La nueva mezquita de Mollerussa la pagarán los musulmanes, no el Ayuntamiento
¿Qué se ha dicho? Que la construcción de la nueva mezquita de Mollerussa (Pla d’Urgell) …
¿Qué se ha dicho?
Que la construcción de la nueva mezquita de Mollerussa (Pla d’Urgell) costará 900.000 euros que se pagarán con los impuestos de todos.
¿Qué sabemos?
El Ayuntamiento ha dado permiso para la construcción de la mezquita, pero ha negado que esta se pague con fondos públicos. La inversión estará a cargo de la comunidad musulmana, como confirmado el portavoz de la mezquita de Mollerussa en Verificat.
Se ha hecho viral un mensaje en la plataforma X (antiguo Twitter) que asegura que la nueva mezquita que se construirá en Mollerussa, la capital del Pla d’Urgell, costará más de 900.000 euros «pagados con los impuestos de todos nosotros».
Eso es FALSO. La nueva mezquita «la financiará la comunidad musulmana» a través de la asociación de la Mezquita Annour de Mollerussa que tiene alrededor de 2.000 creyentes que colaboran, según ha explicado su portavoz Abdelaziz Bednaoui en Verificat. Desde el Ayuntamiento del municipio también desmienten a Verificat «que la construcción se pague con fondos públicos».
Además, ni en Cataluña ni en España existen subvenciones para la construcción de nuevas mezquitas, como confirma a Verificat el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña, Mohamed El Ghaidouni, y la mayoría de los oratorios «no han recibido otra aportación económica que la procedente de sus miembros y las ofrecidas por otras comunidades» de acuerdo con un estudio publicado en el Centro de Estudios Internacionales de Barcelona (CIDOB).
«Mollerussa. Se construirá una mezquita que costará +900.000€ pagados con los impuestos de todos nosotros.»
Este mes la comunidad musulmana del Pla d’Urgell ha recibido los permisos del Ayuntamiento para iniciar la construcción de la nueva mezquita, que hace años que tienen previsto abrir, como ha explicado el diario leridano Segre. A raíz de esto, se ha hecho viral el mensaje que dice que el nuevo templo se pagará con fondos públicos, pero eso es falso.
900.000 euros que pagará la comunidad musulmana
La inversión «rondará los 900.000 euros, que financiará la comunidad musulmana» a través de la Asociación de la Mezquita Annour, según recoge otra noticia del Segre publicada a principios de noviembre. Así también lo ha confirmado a Verificat Abdelaziz Bednaoui, portavoz de la Asociación de la Mezquita Annour de Mollerussa, quien ha explicado que son alrededor de 2.000 personas las que colaboran mensualmente con la asociación y que hace años que ahorran. Bednaoui, además, tampoco ha descartado pedir ayuda a otras asociaciones musulmanas que quieran colaborar con el nuevo centro de culto.
Por su parte, desde el Ayuntamiento también han negado a Verificat que la construcción se haga con fondos públicos. Según han explicado, la nueva mezquita necesitaba el permiso para usos religiosos, «al igual que una tienda también necesita un permiso para ejercer una actividad comercial», pero eso no quiere decir que el Ayuntamiento pague la construcción de este establecimiento.
El traslado de la mezquita de la capital del Pla d’Urgell hace años que está encima de la mesa. En 2019, la comunidad musulmana de la zona ya compró dos terrenos en un polígono para construir una nueva mezquita, con la intención de trasladar el actual centro de culto que se encuentra en el centro de la ciudad, tal y como apuntaba el medio local Mollerussa Televisió. Aunque, inicialmente el templo estaba previsto que abriera en 2020, no ha sido hasta este año que ha obtenido los permisos del Ayuntamiento y que, por tanto, tiene luz verde para comenzar la construcción.
La financiación de las mezquitas
«No hay ninguna financiación pública destinada exclusivamente a la construcción de mezquitas«, asegura a Verificat Mohamed El Ghaidouni, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña. Las prestaciones públicas que pueden recibir, vía las subvenciones de la Fundación Pluralismo y Convivencia o de la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat, son por actividades formativas o jornadas de celebración, pero en ningún caso por actividades de culto, según detalla El Ghaidouni y consta en las bases reguladoras de estas subvenciones.
Sí existe una ayuda para mejoras de locales destinados a centros de culto, que convocó el pasado mes de octubre la Dirección General de Asuntos Religiosos, pero no incluye la construcción de nuevos locales y está abierta a todas las confesiones religiosas, no solo al islam.
Por tanto, la financiación para la construcción de nuevas mezquitas, como explica El Ghaidouni, la obtienen de «recoger dinero de la comunidad y pedir a otras comunidades ayuda». Así también lo señala el investigador del CIDOB Jordi Moreras en un estudio titulado ‘Musulmanes en Barcelona. Espacios y dinámicas comunitarias‘, en la que reitera «que la mayoría de los oratorios comunitarios musulmanes no han recibido otra aportación económica que la procedente de sus miembros y las ofrecidas por otras comunidades».
Dos mezquitas en toda la comarca
En el Pla d’Urgell, como en la mayoría de las comarcas catalanas (60%), hay menos de 5 centros de cultos islámicos, de acuerdo con los últimos datos publicados de 2022 por la Dirección General de Asuntos Religiosos. Concretamente, en esta comarca leridana hay dos mezquitas, la de Mollerussa y la de Linyola. En Cataluña, en total, hay 304 oratorios de religión musulmana, y 48 de ellos están en El Barcelonès, mientras que hay cinco comarcas que no cuentan con ningún centro.