Es falso que la Aemet haya bajado los umbrales para declarar más alertas por calor
Solo ha habido 13 cambios en las más de 180 zonas geográficas, y en todos los
casos el umbral se ha subido
Solo ha habido 13 cambios en las más de 180 zonas geográficas, y en todos los
casos el umbral se ha subido
¿Qué se ha dicho?
Que la Agencia Estatal de Meteorología ha bajado los umbrales de temperatura para poder declarar más alertas por calor extremo.
¿Qué sabemos?
Que los umbrales de temperatura de la Aemet no han bajado nunca desde 2007, cuando empieza la división territorial que utiliza hoy.
Corre por redes un artículo del portal web Libertad Digital en el que se asegura que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), “baja los umbrales de temperatura para poder declarar más alertas por calor” extremo. Es FALSO, tal como ha explicado la misma agencia en sus redes sociales.
Los umbrales de temperatura a partir de los cuales la Aemet activa los avisos por episodios de calor solo han cambiado una vez en 13 de las 182 regiones en las que la agencia divide el territorio español desde 2007, según reflejan los datos que ha facilitado a Verificat. Estos cambios siempre han comportado un aumento de la temperatura umbral, nunca una reducción.
“La AEMET baja los umbrales de temperatura para poder declarar más alertas por calor “extremo””
El Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteoalerta) de la Aemet establece los niveles de avisos amarillo, naranja y rojo para determinados acontecimientos, como episodios de temperaturas elevadas o bajas, nevadas y lluvias fuertes, rachas de viento intensas o la presencia de bancos de niebla, entre otros. La escala ordena estos fenómenos según su peligro (amarillo quiere decir riesgo bajo; naranja, importante; y rojo, extraordinario).
El plan Meteoalerta se puso en funcionamiento el mes de junio del 2006 y ha sido actualizado en siete ocasiones desde entonces, la última de las cuales el 31 de mayo del 2022, tal como se puede observar al registro de cambios del mismo documento.
La primera versión dividía el territorio español en provincias, y apuntaba que los umbrales de temperaturas “han sido calculados con las series climatológicas de las capitales de provincia, razón por la cual hay que tener en cuenta que estos umbrales se refieren precisamente a estas”. Es decir que, a pesar de que los umbrales se establecieran para toda una provincia, hacían referencia explícita, solo, a la capital de cada una.
Cuando el Plan se actualiza por primera vez en febrero de 2007, las provincias se pasan a dividir en 185 zonas geográficas para ser más precisos en los umbrales de temperatura de riesgo y en la emisión de avisos. Estas regiones sufrieron algunos cambios en 2013 y 2015, hasta llegar a las 182 zonas actuales. Así se desprende de un análisis detallado de las ocho versiones del plan Meteoalerta que Aemet ha facilitado a Verificat.
Trece cambios entre 2007 y 2022
Entre la primera y la segunda versión hay alguna reducción en los umbrales fruto del detalle más grande de las zonas de aviso. Esta diferencia en el alcance territorial hace imposible la comparación entre ambos documentos. 30 de las 185 zonas geográficas de 2007 tenían alguno de los umbrales de temperatura (no todos) con valores uno o dos grados por debajo que las respectivas capitales de provincia en 2006. El resto se mantuvieron igual o subieron.
Dado que la división territorial es equivaliendo solo a partir de la segunda versión, hemos comparado los umbrales de temperatura en cada zona geográfica para cada actualización del documento de Meteoalerta. Entre 2007 y 2022 solo se produjeron 13 cambios. En todos los casos fue para subir las temperaturas a partir de las cuales se emite un aviso, nunca para bajarlas.
Las primeras actualizaciones tuvieron lugar en la quinta versión, publicada el 2 de julio de 2013. Entonces, tres zonas de Mallorca (la Serra de Tramuntana, el sur de Mallorca y el Levante mallorquín), dos de Toledo (Valle del Tajo y la Mancha toledana), cuatro de Murcia (la meseta y el noroeste de Murcia, Vega del Segura y el Valle de Guadalentín, Lorca y Águilas), el interior de Alicante y el interior Sur de València vieron aumentados entre uno y dos grados a cada uno de los tres umbrales (amarillo, naranja y rojo).
Los otros dos cambios de temperatura vinieron con la última actualización, de mayo de 2022. En las zonas de Ibiza y Formentera y Menorca cada umbral aumentó dos grados.
Durante el periodo en el que lleva activo el Plan Meteoalerta, también se han producido algunos cambios en zonas geográficas. A la división más detallada de 2007, se suma la eliminación en 2013 de cinco zonas de Canarias, la aparición de una zona nueva en la misma comunidad en 2015, y la división del prelitoral de Tarragona en dos regiones, norte y sur, el mismo año. Los cambios no tuvieron ningún efecto en los umbrales de temperatura, dado que todos mantuvieron los mismos valores.
El departamento de Salud de la Comunidad de Madrid tiene avisos diferentes a los de la Aemet
En los últimos párrafos, el artículo que estamos verificando hace referencia al programa de avisos por ola de calor de la Comunidad de Madrid, que establece un umbral de 36,5 °C para lanzar un aviso naranja, y de 39 °C para hacerlo rojo. El texto alega que antes los umbrales eran superiores, de 39 y 42 °C respectivamente.
Pero esto tampoco es cierto. Tal como se puede comprobar a los boletines anuales de la Comunidad de Madrid (disponibles hasta 2014) y a la literatura científica, el programa madrileño establece desde el principio, en 2006, los mismos umbrales de temperatura a partir de los cuales emite hoy avisos por ola de calor.
Las cifras de 39 y 42 °C corresponden, en realidad, a las zonas Metropolitana y Henares, y Sur, Vegas y Oeste de la comunidad, según las tablas de Aemet. Es decir, que lo que hace el artículo es comparar dos umbrales diferentes, uno establecido por la comunidad autónoma y el otro por la Agencia Estatal de Meteorología.
Compararlos es engañoso porque hacen referencia a situaciones diferentes. “Los umbrales de Meteoalerta […] están pensados para avisar a la población general teniendo en cuenta múltiples sectores que se ven afectados por las altas temperaturas (aumenta el riesgo de incendios, hay más demanda de agua, tiene implicaciones en el consumo de energía, etc.)”, explica a Verificat el gabinete de prensa de la Aemet. “También se tiene en cuenta que se incrementan las afecciones relacionadas con la salud”, continúa, “pero los umbrales de las consejerías de Sanidad de las diferentes comunidades autónomas se centran exclusivamente en este aspecto. Es por eso que los umbrales no siempre coinciden”.