La vitamina B12 no cura la resaca
Ni la B12 ni otros suplementos alimentarios, la única manera de no tener resaca es no bever
Ni la B12 ni otros suplementos alimentarios, la única manera de no tener resaca es no bever
¿Qué se ha dicho?
Que la vitamina B12 es un tratamiento para la resaca
¿Qué sabemos?
No hay evidencia científica que demuestre que la vitamina B12, por sí sola, pueda evitar o aligerar de manera efectiva el malestar provocado por el consumo de alcohol
La creencia que la Vitamina B12 puede ayudar a rebajar los efectos del alcohol o a disminuir los síntomas de la resaca es un mito muy extendido entre los jóvenes, como demuestra la presencia de diferentes videos en TikTok que recomiendan tomarla. Incluso hay empresas farmacéuticas que venden productos con estas vitaminas prometiendo que pueden disminuir los efectos de la resaca.
Es FALSO. No se ha demostrado que tomar vitamina B12 u otro suplemento alimentario tenga efectos para combatir el malestar posterior a la ingesta de alcohol. La única manera de no tener resaca es no beber.
La vitamina B12 ayuda a evitar la resaca después de consumir alcohol
La resaca es el resultado de la acumulación de acetaldehído en sangre, un compuesto mucho más tóxico que el alcohol (etanol), que se genera en el cuerpo después de consumir y que produce el conjunto de síntomas de la resaca, como el dolor de cabeza, la náusea y la fatiga.
Estos síntomas también se acentúan a causa de la deshidratación que provoca el alcohol, puesto que inhibe la hormona antidiurética y hace que orinemos más, perdiendo más líquido.
Algunos suplementos vendidos para la resaca contienen vitaminas del grupo B (incluidas B1, B6 y B12), así como otros ingredientes que prometen acelerar la recuperación después del consumo de alcohol, pero ninguno de ellos ha sido confirmado por la ciencia como tratamiento efectivo.
La vitamina B12, por sí sola, no tiene ningún efecto en el metabolismo del alcohol, ni en la eliminación de sustancias tóxicas como el acetaldehído. Sí que es una vitamina que se almacena en el hígado, y es importante tanto para la formación de glóbulos rojos (las células que oxigenan la sangre) como para crear las proteínas que nuestro organismo utiliza para funcionar correctamente, como las que ayudan a formar los músculos, la piel y otras partes del cuerpo.
Las personas alcohólicas tienen déficit de B12
También se ha visto que las personas alcohólicas tienen una deficiencia de vitamina B12, a causa de la degeneración hepática (daño en el hígado provocado por un consumo excesivo y continuado de alcohol) y de una dieta pobre en nutrientes, que se ha asociado con el alcoholismo. El consumo excesivo de alcohol puede sustituir las comidas y reducir la ingesta de alimentos ricos en vitamina B12, como la carne, el pescado, los huevos y los productos lácticos.
Es frecuente que a pesar de tener una dieta adecuada, las personas que hacen un uso problemático del alcohol tengan una mala absorción de la vitamina B12, a causa del daño que provoca el alcohol. Esto no significa que consumir un suplemento alimentario puntualmente cuando se ingieren bebidas alcohólicas ayude a combatir la resaca.
B12 en el tratamiento del coma etílico
En casos graves y extremos de coma etílico, en los hospitales se administran vitaminas del grupo B, como la B1 (para ayudar al metabolismo de la glucosa) y la B6 junto con suero fisiológico con glucosa (para recuperar la inhibición de la gluconeogénesis) para rehidratar el organismo, tal como se explica en esta revisión. En este caso, las vitaminas junto con la hidratación tienen la función de ayudar a metabolizar la glucosa, recuperar los niveles de azúcar en el hígado y rehidratar el organismo, cosa que no significa que tomar puntualmente un complemento de vitamina B12 por vía oral tenga el mismo efecto.
Carme Soria, enfermera con años de experiencia en la unidad de críticos del Hospital de Sant Pau de Barcelona, ha explicado a Verificat que lo más importante es la rehidratación y la eliminación del acetaldehído. Esto “es solo cuestión de tiempo”, indica.
Nuestro organismo necesita horas para hacer la metabolización y eliminación del alcohol e ir eliminando el acetaldehído que provoca los efectos de la resaca y este proceso no se puede acelerar.
En los últimos años, se han hecho diferentes investigaciones para determinar si existen alimentos o productos naturales que puedan disminuir los síntomas de la resaca. En esta revisión sistemática se ha visto que algunos alimentos como el ginseng pueden mejorar algunos síntomas concretos de forma moderada (como las náuseas), pero no todos.
La resaca no empeora con la edad
Los bebedores más jóvenes experimentan una resaca más severa, según sugiere un estudio realizado a 274 voluntarios que analizaba las diferencias de estos síntomas en diferentes franjas de edad y con un consumo repetido entre 4 y 14 días consecutivos. También concluye que un consumo de alcohol más elevado y más próximo a las horas de la mañana resulta en una resaca más intensa, independientemente de la edad y el sexo.
Además, se ha visto que el consumo de otras drogas, y fumar, aumentan la resaca, tal como se indica en diferentes investigaciones referenciadas.
Cabe mencionar que no hay correlación entre la cantidad de alcohol eliminado por orina y la intensidad de la resaca, como se ha visto en este ensayo clínico, indicando que los síntomas de la resaca son individuales y diferentes entre individuos.
La mejor manera de prevenir una resaca continúa siendo evitar la deshidratación, comer antes de beber y limitar el consumo de alcohol, puesto que el alcohol nunca es beneficioso para la salud, como ya hemos verificado en diferentes ocasiones. Si el consumo de alcohol ya se ha producido, lo mejor es intentar beber una buena cantidad de agua antes de ir a dormir para rehidratar el organismo y prevenir los posibles efectos de la resaca, a pesar de que tampoco está claro del todo si de este modo se podría acelerar la recuperación.