Las camisetas de «llibertat» del Barça de básquet son una campaña de la Euroliga

El club desmiente que Pierre Oriola, Álex Abrines y Sergi Martínez tuvieran intenciones políticas con el gesto


Se han hecho virales dos fotografías de los jugadores del Barça de baloncesto Pierre Oriola, Álex Abrines y Sergi Martínez con la palabra "llibertat" en la camiseta durante un partido de la Euroliga, la máxima competición europea. La foto es VERDADERA y responde a una campaña de la Euroliga en contra del racismo y la discriminación, pero el club desmiente que tenga vinculación política con los presos independentistas, como han afirmado algunos usuarios de Twitter, por ejemplo, a la respuesta de este mensaje:

Se trata de la campaña Not In Our World, impulsada conjuntamente por la Euroliga y por la Asociación de Jugadores EuroLeague (ELPA). Su objetivo es "luchar contra el racismo y desafiar la discriminación de cualquier tipo" con el objetivo de ampliar "la conciencia pública para fomentar el respeto y la igualdad".

La Euroliga ofrecía a los jugadores decidir individualmente los mensajes que querían llevar en las camisetas durante las jornadas 3 y 4. Orihuela, Abrines y Martínez no fueron los únicos que se sumaron a la iniciativa, sino que en el último partido del Barça en el Palau Blaugrana contra el Panathinaikos también se pudieron ver lemas como “equality” (igualdad en inglés), "egyenlöség" (igualdad en húngaro) o "love us" (ámanos en inglés) en las espaldas de algunos jugadores del equipo azulgrana.

En Twitter, ha habido usuarios que han aprovechado estas imágenes para criticar a los tres jugadores diciendo que era un mensaje político que hería millones de españoles, mientras otros han agradecido un gesto que han interpretado que iba dirigido a los líderes independentistas encarcelados.

"La palabra llibertat en las camisetas de Pierre Oriola, Alex Abrines y Sergi Martinez responde, única y exclusivamente, al hecho de que su lengua materna es el catalán y no querían poner freedom en inglés", ha explicado el departamento de prensa del FC Barcelona a Verificat. El gesto no tiene "NINGUNA connotación política".