La inmigración no degrada los salarios o la vivienda
"La inmigración masiva y continua devalúa los salarios al mismo tiempo que hunde el precio …
"La inmigración masiva y continua devalúa los salarios al mismo tiempo que hunde el precio de las viviendas ubicadas en zonas convertidas en guetos"
Es falso que la llegada de inmigrantes haya devaluado los salarios en Cataluña. El salario bruto anual medio en Cataluña ha aumentado entre el 2004 y el 2018 un 31,5%, pasando de los 19.750,11 a 25.968,20 euros el año. Pero, a pesar de que los sueldos hayan aumentado en los últimos años, no lo han hecho de la misma forma para todo el mundo y hay diferencias en función de la nacionalidad: el salario bruto anual medio de un español ha aumentado un 34,2%, mientras que el salario bruto anual medio de un extranjero ha crecido un 20,6%.
Este gráfico muestra la evolución del salario medio en Cataluña y la llegada de extranjeros e indica que los años que han llegado más extranjeros respecto al año anterior, en 2005 y en 2008, no ha habido una devaluación del salario medio. De hecho, la llegada de inmigrantes está más relacionada con los ciclos económicos que con el aumento de los salarios: los años de crisis llegan menos extranjeros que los años de bonanza económica.
En cuanto a la vivienda, a nivel catalán no hay cifras del precio del alquiler desglosadas por barrios en todos los municipios y, por lo tanto, no se puede hacer un análisis tan profundo. Sin embargo, en Barcelona, donde el departamento de Vivienda de la Generalitat desglosa con datos del Incasol el precio medio de los alquileres por barrios, este ha aumentado desde el 2014 en los barrios donde hay una mayor tasa de inmigración: el barri Gótic, el Raval, la Barceloneta y Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera. Por lo tanto, esta afirmación de la consejera de Ripoll tampoco se cumple.
Esto se explica, en parte, por los procesos de gentrificación que han sufrido estos barrios, según explica un artículo publicado en la revista Estudios Geográficos. El mismo estudio define la gentrificación como el proceso a través del cual se refuerzan “las áreas del centro de la ciudad como espacios exclusivos, dificultando el acceso a la vivienda y contribuyendo al desplazamiento de los antiguos residentes”. Aun así, el precio medio del alquiler en estos barrios en 2021 seguía estando por debajo de la media del alquiler en Barcelona (918,84 euros), excepto el barri Gótic (947,07 euros). Por lo tanto, el precio por debajo de la media, entre otros factores, puede seguir explicando las altas tasas de inmigración en estos barrios.
De todos modos, el precio medio del alquiler en Barcelona ha aumentado un 34,8% entre 2013 y 2021, según los datos de Vivienda. Pero, en los seis barrios donde más ha aumentado la población extranjera, el alquiler ha aumentado por debajo de la media de la ciudad, excepto en un caso.
El barri Gótic (aumento tasa migración 53,9%), Horta (53,7%), Porta (58,4%), Torre Baró (86,5%) y Can Peguera (86,5%) son los barrios donde más ha aumentado la tasa de inmigración, según el padrón municipal, pero el precio del alquiler ha aumentado menos del 34,8%. Mientras que Baró de Viver es el barrio donde más ha crecido la población extranjera y el precio del alquiler ha subido por encima de la media de la ciudad.