Garriga dice que cada año “son más” pero la cifra de catalanes que abandonan los estudios “de forma prematura” es la más baja del siglo

El número de alumnos que han dejado de estudiar antes de tiempo se ha reducido a la mitad desde 2009 y el último dato disponible, de 2021, es el más bajo de la serie temporal, que comienza en 2001


Parlament de Catalunya (Sergio Ramos Ladevesa)

¿Qué se ha dicho?

Ignacio Garriga afirmó que “cada año son más” los jóvenes catalanes que abandonan sus estudios de forma prematura.

¿Qué sabemos?

Según las estadísticas del Departament d’Educació, el número de alumnos que han dejado de estudiar antes de tiempo se ha reducido a la mitad desde 2009 y el último dato disponible, de 2021, es el más bajo del siglo XXI.

El presidente del grupo parlamentario de Vox en el Parlament de Catalunya, Ignacio Garriga, aseguró en el debate de política general que cada año más jóvenes catalanes “abandonan los estudios de forma prematura” y los cuantificó en el 15% en 2021 (en el minuto 1:53:36).

Es ENGAÑOSO. La cifra que dio Garriga es correcta, según las estadísticas que comparte el Departament d’Educació procedentes de la Encuesta de población activa del INE. Sin embargo, el número de alumnos que han dejado de estudiar antes de tiempo se ha reducido a la mitad desde 2009. Además, aunque tasa de abandono escolar prematuro registró en 2019 el valor más elevado desde 2014, el último dato disponible, de 2021, es el más bajo de la serie temporal, que empieza en 2001.

“Cada año son más los catalanes que abandonan los estudios de forma prematura en Cataluña, un 15% en 2021”

Ignacio Garriga, Vox

La tasa de abandono prematuro de los estudios más baja del siglo XXI

En 2021, último año con datos disponibles, se registró el porcentaje más bajo de jóvenes de entre 18 y 24 años que habían terminado sus estudios de la ESOpero no continuaron con ninguna formación, ya sea en ciclos de FP o en Bachillerato. Fue del 14,8%, según los datos disponibles en el Departament d’Educació, en el Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat) y en el Ministerio de Educación y Formación Profesional procedentes de la Encuesta de población activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra contrasta con la de 2020, que era del 17,4%, y con la de 2019, que llegaba al 19%.

En los años anteriores, las cifras eran aún más elevadas: en 2013, por ejemplo, un 24,7% de los jóvenes habían dejado sus estudios de manera prematura, en 2010, un 28,9% y en 2004, un 34,1%.

Atendiendo a la progresión en los últimos años, la tasa de abandono escolar prematuro se ha reducido a la mitad desde 2009 y en los últimos cinco años ha bajado 3,2 puntos porcentuales.

Hemos preguntado al grupo parlamentario de Vox sobre los datos a los que aludía Ignacio Garriga en su intervención, pero en el momento de publicar este artículo no habíamos obtenido respuesta.

La cifra no está disponible en términos absolutos

La cifra que hemos presentado hasta ahora es el “porcentaje de población entre 18 y 24 años que ha alcanzado como máximo la primera etapa de la educación secundaria respecto al total de población del mismo grupo de edad”. El gabinete de prensa del Departament d’Educació puntualiza que se trata del “alumnado que no ha completado los estudios postobligatorios y solo dispone del graduado de ESO”. Así lo define también la Comisión Europea.

Sin embargo, no existe el número concreto de alumnos que abandonan los estudios en términos absolutos. El departamento de prensa del Idescat responde a Verificat que este indicador “se elabora solo en formato de porcentaje, de acuerdo a la metodología estandarizada de Eurostat”, la oficina estadística de la Comisión Europea. Las mismas fuentes señalan que la variación del dato “no depende solo del número de personas que han abandonado prematuramente los estudios, sino también de la evolución del denominador”.

En la misma línea, los gabinetes de prensa del Ministerio de Educación y Formación Profesional y del Departament d’Educació confirman a Verificat que no hay cifras en términos absolutos. La consejería añade que “no dispone de ninguna otra estadística en este sentido”. El dato de abandono escolar prematuro de 2022 se publicará a inicios del año que viene, con la difusión de la EPA del cuarto trimestre de este año, igual que pasó con la cifra de 2021.

Cambio de tendencia en comparación con la media estatal

Si nos fijamos en la comparación entre el abandono escolar prematuro en Cataluña y en el resto del Estado, en los últimos tres años la tendencia se ha invertido. Entre 2015 y 2018, el abandono temprano de los estudios era inferior en Cataluña que en el conjunto de España. A partir de 2019, las cifras han dado la vuelta y, en los últimos tres años, hay menos estudiantes que dejan los estudios antes de tiempo en la media de España que en Cataluña, volviendo a la situación que se dio en 2013 y 2014.