La estación de Sant Andreu Comtal sigue funcionando y no fue clausurada el 1 de septiembre, a diferencia de lo que ha afirmado un usuario en Twitter

La estación cerrará momentáneamente el fin de semana del 17 y 18 de septiembre por obras, pero el lunes 19 volverá a abrir y continuará en funcionamiento, como mínimo, hasta el 2 de diciembre. Los usuarios que compartieron el tuit reconocieron más tarde que se habían equivocado.


¿Qué se ha dicho?

Que la estación de Sant Andreu Comtal, abierta en 1854, dejó “de dar servicio” el 1 de septiembre.

¿Qué sabemos?

La estación cerrará momentáneamente el fin de semana del 17 y 18 de septiembre por obras, pero el lunes 19 volverá a abrir y continuará en funcionamiento, como mínimo, hasta el 2 de diciembre. Los usuarios que compartieron el tuit reconocieron más tarde que se habían equivocado.

En los últimos días se ha compartido un tuit que asegura que la estación de Sant Andreu Comtal, abierta en 1854, dejó “de dar servicio” el 1 de septiembre. Se hizo eco la Asociación de Vecinos de Sant Andreu sur y el diario La Razón, que escribió una noticia al respecto.

Es ENGAÑOSO. La estación cerrará momentáneamente el fin de semana del 17 y 18 de septiembre por obras, pero el lunes 19 volverá a abrir y continuará en funcionamiento, como mínimo, hasta el 2 de diciembre.

“Hoy, 1 de septiembre 2022, la estación de Cercanías de Sant Andreu Comtal deja de dar servicio. Hasta la fecha era el edificio estación más antiguo de Europa todavía en funcionamiento”

Los usuarios que compartieron el tuit reconocieron más tarde que se habían equivocado y que, por lo que les habían dicho, la estación cerraría el 17 de septiembre. Sin embargo, la realidad es que la estación estará fuera de servicio dos días de septiembre, pero mantendrá su actividad unas semanas más.

El 17 de septiembre, una nueva fase de las obras

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que es quien gestiona las vías y las estaciones de la red ferroviaria española, informó el pasado 10 de agosto en una nota de prensa que el 17 de septiembre empezará una nueva fase de las obras de las estaciones de La Sagrera y de Sant Andreu Comtal que afectará a la circulación de las líneas R2 norte y R11 de Cercanías. Por tanto, la afectación en la estación no fue a partir del 1 de septiembre, como se ha afirmado en Twitter, sino dentro de unos días, el sábado 17.

Adif explica que durante el fin de semana del 17 y 18 de septiembre, los trenes procedentes de Granollers, Girona y Portbou finalizarán su recorrido en Montcada i Reixac, desde donde los pasajeros serán transportados en autobuses hasta Barcelona.

Funcionará, como mínimo, hasta el 2 de diciembre

Sin embargo, el departamento de prensa de Cercanías de Catalunya asegura a Verificado que a partir del lunes 19 de septiembre y hasta el viernes 2 de diciembre, los trayectos volverán a terminar en Sant Andreu Comtal. Es decir, la estación no cerrará todavía este septiembre tal y como se había dicho en las redes, sino que recuperará el servicio después de la interrupción de dos días y seguirá funcionando, como mínimo, hasta diciembre. El cierre definitivo dependerá de la evolución de las obras.

El objetivo de las obras es cerrar futuramente el tramo entre Sant Andreu Comtal y el Clot Aragó y sustituirlo por un túnel donde los trenes atravesarán la futura estación de La Sagrera tal y como hacen los de la línea R1, aunque todavía no se detendrán.

No hay fecha para la nueva estación

El edificio que hay actualmente dejará de funcionar cuando se acaben las obras de la nueva estación de Sant Andreu, que lleva años en fase de construcción. Además del nuevo edificio, también se está desarrollando un plan de reurbanización del entorno de la estación. En marzo una nota de prensa del Ayuntamiento de Barcelona preveía que en el segundo semestre de 2022 pudiera entrar en servicio la nueva estación, pero, de momento, no hay fecha para su inauguración.