La historia del montaje viral de la campaña del Parlament que ha enfrentado JxCAT y ERC

La imagen es una prueba de los estudios de diseño, que aseguran que el lema no fue propuesto por el Parlament


El miércoles por la noche se difundieron y se viralizaron diferentes imágenes de los supuestos carteles de la conmemoración del 40º cumpleaños de la restitución del Parlamento de Cataluña después de la dictadura franquista. Son MONTAJES. Dos estudios de diseño han publicado en sus redes diversas fotografías sobre cómo se verían sus propuestas a lugares como paradas de autobús o banderines, pero son pruebas y nunca se han llegado a colocar.

Algunos usuarios de Twitter lo han hecho correr cuestionando que el lema “40 años en libertad” fuera adecuada en el contexto político y judicial actual. En especial, lo han utilizado ciertos sectores próximos a Juntos por Cataluña para criticar la figura del presidente del Parlamento, Roger Torrent (de Esquerra Republicana de Cataluña, partido socio de gobierno). La imagen es una prueba que hacen las compañías de diseño y el lema no fue propuesto por el Parlamento, según han afirmado a Verificado los estudios implicados. Verificado ha tenido acceso en las bases de la convocatoria y en ningún momento aparecen referencias a este lema.

Pfp diseño, el estudio que ha diseñado el logotipo encargado por el Parlamento, explicaba en su web que la simulación de piezas que hace son “pruebas a efectos solo de imagen gráfica” y que el texto que aparece no ha estado ni propuesto ni aprobado por el cliente. La empresa también lo dejó claro a las imágenes que habían compartido a su cuenta de Instagram. Después de la polémica, el estudio ha suprimido las fotos que aparecían en su web y que habían compartido en Instagram.

Quim Pintó, cofundador de pfp diseño, explica a Verificado que presentaron “ una posible campaña para demostrar la efectividad del logo en diferentes apoyos”, pero deja claro que el lema “40 años de Parlamento en libertad” es una propuesta que sale de su estudio y que “en ningún momento ha venido dictada por el Parlamento”. “Hacía referencia al hecho que se celebra el restablecimiento del Parlamento después de la dictadura franquista, no pretendía ofender nadie y no tuvo en cuenta la situación de los políticos tomados”, relata.

Por otro lado, el estudio de diseño Requena Office también se presentó al concurso del logo y del cartel del 40.º cumpleaños del Parlamento, pero su propuesta fue declinada. Las fotos que compartieron en su web y a su cuenta de Instagram también tenían el lema de la polémica, pero Andrés Requena, de Requena Office, responde a Verificado que cuando prepararon el diseño del cartel, el logo de pfp diseño ya estaba aceptado y que utilizaron el claim (el lema) de la propuesta ganadora. Además, asegura que el lema no estaba aprobado por el Parlamento y no hablaron con ningún representante del cliente.

Verificado ha tenido acceso en las bases del llamamiento de portfolis que hizo el Parlamento. En ningún momento se hace referencia al lema “40 años de libertad” y el único momento que se habla de libertad se hace para decir que el logotipo tenía que responder a la necesidad de “celebrar el restablecimiento de la democracia y la libertad y la voluntad de todos los ciudadanos que en el Parlamento se representan”.

Finalmente, el lema que aparece en el web del 40.º cumpleaños del Parlamento y que ha compartido el presidente de la cámara Roger Torrent en Twitter es “40 años construyendo Cataluña”.

Rifirrafe entre ERC y JxCAT

Sergi Sabrià, Gabriel Rufián, Jenn Díaz o Jose Rodríguez, diputados de ERC en el Parlamento y en el Congreso, han advertido en Twitter que las imágenes que se habían compartido eran un montaje y han criticado que cargos de Juntos por Cataluña las hayan compartido.

Además, la Asamblea de trabajadores para la defensa de las instituciones catalanas (ADIC) del Parlamento de Cataluña ha tenido que pedir perdón en Twitter por haber compartido el montaje.

16.500 € por el cartel y el logo

Según compilación el mismo Parlamento, el importe de la adjudicación del concurso de diseño del logo y el cartel del 40.º cumpleaños era de 16.456 euros. Por cierto, el Colegio Oficial de Diseño Gráfico de Cataluña hizo un comunicado el noviembre pasado criticando que las bases de la convocatoria del concurso no cumplían “los requisitos profesionales, legales y legítimos propios” del diseño gráfico.

Polémica con el Presupuesto de la cámara

Los actos de celebración del 40.º cumpleaños del Parlamento fueron un elemento de controversia política a principios de año, cuando se aprobó el Presupuesto de la cámara catalana. Juntos por Cataluña los aprobó inicialmente a la Mesa con el apoyo de Ciutadans y del PP, mientras que Esquerra Republicana se abstuvo. Finalmente, la aprobación definitiva fue, un mes más tarde, con el apoyo de ERC, PSC y JxCat.

Después de la aprobación inicial por parte de la Mesa, el presidente del Parlamento y diputado de ERC, Roger Torrent, explicó en una entrevista a Las Mañanas de TV3 (en el minuto 2:00) que a la propuesta que se votó “no había recursos suficientes para hacer campañas institucionales explicando que este 2020 hará 40 años de la restitución del Parlamento”. Por su parte, el vicepresidente del Parlamento y diputado de JxCAT, Josep Costa, dio su punto de vista a un hilo en Twitter, donde explicó que el motivo de la negativa de ERC a las cuentas había estado que las propuestas de los republicanos para incrementar el gasto previsto en la celebración del 40.º cumpleaños no han tenido suficiente apoyo para ser incluidas. El departamento de prensa de JxCat explica a Verificado que se opusieron a una partida importante que se quería incluir para organizar actas y publicidad de los 40 años del Parlamento porque creían que en un momento con el anterior Mesa del Parlamento pendiente de juicio, con la presidenta del Parlamento en la prisión y con más presos políticos y exiliados, no era oportuno hacer grandes celebraciones y propaganda.