de más de 100 profesionales de más de 50 países.  

El EDMO es un centro de colaboración entre verificadores de datos, académicos y otras partes interesadas, como medios de comunicación, expertos en alfabetización mediática o responsables políticos, para trabajar conjuntamente contra la desinformación. Las directrices pretenden ser una guía para todas las iniciativas que buscan promover y trabajar con la AMI. El Observatorio especifica que la educación mediática no es solo una cuestión de combatir la desinformación, sino que incluye todas las habilidades técnicas, cognitivas, sociales, cívicas y creativas que permiten acceder y relacionarse críticamente con la información.  

No existe una fórmula única que pueda describir todos los proyectos, pero, en esencia, una buena iniciativa AMI empodera, promueve una comprensión crítica del ecosistema mediático y se basa en la evidencia científica. Como parte del EDMO, Verificat apoya la propuesta y ya aplica esta guía en sus proyectos educativos.  

El proyecto Desfake busca convertir los centros educativos en espacios de confianza donde se promueva el análisis crítico de la información con una perspectiva dialógica y socioemocional. A través de la formación del profesorado, la creación de contenidos de calidad sobre alfabetización mediática e informacional y el acompañamiento a los centros educativos, el objetivo de Desfake es fomentar en los niños y adolescentes una aproximación crítica a los retos de la era digital.  

Por otro lado, la beca Teen Fact-Checking Network (TFCN) ofrece a los jóvenes de entre 15 y 19 años la oportunidad de formar parte de una red mundial para luchar contra la desinformación en las redes sociales. No solo se trata de dar a los becarios la oportunidad de aprender cómo funciona una redacción de verificación de hechos, sino también de compartir sus verificaciones en redes, y de esta manera ofrecer al público joven información veraz y de calidad.  

La apuesta de Verificat no se limita solo a la población más joven; proyectos como Seniors United against Misinformation (SUM), una iniciativa europea destinada a capacitar a personas mayores de 65 años para desarrollar una comprensión segura y crítica de la información en la era digital, también forman parte. SUM es una iniciativa inclusiva y accesible que se basa en el aprendizaje entre iguales, formando a los participantes para que ellos mismos puedan compartir esos conocimientos.  

Las directrices del Observatorio Europeo de la Desinformación subrayan la importancia de proyectos que promuevan la AMI para ofrecer a la ciudadanía las herramientas necesarias para interpretar, analizar y relacionarse críticamente con la información. Iniciativas como Desfake, la Teen Fact-Checking Network o SUM demuestran que la AMI empodera a diferentes colectivos, desde jóvenes hasta personas mayores.