Las comunidades autónomas con más violaciones grupales no son las que tienen más presencia de menores extranjeros no acompañados
Es engañoso decir que se producen más violaciones grupales en las comunidades donde hay más menores extranjeros no acompañados.
¿Qué se ha dicho?
Se comparan dos mapas: uno con el porcentaje de menores extranjeros tutelados en cada comunidad autónoma y otro con el número de agresiones sexuales múltiples por comunidades.
¿Qué sabemos?
Las regiones con una tasa de delitos sexuales grupales más elevada son La Rioja, Ceuta, Melilla y la Comunidad Valenciana. Mientras que las comunidades con más menores extranjeros no acompañados son Melilla, Ceuta, Canarias y Andalucía.
Se ha hecho viral la comparación entre dos mapas: uno que muestra el porcentaje de menores extranjeros tutelados respecto al total de menores tutelados en cada comunidad autónoma y otro que muestra aquellas regiones donde se han producido más agresiones sexuales múltiples. Es ENGAÑOSO relacionarlos.
Las comunidades donde se acumulan más violaciones grupales son también las más pobladas y, si ajustamos los datos a la población, la ratio de delitos sexuales por 10.000 habitantes modifica el ranking que sale al mapa viral. Las regiones con la tasa de delitos sexuales grupales más elevada son, en este orden, La Rioja, Ceuta, Melilla y la Comunidad Valenciana, según datos del Ministerio del Interior. Mientras que las comunidades que registran más menores extranjeros no acompañados el 2020 en función de su población son Melilla, Ceuta, Canarias y Andalucía, según datos de la Fiscalía.
"Seguro que es solo una casualidad que en las regiones donde se acogen más menas haya más violaciones en Manada"
Un tuit viral, con 7.900 me gusta y 4.400 retuit, que acompaña los dos mapas dice: “Qué tendrán que ver estos dos mapas?”. Otra publicación de Twitter que comparte los mapas afirma: “Seguro que es solo una casualidad que en las regiones donde se han acogido más menas haya más violaciones en Mandada”. El mapa de los menores extranjeros tutelados por comunidades autónomas que se ha difundido es de un artículo de El País del 2018. Mientras que el mapa de las agresiones sexuales grupales cita portal Geoviolència Sexual como fuente, y lo han compartido varios medios como la Cadena Ser e InfoLibre.
Según el mapa, entre el 2016 y el 2021 se han documentado 274 “agresiones sexuales múltiples”, pero el Ministerio del Interior da unas cifras más altas. El Informe sobre delitos contra la libertad y la indemnidad sexual en España 2020 del ministerio recoge que entre el 2016 y el 2020 se produjeron 607 agresiones sexuales múltiples y 499 agresiones sexuales múltiples con penetración. Hemos preguntado al portal Geoviolència Sexual para saber cuál es la fuente de sus datos, pero en el momento de publicar esta verificación no hemos obtenido respuesta.
Las cuatro comunidades donde se han producido más agresiones sexuales grupales coinciden, a pesar de que no en el mismo orden, con las comunidades más pobladas de España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística: Andalucía, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña. Según el informe del ministerio, en Andalucía entre el 2016 y el 2020 se produjeron 248 agresiones sexuales, a Madrid 194, en la Comunidad Valenciana 165 y en Cataluña 155. Y estos cuatro son también las comunidades que acumulan más población: Andalucía (17,8% de España), Cataluña (16,4%), Comunidad de Madrid (14,3%) y Comunidad Valenciana (10,7%).
La Rioja: la tasa de delitos sexuales grupales más elevada
Por eso, es engañoso afirmar que existe una correlación entre las comunidades con más agresiones sexuales grupales y las que acogen más menores extranjeros tutelados, puesto que en este caso, el hecho que haya más población puede explicar las mayores cifras de agresiones sexuales grupales. De hecho, el ranking cambia si miramos las comunidades con más delitos sexuales grupales en función de la población. La Rioja es la comunidad con la tasa de delitos sexuales múltiples más elevada (0,25 por 10.000 habitantes), seguida de Ceuta (0,24), Melilla (0,23) y la Comunidad Valenciana (0,13).
Melilla: la tasa de menores extranjeros no acompañados más alta
Pero stas cifras no acaban de coincidir con las comunidades donde hay más menores extranjeros no acompañados. Los datos que salen en el tuit viral proceden de un artículo del 2018 de El País, que cita como fuente el Ministerio del Interior. Sin embargo, para poder comparar los datos con la tasa de delitos sexuales grupales de 2020, necesitamos las cifras de menores extranjeros no acompañados de aquel mismo año.
Las comunidades que registraron más menores extranjeros no acompañados el 2020 fueron Andalucía (27,8% del total), Canarias (20,5%) y Cataluña (12,9%), según la memoria de la Fiscalía General del Estado (capítulo 3 punto 4.6). Pero el ranking también cambia si tenemos en cuenta la población de cada comunidad autónoma. Melilla es la comunidad que acoge más menores extranjeros no acompañados por 1.000 habitantes (9,16), seguida ceutíes (5,89), Canarias (0,85) y Andalucía (0,30).
Mientras que La Rioja, que es la comunidad con una tasa más elevada de delitos sexuales grupales, es donde hay menos menores extranjeros no acompañados, 11 del total de 9.029 (0,1%).
En las comunidades con más extranjeros no hay más delitos sexuales grupales
Las comunidades con una mayor tasa de menores extranjeros no acompañados no coinciden con las comunidades que tienen una tasa de delitos sexuales grupales más elevada. Y las comunidades donde se producen más estos delitos tampoco son aquellas que tienen más inmigrantes. Las comunidades autónomas donde hay más población extranjera, con datos del 2020, son las Islas Baleares (18,8% de la población es extranjera), Cataluña (16,2%), la Comunidad Valenciana (14,9%) y Murcia (14%).
Un mensaje repetido por Vox
La misma semana en que se han hecho virales estos tuits, Vox ha publicado un video a redes con el mismo mensaje: “Por qué han aumentado las violaciones grupales en España? El gobierno culpa los hombres españoles para evitar señalar a los verdaderos culpables: sus invitados”. Twitter ya ha advertido que el video incumple las reglas relativas a las conductas de incitación al odio, pero no lo ha retirado porque “puede ser de interés público”, según se puede leer al aviso de la publicación de Vox.
No es la primera vez que la formación política relaciona las violaciones grupales con los extranjeros o los menores extranjeros no acompañados. En la investidura de Pedro Sánchez, en enero del 2020, Santiago Abascal dijo que el “69% de todos los hombres imputados en violaciones grupales han sido extranjeros”. Pero el dato estaba sacado de contexto. La cifra se deduce de un informe que solo consideraba las agresiones y los abusos sexuales en que la víctima y el agresor no se conocen. Sin embargo, estos casos solo representan un 20% del total de denuncias de violaciones, puesto que en la mayoría de casos los agresores y las víctimas sí que se conocen.