La cafeína y la teína son la misma molécula extraída de plantas distintas
La diferencia radica en la cantidad de cafeína, teína, guaranina o mateína presente en las bebidas
¿Qué se ha dicho?
Varios vídeos cuestionan si la cafeína y la teína son la misma molécula y si el té es una bebida alternativa más saludable que el café.
¿Qué sabemos?
La cafeína y la teína son la misma molécula y, aunque su contenido en bebidas como el té o el café es diferente, el consumo de esta molécula no causa efectos perjudiciales en la salud de los adultos, siempre que no se superen las dosis recomendadas.
Varias búsquedas en YouTube y en TikTok de “cafeína vs. teína” muestran decenas de vídeos que se preguntan si ambas moléculas son en realidad la misma y cuál es la cantidad diaria recomendada. Otros vídeos hablan de la mateína y de la guaranina, compuestos supuestamente propios del mate y la guaraná. Pero en realidad cafeína, teína, guaranina y mateína son la misma molécula. La diferencia entre las bebidas no es tanto la sustancia que contiene como la cantidad en la que se encuentra, así como el resto de componentes con los que está mezclada, que influyen en su absorción.
Las recomendaciones actuales de consumo de cafeína apuntan a que hasta 400 miligramos diarios —el equivalente a cinco tazas de café— no son perjudiciales para la salud. Además, los estudios afirman que para la mayoría de las personas en edad adulta el consumo de esta sustancia no supone ningún efecto nocivo, siempre y cuando se lleve a cabo de forma controlada.
¿Qué es la cafeína?
Hoy en día, la cafeína forma parte de la vida cotidiana de millones de personas en todo el mundo y está consumida entre todas las edades y estratos socioeconómicos. El café es su principal forma de consumo. Un químico alemán aisló la cafeína por primera vez entre 1819 y 1821, mientras que la teína no fue aislada hasta 1827, y no fue hasta años más tarde que se reconoció que se trataba de la misma sustancia.
Ahora sabemos que, además de estar presente en el café y en el té, también podemos encontrar esta sustancia en más de 60 especies de plantas y en diversas bebidas como el mate o el chocolate. También se conocen sus efectos, y es que al ser una sustancia estimulante, es capaz de aumentar la actividad cerebral, provocando sensación de víspera, así como la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria. Igualmente presenta propiedades diuréticas.
Cada planta, su nombre
La cafeína, la teína, la guaranina y la mateína son la misma molécula, pero, sin embargo, estas reciben varios nombres según la planta de la que se extraen. Al ser la misma molécula, los efectos sobre la salud de los consumidores dependerán de la proporción de esta substancia en los productos ingeridos.
“La cafeína es una molécula que se absorbe muy bien en el organismo y muy rápido, en 15 o 30 minutos ya se pueden detectar los efectos. No se acumula y entre 3 y 6 horas [después de ingerirla] se ha eliminado totalmente del organismo”, afirma en Verificat Montserrat Riu, profesora de Nutrición y Bromatología en la Universidad de Barcelona (UB). Algunos componentes de la comida, como la fibra, pueden ralentizar esta absorción, así que dependiendo de lo que combinamos la ingesta de cafeína, esta tendrá un efecto más o menos rápido en nuestro organismo.
Evidentemente, el efecto también variará dependiendo de la proporción de cafeína presente en el producto que ingerimos. Mientras una taza de té negro contiene unos 50 miligramos de cafeína, una taza de café expreso contiene aproximadamente unos 80. “En el té hay entre un 2% y un 5% de cafeína en extracto seco y en el café hay ha menos, pero lo que ocurre es que en una infusión se utiliza menos cantidad de vegetal y, por tanto, hay más cafeína en un café que en un té” apunta la experta. Además, cabe destacar que, al contrario de lo que muchas personas piensan, el café descafeinado contiene cafeína, aunque en muy baja proporción.
Algunos productos como las bebidas energéticas, que contienen cantidades elevadas de cafeína —una bebida energética de 500 ml equivale a dos tazas de café expreso de 60 ml—, también están mezclados con otros componentes como el azúcar o la taurina, entre otros, y las autoridades advierten de los posibles riesgos que puede acarrear su consumo excesivo, como alteraciones del sueño o del comportamiento.
Consumo recomendado
Se calcula que hoy en día el 80% de la población adulta mundial consume entre 200 y 300 miligramos de cafeína al día, siendo el café la principal forma de consumo de esa molécula.
Las recomendaciones actuales apuntan a que unos 400 miligramos de cafeína repartidos a lo largo del día no suponen ningún perjuicio para la mayoría de las personas en edad adulta. Por tanto, las pautas actuales indican que el consumo de hasta cinco tazas de café al día no representa ningún perjuicio para la salud. En cualquier caso, cabe destacar que esta recomendación disminuye la dosis recomendada a 200 miligramos al día cuando el consumo se realiza en una única toma de cafeína.
Aunque un consumo de 400 miligramos de cafeína al día no supone ningún perjuicio para la mayoría de los adultos, hay que tener en cuenta que existen algunas condiciones, como problemas cardiovasculares, ansiedad o embarazo, donde el consumo de esta molécula está contraindicado.