La renta garantizada se otorga en función de los ingresos, no de la nacionalidad
La nacionalidad no es un factor cuando se otorga la Renta Garantizada de Ciudadanía, sino que se entrega en función de criterios de renta.
¿Qué se ha dicho?
Que existe una «clara discriminación positiva» en favor de las personas migradas con respecto a la Renta Garantizada de la Ciudadanía.
¿Qué sabemos?
La nacionalidad no es un factor a la hora de otorgar la Renta Garantizada de la Ciudadanía. La población extranjera sale sobrerepresentada porque sufre mayor riesgo de pobreza y exclusión social que la gente con nacionalidad española.
Se ha viralizado un artículo del medio digital The Objective sobre la nacionalidad de las personas beneficiarias de la Renta Garantizada de la Ciudadanía (RGC) de la Generalidad de Catalunya, donde la diputada de Vox María García Fuster afirma que esta prestación presenta “una clara discriminación positiva” en favor de las personas migradas.
La nacionalidad o el origen de una persona no son factores a la hora de otorgar la Renta Garantizada de la Ciudadanía, sino que se entrega en función de criterios de renta. De hecho, las personas migradas sólo pueden acceder a la ayuda si llevan más de dos años residiendo en Catalunya y el criterio principal es tener un nivel de ingresos inferior al indicador de suficiencia -unos 720 euros-. En Catalunya, el 52% de la población extranjera está en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que provoca que estas personas estén sobrerrepresentadas entre las beneficiarias de la RGC.
“Una parte importantísima de los recursos públicos son destinados a la inmigración, existiendo una clara discriminación positiva en su favor” [en relación con la Renta Garantizada de la Ciudadanía].
María García Fuster, Vox
El artículo de The Objective parte de un dato publicado por Vox que ja vam desmentir en 2022. La formación de Ignacio Garriga afirmó que el 40% de los beneficiarios de la Renta Garantizada de la Ciudadanía del año anterior tenían la nacionalidad extranjera, una proporción que en realidad era del 21,3%, como detallaron las datos proporcionados por el Departamento de Derechos Sociales en Verificat.
En cualquier caso, la Renta Garantizada no se otorga en función de nacionalidad, sino de los recursos económicos disponibles. El principal requisito para pedirla es tener unos ingresos inferiores al indicador de renta de suficiencia, equivalente a 8.605 euros anuales, o 717 mensuales, para unidades familiares de un único miembro, tal y como recoge el portal del Departamento de Derechos Sociales. Este umbral, que varía con los presupuestos, aumenta en unos 360 euros para las familias de dos miembros, y en otros 110 para las de tres.
Además, para pedir la RGC también es necesario haber residido en Catalunya de forma continuada durante los dos años previos y poder acreditarlo, lo que ya excluye a una parte de la población migrada.
El 52% de los extranjeros en Catalunya están en riesgo de pobreza o exclusión social
Es cierto que las personas extranjeras están sobrerrepresentadas entre los adjudicatarios de la RGC: ese 21,3% es cinco puntos superior al porcentaje de población extranjera en Catalunya, que es del 16,3%.
Pero, si a la hora de adjudicar la Renta Garantizada no se tiene en cuenta la nacionalidad, ¿por qué las personas migradas están sobrerrepresentadas en esta línea de ayudas?
La Renta Garantizada, aparte de requisitos de residencia o edad, se otorga por criterios económicos, estando la población migrada altamente sobrerrepresentada en las tasas de pobreza. En 2022 en Catalunya el 51,8% de las personas con nacionalidad extranjera estaban en riesgo de pobreza o exclusión social, frente al 20% de las personas con nacionalidad española, de acuerdo con la tasa AROPE publicada por el Idescat.
Por tanto, las personas que no disponen de nacionalidad española tienen más probabilidad de sufrir riesgo de pobreza, lo que puede explicar la sobrerrepresentación de este colectivo entre los perceptores de la RGC.
Las narrativas sobre ayudas económicas e inmigración
No es la primera vez que se viralizan mensajes que hablan de una “sobrerepresentación” de personas migradas en las ayudas sociales sin tener en cuenta los criterios de admisión. En octubre de 2022 ja vam desmentir que el 40% de los adjudicatarios de la RGC y el 43% de los de vivienda pública fuesen para extranjeros.
Tampoco es cierto, como afirmó el líder de Vox, Ignacio Garriga, que el 95% de las ayudas para jóvenes extutelados sean para extranjeros: conformaban el 53% en 2020 y, en cualquier caso, la prestación se otorga por criterios económicos independientemente de su nacionalidad.