La fuente que Sumar utiliza para señalar que la corrupción del PP ha costado «60.000 millones» a los españoles no dice esto
¿Qué se ha dicho? Que la corrupción del PP ha costado a los españoles más …
¿Qué se ha dicho?
Que la corrupción del PP ha costado a los españoles más de 60.000 millones de euros.
¿Qué sabemos?
Un informe del Fondo Monetario Internacional dice que los países con mayores niveles de control de la corrupción ingresan un 4,5% respecto a su PIB más, de media, que los países con un control más bajo. Pero no puede concluirse que la corrupción del PP haya costado 60.000 millones.
La vicepresidenta segunda del gobierno español y líder de Sumar, Yolanda Díaz, afirmó que la corrupción del PP ha costado a los españoles más de 60.000 millones de euros, un dato que repitió el diputado del grupo parlamentario Enrique Santiago en el pleno sobre la ley de amnistía del Congreso de los Diputados.
Es ENGAÑOSO. El informe Frenando la Corrupción, publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2019, al que hace referencia Sumar, según ha confirmado a Verificado su gabinete de prensa, analiza el impacto que tiene en las cuentas de un país el hecho de combatir la corrupción (página 43). En ningún caso señala qué coste han tenido realmente para las arcas públicas españolas los casos de corrupción del PP porque analiza la corrupción de forma más amplia (incluye el fraude fiscal y administrativo, por ejemplo) y el cálculo sobre el impacto en las arcas públicas es una media entre distintos países que no tiene por qué ser directamente extrapolable a España.
«La corrupción del PP ha costado 60.000 millones de euros a los españoles»
Yolanda Díaz, Sumar
«Más de 60.000 millones nos ha costado a los españoles sólo las corruptelas del PP»
Enrique Santiago, Sumar
Es muy difícil hacer un «análisis fiable de cuánto dinero perdido para el bien común ha supuesto la corrupción en España», según explica a Verificat Manuel Villoria Mendieta, catedrático de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. «Las sentencias son sólo una parte de la corrupción que existe, porque muchos casos no son detectados. En suma, lo máximo que se puede hacer es proyecciones y acercarse a algo imposible de medir de forma rigurosa y fiable», detalla Villoria .
La estimación empleada por Santiago y Díaz, según ha explicado a Verificat el equipo de comunicación de Sumar, hacía referencia a un dato publicado en varios artículos (La Vanguardia, Observatorio de Contratación Pública y Voz Popular), que informan del estudio del FMI sobre cómo la corrupción afecta a los ingresos estatales, los costes fiscales y qué mecanismos son útiles para combatir la corrupción. Estos artículos sacan la cifra de 60.000 millones, que corresponden al 4,5% del PIB de España (1.245.513 millones a precios de mercado de 2019).
Ahora bien, los diputados de Sumar hacen referencia explícita al Partido Popular, pero el informe en ningún caso se refiere a ello de forma exclusiva ni directa y el catedrático Villoria detalla a Verificat que «faltan otras muchas variables para poder asegurar los efectos finales en un país concreto, como España». La corrupción política representa sólo una parte y, además, las sentencias que han condenado casos de corrupción tampoco son precisas en cuanto a las cuantías exactas de dinero desviado.
Cómo la corrupción afecta a los ingresos estatales
El informe del FMI señala que los Estados con mayores niveles de control de la corrupción (un indicador que incluye percepciones, datos y medidas para hacer frente) recaudan, de media, un 4,5% más respecto a su PIB que los países con menor índice ,cómo es España. Esto no quiere decir que España pierda un 4,5% de su PIB en impuestos por tener un nivel de control de corrupción bajo porque el informe habla de una media y no especifica exactamente cuál es el valor del caso español.
Informe Frenando la Corrupción del Fondo Monetario Internacional 2019 (página 43)
El estudio ordena y divide en cuartiles las economías avanzadas de mayor a menor control de la corrupción y observa el nivel de impuestos que recaudan estos estados sobre su PIB. De acuerdo con esto, concluye que “entre las economías avanzadas, un país en el 25% superior en términos de control de la corrupción recauda un 4,5% del PIB más en ingresos, en promedio, que un país en el 25% más bajo”. Esta conclusión del informe sale de realizar comparaciones entre países que muestran que aquellos “que han logrado reducir significativamente la corrupción fueron recompensados con un aumento de los ingresos fiscales en porcentaje del PIB”.
Es decir, países como Dinamarca y Países Bajos, que son estados que se encuentran en el cuartil superior en cuanto a control de la corrupción, ingresan, de media, un 4,5% más sobre el PIB que países como Grecia y España, que dentro de las economías avanzadas son los que están en el cuartil más bajo, de acuerdo con el análisis de Verificat según lasdatos del Banco Mundial.
España, en el cuartil más bajo en cuanto a control de la corrupción
Este estudio determina que “los ingresos gubernamentales [impuestos] son significativamente menores en los países percibidos como más corruptos”. El análisis se ha hecho según el “ranking de control de la corrupción” del Banco Mundial, un indicador agregado que “captura percepciones de hasta qué punto el poder público se ejerce en beneficio privado, incluidas formas tan pequeñas como grandes de corrupción, así como la “captura” del Estado por parte de las élites y los intereses privados”. Este indicador combina datos y percepciones de más de 30 fuentes sobre la corrupción política, la corrupción empresarial y la transparencia existente al respecto —entre otros factores—.
El dato también se ha atribuido a un informe de BBVA
Yolanda Díaz también se refirió al dato durante el debate de investidura de Pedro Sánchez el 15 de noviembre de 2023 diciendo que «la corrupción del PP ha costado a los españoles 60.000 millones de euros» y señalando un informe del BBVA.
La Fundación BBVA publicó un informe en 2018 llamado Los costes económicos del déficit de calidad institucional y la corrupción en España, que precisamente detalla que el coste de la corrupción siempre va más allá del dinero directamente defraudado. Por eso, uno de los autores del informe, Fernando Jiménez Sánchez, ha explicado a Verificat que el dato de los 60.000 millones tampoco puede extraerse del estudio del BBVA.