Las vacunas reducen la probabilidad de fallecer por covid-19
Analizamos un mensaje que afirma que las vacunas no reducen el número de muertes.
Ha habido cantidad de fallecimientos en residencias de mayores que ya se habían vacunado
Las residencias de la tercera edad han permitido observar la eficacia de la campaña de vacunación con lsa vacunas de ARNm. Tras tres meses de observación, los datos demostraron que su efectividad ha sido del 71% frente a la infección sintomática y asintomática por SARS-CoV-2, del 88% en la prevención de hospitalizaciones y del 97% en evitar fallecimientos. Sin embargo, es cierto que, tal y como insinúa el documental, las vacunas no evitan la infección y, en ciertos momentos de la pandemia, la cantidad de vacunados fallecidos ha superado a la de no vacunados. Pero no se trata de una cuestión de efectividad de la vacuna, sino de simple estadística, como explicamos con datos de Catalunya.
El número de personas vacunadas y no vacunadas que se encuentran hospitalizadas, ingresadas en la UCI y que han muerto a causa de la covid-19 no se puede comparar de manera directa. “Por simple probabilidad, cuantas más personas vacunadas haya en una población, más se espera que la mayoría de infecciones y muertes ocurran en el grupo de personas vacunadas, comparado con las no vacunadas”, porque ninguna vacuna es eficaz al 100%, tal como explicaba Adelaida Sarukhan, inmunóloga y redactora científica del Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona.
Por otro lado, ya en mayo (apenas medio año después de que comenzara la campaña de vacunación en España) existían estudios en la vida real que señalaban que, aunque en menor medida, las vacunas evitan [también] la infección sin síntomas.
Ahora la situación ha cambiado debido a la variante ómicron —mucho más transmisible que la delta—, pero los informes pasados presentados por el Ministerio de Sanidad han mostrado desde noviembre de 2021, fecha en la que además empezaron a diferenciar entre vacunados y no vacunados (sobre lo que hablamos aquí), que la vacunación contribuía a reducir la probabilidad de contagio, hospitalización y muerte.
Los informes también mostraban una eficacia similar a las de los ensayos clínicos, según aseguraba a Verificat Jorge Carrillo, vocal de la Sociedad Española de Inmunología (SEI).
El autor de la declaración es, de nuevo, Óscar Aguilera, mencionado anteriormente.