Levantarse más despacio no reduce el riesgo de ictus

Lo único que puede pasarte si te levantas rápido es que te dé un mareo ortostático, pero no está vinculado de manera alguna con los ictus.


YouTube

¿Qué se ha dicho?

Que contar hasta un minuto y medio antes de levantarse de la cama aumenta las posibilidades de sobrevivir a un accidente cerebrovascular.

¿Qué sabemos?

No existe vinculación entre los ictus y la velocidad con la que alguien se levanta de la cama. Los mareos ortostáticos, producidos por una bajada de la presión arterial fruto del movimiento realizado al ponernos de pie, no causan este tipo de accidentes, ni están vinculados con ellos de ninguna forma.

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 666 90 83 53) una cadena viral que ha circulado también recientemente por YouTube en la que se insta a la población a levantarse de la cama despacio contando hasta un minuto y medio para aumentar “las posibilidades de sobrevivir a un accidente cerebrovascular repentino”.

Es FALSO. No hay evidencias de que reducir la velocidad o aumentar el tiempo que tardamos en levantarnos reduzca la probabilidad de padecer o morir por un accidente cerebrovascular o ictus. Es cierto que las personas pueden sentir mareos si se levantan apresuradamente de la cama, con riesgo incluso de perder el conocimiento, pero estos mareos no causan por sí mismos ni un ictus ni la muerte. El bulo lleva circulando desde hace años y ha sido desmontado por agencias de verificación de todo el mundo. 

Con estos pasos [contar hasta un minuto y medio], las posibilidades de sobrevivir a un accidente cerebrovascular repentino son enormes

Independientemente de la edad que tengas, es probable que en algún momento hayas sentido un cierto mareo al salir de la cama de forma repentina. A esto se le conoce como mareos ortostáticos y es una forma de presión arterial baja que se produce al ponerte de pie después de estar sentado o acostado. 

Estos mareos pueden hacer que ciertos grupos vulnerables, especialmente gente mayor con problemas de diabetes, puedan perder el conocimiento, pero en ningún caso está vinculado con los ictus, tal y como indica a Verificat David Cánovas, neurólogo del hospital Parc Taulí de Sabadell, uno de los centros de referencia del ictus en Catalunya. “Es una fake brutal”, concluye. 

La razón de estos mareos, que son consecuencia de una caída súbita de presión arterial, es que la sangre se acumula en las piernas y no circula adecuadamente al corazón ni al cerebro, con lo que la persona puede llegar a desmayarse. Esta lipotimia es, pues, consecuencia de que disminuye el flujo sanguíneo que llega al cerebro, según explica el experto. “Es la típica bajada de tensión que dura segundos, o minutos, y después te recuperas”, pero “no indica en ningún caso un riesgo de ictus”, concluye. 

Un ictus o enfermedad cerebrovascular (ECV), por el contrario, se produce, o bien por una falta de aporte de sangre a una determinada zona del tejido cerebral, o bien por la la rotura de un vaso sanguíneo en la zona del encéfalo. El término ictus significa golpe en latín, y se utiliza en el ámbito médico porque su presentación suele ser súbita y violenta. …

Un bulo recurrente

No es la primera vez que aparecen mensajes que afirman que contando un minuto y medio antes de salir de la cama podremos reducir el riesgo de padecer algún tipo de dolencia. En 2019, las agencias de verificación españolas Newtral y Maldita, de la International Fact-Checking Network, negaban que levantarnos apresuradamente aumentase el riesgo de sufrir una muerte súbita, que era lo que señalaba el bulo por aquel entonces. La agencia Agence France Presse (AFP) también analizó la cadena, concluyendo, de nuevo, que se trataba un bulo. 

Años después el rumor cambió, determinando que contar hasta el minuto y medio evita en realidad el desarrollo de ictus. Esta versión tuvo presencia sobre todo en las agencias de verificación ubicadas en Latinoamérica, como Chequeado, de Argentina, o Animal Político, de México. Dichas verificaciones al respecto niegan, al igual que Verificat, que exista una vinculación entre levantarnos despacio y reducir el riesgo de infarto cerebral, o de cualquier otro evento cerebro o cardiovascular. 

Caramelo envenenado

Este es un ejemplo de lo que las agencias de verificación designamos como desinformación enmascarada de positivismo, es decir, de mensajes que, precisamente porque tienen una voluntad de ayudarnos en algún sentido, parecen ciertos. 

Son habituales en temas relacionados con la salud (ya desmentimos otro bulo sobre el ictus), y tuvieron un gran impacto durante la pandemia de la covid-19, cuando aún no existían fármacos para combatir la infección: internet se llenó de remedios naturales, trucos, ungüentos y demás fórmulas supuestamente beneficiosas para prevenir o tratar la covid-19, pero lo cierto es que ninguna tenía una eficacia demostrada.

european media and information fund