La imagen de la “tostada ya untada” de Mercadona es un montaje por el Día de los Inocentes
La imagen forma parte de una inocentada que compartió el consultor en marketing estratégico Juan Viñas en su perfil de LinkedIn con motivo del Día de los Inocentes.
¿Qué se ha dicho?
Que Mercadona ha puesto a la venta una “tostada ya untada” en un envase para ser consumida directamente.
¿Qué sabemos?
Es una inocentada creada por el consultor en marketing estratégico Juan Viñas, como él mismo ha reconocido y como confirman desde Mercadona.
Se ha viralizado un tuit que comparte una imagen de una “tostada ya untada”, un supuesto nuevo producto de la cadena de supermercados Mercadona. La fotografía, que también se ha hecho viral en Facebook y en TikTok con más de 1,6 millones de reproducciones, muestra un envase con una rebanada de pan tostado untada con queso cremoso y mermelada para poder ser consumida directamente. “No es Photoshop, es nuestro futuro distópico”, asegura el perfil de Twitter que publica la imagen.
Es falso. A pesar de que varios usuarios se han percatado de que era un montaje, muchos otros han reaccionado como si se tratara realmente de un nuevo producto de Mercadona. La imagen, no obstante, forma parte de una inocentada que compartió el consultor en marketing estratégico Juan Viñas en su perfil de LinkedIn con motivo del Día de los Inocentes el pasado 28 de diciembre. Ante el alcance de la broma, el propio Viñas compartió otra publicación donde aclaraba que “lo de la tostada ya untada de Mercadona fue una inocentada” suya para “promocionar con humor” sus servicios de consultoría. “Es una inocentada”, confirman también desde el departamento de prensa de Mercadona a Verificat.
Mercadona pone a la venta una tostada ya untada
Juan Viñas publicó la imagen de la “tostada ya untada” el 28 de diciembre, Día de los Inocentes, lo que ya podía ser un indicio de que se trataba de un montaje. Además, al final de su post, dejaba ver entre líneas que se trataba de una broma: “Tienes todo el día de hoy para compartir esta noticia. Mañana es tarde”.
La inocentada también fue reproducida en Twitter por el tecnólogo alimentario y divulgador científico Mario Sánchez, quien ironizó con que “estaba harto de tener que encender la tostadora cada mañana” y posteriormente reconoció que se trataba de una broma creada por Viñas. Sin embargo, varios usuarios pensaron que sí que era un nuevo producto de Mercadona.
Además del propio desmentido del autor de la inocentada, hay varios elementos que demuestran que es una fotografía manipulada. En la denominación del producto que aparece indicada en la estantería del supermercado, está escrito “huevo plancha”, lo cual indica que, en realidad, se trata de una imagen de los huevos fritos envasados de Mercadona que se hicieron virales hace unas semanas y los cuales sí que son un producto real creado por el cocinero español Javier Yzuel.
De hecho, la imagen que se ha empleado para crear la “tostada ya untada” es precisamente la que aparece en el tuit viral de los huevos fritos de Mercadona, ya que, como se puede comprobar comparando ambas fotografías, coinciden el fondo, el envase e incluso se percibe la forma de los huevos detrás de la tostada. Los huevos envasados todavía no se pueden encontrar en todos los supermercados de la cadena porque están “probando a venderlos en algunas tiendas” antes de decidir si los distribuyen en todos sus establecimientos, explican desde Mercadona.