La alerta por “atentado inminente” que circula por WhatsApp es falsa: Interior mantiene el nivel 4 sobre 5 de amenaza terrorista
¿Qué se ha dicho? Que España está en “en alerta 5” por “atentado inminente” en …
¿Qué se ha dicho?
Que España está en “en alerta 5” por “atentado inminente” en ciudades como Barcelona, Madrid, Alicante y Valencia.
¿Qué sabemos?
Se trata de una alerta falsa. España se mantiene en el nivel 4 sobre 5 de alerta terrorista (riesgo alto) desde 2015.
Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de atención de WhatsApp por un mensaje que asegura que el Cuerpo Nacional de Policía de España está “en alerta 5” por “atentado inminente” en ciudades como Barcelona, Madrid, Alicante y Valencia.
Se trata de una ALERTA FALSA que ya desmintió el Ministerio del Interior en 2016 en un comunicado. La propia Policía Nacional la ha desmentido esta mañana en X (antes Twitter), donde ha recordado que se trata de un bulo que circula desde hace años. Interior también se ha pronunciado en la misma red social recordando que, “ante la proliferación de bulos sobre supuestas amenazas”, “el nivel actualizado de alerta antiterrorista en España se puede consultar online” en su página web oficial.
España se mantiene en el nivel 4 sobre 5 de alerta terrorista (riesgo alto) desde 2015. Interior ordenó el pasado 17 de octubre “medidas complementarias de seguridad”, pero siempre “dentro del nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista”, a raíz del ataque de Hamás y la posterior declaración de guerra de Israel y de los actos terroristas que se han producido en Estados europeos como Bélgica o Francia.
“Acaban de poner a CNP (Cuerpo Nacional de Policía) en Alerta 5, atentado inminente. […] Me lo acaba de enviar a un grupo que tenemos, un amigo que está en el Cuerpo Nacional de Policía, en los Geos!!!!!”
“Cualquier modificación del Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), arresto de terroristas o comisión de un atentado siempre se transmite a los medios de comunicación y se hace público a través de los canales habituales y oficiales del Ministerio del Interior (www.interior.gob.es) y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil)”, advirtió el ministerio en el comunicado de 2016.