Italia no ha eliminado el tercer género de los DNI: nunca ha existido esta opción
La opción de genero no binario solo existe en Dinamarca, Malta, Islandia y Alemania
¿Qué se ha dicho?
Que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha eliminado el «tercer género de los DNI italianos».
¿Qué sabemos?
Italia nunca ha ofrecido la posibilidad de marcar un «tercer género» en el documento de identidad.
Se han viralizado distintas publicaciones en Twitter y TikTok con millones de visualizaciones que aseguran que la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha eliminado el “tercer género de los DNI italianos”. “Solo hombre o mujer”, habría dicho supuestamente Giorgia Meloni.
Esto es falso. Italia nunca ha ofrecido la posibilidad de marcar un género distinto al binario en sus documentos de identidad, según ha confirmado a Verificat la Embajada de Italia en Madrid y la asociación italiana en defensa de los derechos LGTBI Arcigay. Italia tampoco aparece en la lista de países que ofrecen la posibilidad de registrarse con un género neutro realizada por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA-Europe).
En Europa, actualmente solo cuatro países (Dinamarca, Malta, Islandia y Alemania) ofrecen la posibilidad de que las personas que no se identifican con el género femenino o masculino puedan cambiar el género legal en los documentos, señalado en la mayoría de casos con la letra X. Así lo recoge un informe de ILGA-Europe realizado para la Comisión Europea, así como la información publicada en su página web.
Giorgia Meloni elimina el tercer género o "género no binario" de los DNI italianos
Italia nunca ha reconocido el género no binario en sus DNI
No hemos encontrado ninguna información en que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, haga referencia a eliminar el género no binario de los DNI italianos ni que haya pronunciado la frase “solo hombre o mujer”. Además, el documento de identidad nacional “solo permite elegir entre hombre y mujer”, según confirman a Verificat la Embajada de Italia en Madrid y la asociación italiana Arcigay.
“Tras una comprobación con nuestras oficinas consulares, le señalamos que no se ha recibido, hasta ahora, ningún documento de partida de nacimiento donde apareciera un género diferente al de masculino/femenino”, indican desde la embajada italiana. Además, la oficina diplomática también añade que “ningún Ayuntamiento desde Italia ha contemplado esta casuística en la transmisión de la documentación”.
En Italia las personas que quieran cambiar de género en sus documentos tienen que “documentar tratamientos médicos y psicoterapéuticos” y abrir un procedimiento ordinario ante el juzgado, quien decidirá mediante una sentencia si se puede hacer la rectificación registral. Así lo recogen la ley 164/1982 y el artículo 31 del decreto legislativo 150/2011, según indica la página web del Ministerio de Justicia italiano. Pero ninguno de estos dos documentos prevé tener un género distinto al masculino o femenino de los documentos de identidad.
El año pasado, por primera vez una sentencia italiana reconoció el cambio de género y nombre en los documentos de una persona no binaria sin obligación de someterse a terapia hormonal, según explicaron medios de comunicación sobre información LGTBI Gaiaitalia y Gay.it. Esta sentencia sienta un precedente, pero no implica de momento un cambio en la legislación del país.
Hemos preguntado también al departamento de prensa del Ministerio de Justicia y del Ministerio de la Administración Pública del Gobierno de Italia para saber si actualmente existe algún instrumento legal que permita registrar un género distinto al binario en los documentos de identidad, pero en el momento de publicar esta verificación no hemos obtenido respuesta.
Los cuatro países europeos que reconocen el tercer género
El primer país en Europa que aprobó la posibilidad de marcar un género distinto al masculino o femenino fue Dinamarca en 2014, cuando modificó la ley sobre el Registro Central de las Personas (en danés y en inglés). De esta forma, Dinamarca se convirtió en el primer país europeo en permitir el reconocimiento del género sobre la base de la autodeterminación, según la organización Equal Rights Trust.
El segundo país que introdujo la posibilidad de no declarar el género en los documentos de identidad fue Malta en 2017. En este caso, la letra X significa “no declarado”, es decir, no hace referencia a un “tercer” sexo, según detalla el informe de ILGA-Europe titulado “Modelos de registro no binarios en Europa”.
Islandia aprobó en junio de 2019 la ley de Autonomía de Género, que en el artículo 6 prevé "la inscripción de género neutro", representada también con la letra X en los pasaportes. Por último, Alemania también aprobó el mismo año que se pueda elegir la opción "diverso" en el marcador de sexo de las inscripciones de estado civil, aunque esta solo está disponible para las personas intersexuales, es decir, aquellas que nacen con variaciones de las características sexuales.
La futura ley trans española no prevé un género no binario
En España, esta cuestión se ha debatido recientemente en la votación de la ley trans y LGTBI.
Diez grupos parlamentarios presentaron una enmienda para que las personas no binarias pudieran omitir la información relativa al género en sus documentos oficiales, pero finalmente se rechazó en la votación de la Comisión de Igualdad, según explicó Newtral. Por tanto, el texto que aprobó el Congreso de los Diputados y que está pendiente ahora del Senado no incluye la posibilidad de marcar un género distinto al masculino o femenino.
————–
*Esta verificación se ha actualizado el 24 de enero de 2023 para añadir las declaraciones y la información de la Embajada de Italia en Madrid.