No, la Ley Trans no ha eliminado los conceptos de madre y padre del Código Civil, sino que los amplía para hacerlos inclusivos
¿Qué se ha dicho? Que la Ley Trans sustituye los conceptos de madre y padre …
¿Qué se ha dicho?
Que la Ley Trans sustituye los conceptos de madre y padre por los de «progenitor gestante y no gestante» del Código Civil.
¿Qué sabemos?
La Ley Trans, no elimina los conceptos de padre y madre, sino que los amplía para hacerlos más inclusivos. A partir de ahora, el Código Civil hablará de “padre o progenitor no gestante” y de “madre o progenitor gestante”, a fin de garantizar los derechos de filiación de las parejas de mujeres lesbianas y bisexuales y de parejas en las que uno hombre trans geste a la criatura.
Varios políticos, medios de comunicación y usuarios de Twitter han afirmado que la Ley Trans sustituye los conceptos de madre y padre por los de "progenitor gestante y no gestante" del Código Civil. Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, dijo en un discurso que a partir de ahora, “cuando vayamos a inscribir a nuestro hijo en el registro, no seremos padre o madre, seremos progenitor y progenitora gestante y nosotros queremos seguir siendo padres o madres”. Además, el líder popular también publicó un post en su cuenta de Instagram donde decía que "como hombre, no soy un progenitor no gestante, soy un padre", en línea con sus declaraciones.
Es FALSO. La Ley para la Igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, más conocida como Ley Trans, no elimina los conceptos de padre y madre, sino que los amplía para hacerlos más inclusivos. A partir de ahora, el Código Civil hablará de “padre o progenitor no gestante” y de “madre o progenitor gestante”, a fin de garantizar los derechos de filiación de las parejas de mujeres lesbianas y bisexuales y de parejas en las que uno hombre trans geste a la criatura.
El cambio permitirá que ambas personas, en caso de que no estén casadas, puedan “proceder a la filiación no matrimonial […] en los mismos términos que en el caso de las parejas heterosexuales”, según explica el preámbulo de la ley.
Concretamente, en el caso de las parejas de mujeres que no estén casadas, a partir de ahora podrán “inscribir a su bebé como biológica. Antes, sólo se podía inscribir como biológica a la gestante, y como adoptiva a la no gestante”, explica el bufete de abogadas Olympe en Twitter. Ahora, ambas personas podrán hacerlo.
Ojo que la “ley trans” no solo es sobre personas trans. Tiene cambios tan importantes como posibilitar que las madres lesbianas inscriban a su hijx como biológico. Antes solo podía inscribirle como biológico la gestante, y como adoptivo la no gestante. A ver si hacemos 1 hilo… pic.twitter.com/kepAF3qAIV
— Olympe Abogados (@olympeabogados) February 16, 2023
El propio preámbulo de la ley explica que éste es el objetivo de añadir los conceptos de progenitores gestantes y no gestantes a las categorías ya existentes de madres y padres:
Lejos de consistir en una modificación meramente formal, la sustitución del término «padre» en el artículo 120.1 [del Código Civil] por la expresión «padre o progenitor no gestante» supone la posibilidad, para las parejas de mujeres, y parejas de hombres cuando uno de los miembros sea un hombre trans con capacidad de gestar, proceder a la filiación no matrimonial por declaración conforme en los mismos términos que en el caso de parejas heterosexuales […].
Hasta ahora, el artículo 120 del Código Civil, que regula la filiación no matrimonial, sólo hablaba de “padre” y “madre”, lo que excluía los tipos de parejas mencionados anteriormente. El quinto apartado de la Disposición final primera de la Ley Trans modifica este artículo, a fin de que hable de “padre o progenitor no gestante” y de “madre o progenitor gestante”.