La adopción de parejas homosexuales: igualdad dentro del Estado, pero solo permitida en seis países a nivel internacional
¿Qué se ha dicho? Que «en España, si eres gay y quieres adoptar a un …
¿Qué se ha dicho?
Que «en España, si eres gay y quieres adoptar a un niño, eres el último de la lista».
¿Qué sabemos?
En España, las parejas homosexuales pueden optar a la adopción nacional en igualdad de condiciones desde 2005. Sin embargo, de los 33 países abiertos a la adopción internacional, sólo seis permiten la adopción de familias homosexuales. Ahora bien, esto no quiere decir que las parejas heterosexuales pasen por delante de las homosexuales.
«En España, si eres gay y quieres adoptar a un niño […], eres el último de la lista». Eso es lo que dijo Quique Jiménez, conocido como Torito, durante una entrevista en el programa Col·lapse de TV3, cuando habló sobre su experiencia siendo padre a través de la gestación subrogada. El fragmento se viralizó en X (antes Twitter) hasta superar los dos millones de visualizaciones. ¿Pero es eso cierto? ¿Qué situación viven las parejas homosexuales que quieren adoptar en el Estado español? ¡Te lo explicamos!
En España, las parejas homosexuales pueden optar a la adopción nacional en igualdad de condiciones con las heterosexuales desde 2005, cuando se aprobó el matrimonio igualitario. Sin embargo, de los 33 países abiertos a la adopción internacional, sólo seis (Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Portugal) permiten la adopción de familias homosexuales, según ha explicado a Verificat la Dirección General de Infancia y Adolescencia del Gobierno de España.
Ahora bien, ninguna pareja heterosexual puede pasar por delante de una homosexual en la lista de adopción internacional, ya que, «una vez una familia es idónea para la adopción internacional, escoge el país donde quiere adoptar y, por lo tanto, las familias homosexuales solo escogen una de las opciones viables para las familias homosexuales», tal y como explica a Verificat Darío Martínez, asesor de FLG – Associació de Famílies LGTBI.
«En España, si eres gay y quieres adoptar a un niño, eres el último de la lista»
Quique Jiménez (Torito)
Adoptar en España: los mismos derechos y requisitos desde 2005
En el Estado español, las parejas homosexuales pueden optar a la adopción nacional en igualdad de condiciones con las heterosexuales desde 2005, a raíz de la modificación del Código Civil por la que se legalizó el matrimonio igualitario y se equipararon en derechos las uniones entre personas del mismo género y las de géneros diferentes.
Por extensión, «en Catalunya, el recorrido para adoptar un niño es el mismo para todos y, obviamente, no tiene en cuenta la orientación sexual de los progenitores», según explica a Verificat el gabinete de prensa del Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya. «La idoneidad de los solicitantes se valora de acuerdo con la legislación actual siguiendo un proceso que ofrece igualdad de trato«, añade.
La legislación española en materia de adopción nacional establece que los adoptantes deben tener más de 25 años (en el caso de una pareja, basta con que uno haya alcanzado esa edad), la diferencia de edad entre el adoptante y el adoptado debe ser de 16 años como mínimo y de 45 años como máximo y el adoptante o los adoptantes deben haber sido declarados idóneos «para el ejercicio de la patria potestad por la Entidad Pública competente», tal y como señala la web del Ministerio de Derechos Sociales.
Desde la consejería de Derechos Sociales remarcan que «en este trámite se tienen en cuenta las circunstancias personales, familiares, socioeconómicas o su aptitud educadora, entre otras razones, porque hay que recordar que la adopción es una medida de protección a la infancia, y siempre, siempre, se hace con el interés del niño por delante».
Sólo seis países permiten la adopción de parejas homosexuales
En el caso de la adopción internacional, sin embargo, sí que hay diferencias. En total, hoy por hoy, hay 33 países abiertos a la adopción internacional, de acuerdo con la última actualización de la lista que publica el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. No obstante, actualmente, sólo seis permiten la adopción internacional de parejas homosexuales: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Portugal. Así lo ha indicado a Verificat la Dirección General de Infancia y Adolescencia del Gobierno de España.
Darío Martínez, asesor de FLG – Associació de Famílies LGTBI, apunta que «los países que tienen niños adoptables suelen tener unas leyes igualitarias menos avanzadas o inexistentes, de manera que muchos países prohíben explícitamente la adopción por parte de parejas/matrimonios homosexuales«.
Martínez explica que, «a raíz de las leyes de matrimonio igualitario que se aprobaron en torno a los años 2005 por parte de varios países como España, algunos países como China endurecieron sus leyes incluyendo que las adopciones debían hacerse por parte de matrimonios heterosexuales«. Así, «evitaban casos que se estaban dando de adopciones por parte de familias monoparentales que, una vez llegaban al país de destino, se acogían a la ley del matrimonio igualitario», detalla el asesor de FLG.
Ninguna pareja heterosexual pasa por delante de una homosexual
«Cuando solicitas una adopción es necesario que indiques qué vía quieres, la nacional o la internacional. Por lo tanto, el hecho de ser de un tipo de familia no tradicional no puede hacer que te pongan más abajo que en el resto. Te ponen abajo porque eres el último en apuntarte, pero lo dejas de ser en el momento que se apunte otra familia», aclara Darío Martínez, en relación con las declaraciones que hizo Torito en TV3.
Ahora bien, ¿se podría dar el caso de que una pareja heterosexual pase por delante de una homosexual en la vía internacional? «Esta circunstancia no se da», señala. «Una vez que una familia es idónea para la adopción internacional, escoge el país donde quiere adoptar y, por lo tanto, las familias homosexuales solo escogen una de las opciones viables para las familias homosexuales, del mismo modo que las monoparentales solo escogerán los países donde su tipo de familia es aceptado», indica el asesor de FLG.
Las adopciones nacionales en Catalunya superaron las internacionales en 2021
En 2022, en Catalunya se adoptaron 103 niños, 64 procedentes de Catalunya y 39 de otros países. De estos últimos, sólo dos provenían de Estados que permiten la adopción de parejas homosexuales, ambos de Colombia. Así lo señalan los datos sobre adopciones publicados por el Idescat.
Desde 1998 y hasta 2022, en Catalunya se han producido 2.496 adopciones nacionales y 13.817 internacionales. Las adopciones nacionales, correspondientes principalmente a niños procedentes de Catalunya (aunque en algunas ocasiones también pueden provenir de otros territorios del Estado), superaron las internacionales por primera vez en 2021 debido al descenso de las adopciones internacionales.
El gabinete de prensa del Departamento de Asuntos Sociales ha explicado a Verificat que esta reducción del número de adopciones internacionales se ha producido porque, desde hace años, hay Estados que han suspendido o endurecido el proceso de adopción, como China o Rusia. Por su parte, el descenso -menos acusado- que han experimentado las adopciones nacionales se explica porque hoy en día nacen menos niños en Catalunya, según detalla la consejería.
Sin embargo, Catalunya fue en 2021 la primera comunidad en número de adopciones internacionales y la tercera en adopciones nacionales, por detrás de Andalucía y la Comunidad Valenciana, según los últimos datos del Ministerio de Derechos Sociales.