Llevar bragas negras no hará que tengas más infecciones vulvovaginales

Las infecciones están provocadas por microorganismos y no existe relación alguna entre estas y el color de la ropa interior


¿Qué se ha dicho?

Que las bragas negras provocan más infecciones que las de otros colores.

¿Qué sabemos?

El color de la ropa interior no es un factor a tener en cuenta a la hora de analizar lo que puede provocar una infección. En cualquier caso, es más determinante el material de las bragas y evitar, en la medida de lo posible, el uso de compresas que puedan aumentar la humedad en la zona íntima.

Corre por redes una imagen que asegura que las bragas de color negro provocan más infecciones vulvovaginales y la autora señala que "al parecer es por los tintes que se utilizan para los colores oscuros, pueden irritar más la zona o producir alergias". Sin embargo, esto es FALSO. No existe ninguna relación entre el color de las bragas y la aparición de infecciones, según los expertos consultados por Verificat. En todo caso, el factor que podría influir sería el material del que están hechas las bragas, ya que si es sintético puede promover infecciones reincidentes. Por otra parte, el uso de productos como compresas sintéticas puede generar una humedad favorable para el desarrollo de microorganismos.

Las bragas negras generan más infecciones.

La idea de que las braguitas negras pueden provocar infecciones no es nueva. En internet se han publicado contenidos que establecen esta relación, pero no hemos encontrado que ninguno de ellos cite una fuente científica o estudios que apoyen su enunciado. Una búsqueda en Google Scholar, un repositorio online enfocado y especializado en la búsqueda de contenido y bibliografía científico-académica, no ha mostrado ningún resultado. Tampoco en PubMed, uno de los mayores repositorios médicos que existen, hemos podido encontrar ningún artículo que vincule color de la ropa interior e infecciones vulvovaginales. De hecho, Elisabeth del Amo, coordinadora de servicio de Ginecología y Obstetricia del Parque de Salud Mar de Barcelona, ha indicado a Verificat que, en una búsqueda en publicaciones médicas, "no aparece información al respecto".

Toni Payá, jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia también del Parc de Salut Mar, ha asegurado a Verificat que no hay evidencia de que esto sea así: el color negro de la ropa interior no favorece la aparición de infecciones. Miguel Ángel Checa, jefe de sección de Endocrinología Ginecológica y Reproducción Humana, del mismo centro hospitalario, ha indicado a Verificat que, a pesar de no tener experiencia en el tema, si “la relación (…) fuera cierta hace ya años que se hablaría”.

Las infecciones están causadas por microorganismos

La publicación que estamos analizando habla de infección, pero esta terminología es incorrecta: no puede haber relación alguna entre una infección y los tintes textiles porque una infección se produce por la invasión y multiplicación de microorganismos. En esta situación hablaríamos de una contaminación química.

"La presencia de restos de sustancias químicas en algunas piezas (…) pueden generar alergias o irritaciones en personas sensibles cuando están en contacto directo con la piel (es el caso de la ropa interior), entre ellos restos de algunos tintes", indica a Verificat Eva Jiménez, del departamento de comunicación y relaciones institucionales de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Pero esto “no es un problema exclusivo de la ropa interior, [sino que] afecta a todas las prendas (…) que entren en contacto con la piel (…), aunque la posibilidad de reacción aumenta al aumentar el tiempo y la zona expuesta”.

La entidad añade que “tampoco es exclusivo del color negro, ni siquiera es un problema que ocasionen sólo los tintes (hay conservantes, perfumes, coadyuvantes del procesado…). Es verdad que cuanto más fuertes o intensos son los colores de las piezas más tintes deben emplearse, y si son de mala calidad o usan sustancias comprometidas, mayor posibilidad [hay] que queden restos”, apunta. Pueden aparecer problemas en colores intensos, sean negro, azul o rojo, entre otros.

La OCU termina con una serie de recomendaciones: "todo depende de la calidad de la fabricación, y para evitar estos problemas, sobre todo si tenemos una piel sensible o delicada", aconseja a grandes rasgos comprar ropa hecha con materiales certificados, lavar la ropa nueva antes de utilizarla y evitar ropa demasiado ajustada.

Si bien es cierto que algunos materiales pueden provocar irritaciones de forma frecuente en la zona perigenital (por ejemplo, los pañales o toallitas limpiadoras), los tintes utilizados en la industria textil no suelen tener este efecto, según un documento que analiza las principales causas.

Entre las causas de la vulvovaginitis, se encuentran los antibióticos, las duchas vaginales o tener relaciones sexuales sin protección con una nueva pareja. Sin embargo, el artículo de Medline no menciona los tintes textiles como causantes de esta inflamación. Para evitarlo, lo mejor es evitar la ropa que mantenga el calor y la humedad y utilizar ropa interior de algodón.

El tipo de tejido sí puede influir

Sin embargo, Payá indica que el material de la ropa sí puede influir. “Se ha visto en las mujeres que tienen infecciones de repetición (vulvovaginitis sobre todo por hongos) que si llevan ropa interior de tipo sintético, esto empeora y no cura. Siempre se recomienda que la ropa interior sea de algodón”, apunta. Este material aumenta el flujo de aire y disminuye la acumulación de humedad.

Por otra parte, el uso de compresas sintéticas también puede favorecer esta situación, ya que “a veces lleva parabenos [y otros componentes] para que sea desodorante, y esto también empeora [las infecciones] porque afecta a la flora [genital]”, añade Payá.