Las nuevas condiciones de WhatsApp no afectan a los grupos: la modificación viene de 2019
La nueva política de uso está relacionada con la posibilidad de comprar productos a empresas directamente a través de la aplicación, no con los grupos
La entrada en funcionamiento de las nuevas condiciones de protección de datos de WhatsApp a partir del 15 de mayo ha vuelto a hacer circular mensajes sobre si los cambios afectan las condiciones de privacidad de los usuarios. En este sentido, se ha hecho viral un mensaje que afirma que la compañía ha modificado su configuración de forma que cualquier persona pueda ser incluida en un grupo, aún si conocer quién está dentro. Es antiguo. WhatsApp, efectivamente, introdujo una modificación en la privacidad de los grupos que permite a cada persona decidir quien le incluye en un grupo, pero lo hizo en 2019. La nueva política de uso está relacionada con la posibilidad de comprar productos a empresas directamente a través de la aplicación, no con los grupos.
“WhatsApp cambió su configuración de “grupo” para incluir “todos”, de forma que personas que no conoces te puedan adicionar a un grupo donde hay chats de apuestas, grupos dudosos, usureros, grupos de fraude financiero, etc. Para evitarlo debes alterar tu configuración como sigue: 1 ve a WhatsApp 2 Ajustes 3 cuenta 4 privacidad 5 grupos y cambia de “todos” a “mis contactos”. Alerta a tus contactos y amigos”
Hace dos años, WhatsApp anunció en su blog la “nueva configuración de privacidad para grupos” para dar “más control sobre su experiencia en grupos” a los usuarios, tras detectar que cada vez más personas los usan para compartir información. Para lograr este objetivo, ofrece desde entonces tres modalidades: “todos”, “mis contactos” y “mis contactos, excepto”. La primera alternativa permite que cualquier usuario te incluya en grupos sin pedirte permiso, incluso gente que no conoces de nada. La segunda solo deja que las personas de tu agenda de contactos te incluya en grupos sin avisarte. La tercera da la opción a alguien que no conoces y que te quiere integrar en un grupo a enviarte una invitación privada a través de un chat individual para que tú decidas si quieres formar parte de él. “Tienes tres días para aceptar la invitación antes de que venza”, explica WhatsApp. De esta forma, cada usuario puede regular su participación en grupos en función de sus intereses. El proceso es exactamente el que explica el mensaje: ajuestes-cuenta-privacidad-grupos.
Las polémicas nuevas condiciones de privacidad
A principios de año, circuló el rumor de que la compañía eliminaría las cuentas de los usuarios que no aceptasen la nueva política que se iba a implementar el 8 de febrero, tal y como os contamos. WhatsApp, que tiene más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, lo desmintió, pero el pánico que envolvió el rumor provocó la fuga de miles de usuarios a otras plataformas de mensajería como Signal o Telegram. Esto obligó a aplazar la entrada en vigor de las condiciones al 15 de mayo.
Estas condiciones de privacidad de WhatsApp están enfocadas a que los usuarios puedan contactar empresas y realizar compras directamente a través de la aplicación. Esta función, sin embargo, permite a WhatsApp compartir con Facebook -su compañía madre- los datos de sus usuarios. La responsable de Facebook en Bruselas, Aura Sall, dijo a EFE en enero que los clientes de la Unión Europea y Reino Unido quedan fuera de la medida. Pero el experto Tommaso Valetti, ex economista jefe de Competencia de la Comisión Europea, manifestó entonces su temor a que la nueva política de WhatsApp no respete la normativa comunitaria de protección de datos. Los datos compartidos con Facebook pueden ir desde el nombre y el teléfono de la persona, idioma y zona horaria, búsquedas en navegadores, hasta información relacionada con productos de Facebook asociados al mismo dispositivo o cuenta.