Observemos el siguiente perfil:
Pasamos el ratón por encima de su nombre (o clicamos en su perfil si estamos usando el móvil), y descubrimos que era un periodista de Materia, sección de ciencia de El País, y para lo que queríamos saber -si el tuit era creíble- ya era suficiente.
Pero claro, eso depende de lo que nosotros creamos que es El País. Y puede que lo sepas y puede que no, pero lo cierto es que no vas a conocer todas las fuentes que vas a encontrarte. De manera que vamos a echar un vistazo a un tuit otra vez, para ver qué podemos hacer si la fuente no nos resulta familiar.
Pasamos el ratón por encima o clicamos en su perfil y, de nuevo, vemos que es una cuenta verificada y él es un periodista de temas de ciencia, cosa que resulta bastante tranquilizador. Pero, por supuesto, esto solamente tiene valor si la publicación en la que el trabaja tiene reputación. Si Materia de El País es una publicación nacional con una reputación decente, fantástico. Si resultara que Materia de El País fuese el mayor proveedor del mundo de desinformación sobre vacunas, dirigida por una persona llamada “Josep Garcia – suplementos nutricionales”, bueno, entonces no deberíamos estar tan tranquilos.
Así que si no supiéramos qué es El País, ¿qué es lo que haríamos? Os voy a enseñar un paso llamado “Simplemente añade Wikipedia”
Pasando el ratón por encima vemos el enlace de El País y lo seguimos hasta el sitio web. Pero en vez de leer el sitio inmediatamente, hacemos esto: vamos hasta el cuadro de búsqueda y borramos todo lo que hay después del dominio, añadimos un espacio y escribimos + wikipedia y le damos al enter.
¿Qué tenemos que buscar? Depende de lo que creas que estás buscando. Asumimos que estamos mirando una publicación de reputación nacional que no tiene como finalidad avanzar en una agenda que no sea de noticias, y de hecho esto es lo que vemos. No significa que tengas que pensar que El País es la mejor fuente del mundo, pero sí significa que un corresponsal suyo especializado en ciencia probablemente esté al día sobre esos temas y se preocupa de que la historia sea correcta. No hay nada mágico sobre esta técnica, ciertamente. Solo es una búsqueda. Si por alguna razón no puedes hacerlo en la barra de búsqueda, puedes abrir una nueva pestaña e introducir los términos en cualquier buscador.
A continuación, vamos a hacer otra prueba, buscando el diario Ara.cat en otro buscador, Duck Duck Go:
Ara.cat tiene su página de Wikipedia que nos confirma que es un medio de comunicación, y podemos observar que ha sido galardonado en distintas ocasiones. No quiere decir que debas considerar Ara.cat la mejor fuente del mundo, ni que sus periodistas no se puedan equivocar, pero tienes indicios para pensar que alguien que escribe de ciencia en una publicación de este tipo conoce la profesión. Es un indicador de calidad.
¿Qué tenemos que buscar cuando llegamos aquí? Muchas veces nos daremos cuenta rápidamente. Por ejemplo, si algo parece que es de una publicación nacional con un gran recorrido y no hay ninguna página de Wikipedia que lo referencie, es sorprendente, ¿verdad? Aquí tendríamos que ir con más cuidado.
A veces lo encontrarás en Wikipedia, o también en otros sitios que serán significativos por otras razones. En este caso buscamos esta fuente y encontramos que había varias noticias de periódicos reputados que la relacionaban con noticias falsas. No es una buena señal.
Aún así, muchas veces, encontrarás una página de Wikipeda sobre la fuente. Y lo que te preguntarás en primer lugar y sobre todo es “¿es este el tipo de fuente que pensaba que era?” (¿he remarcado suficientemente que no hay ningún truco de magia? Pon wikipedia antes o después de la URL, simplemente es una búsqueda).
A veces la ausencia de Wikipedia es una señal. Las fuentes nacionales de noticias tienen, normalmente, una página en Wikipedia. La fuente que hay a continuación puede ser una buena fuente o no, pero lo que es seguro es que no es la fuente de noticias nacionales que en un primer momento pensamos que era.
No significa esto que la historia esté mal, ni tan siquiera que el sitio web esté mal la mayoría de las veces. Pero sí que es suficiente para que, con mucha probabilidad, quieras intentar buscar la historia a partir de una fuente mejor. En este caso encontramos la historia original en la BBC, una fuente fiable, y la compartimos.
- La mayoría de las publicaciones en inglés tienen una página en Wikipedia.
- Si no reconoces una fuente, busca en tu navegador o en un buscador la URL (el enlace) + “wikipedia” para encontrar la página en Wikipedia más relevante.
- Escanea la página preguntándote: ¿es esta fuente lo que yo creía que era?
- ¿Hay algo que podría descalificarla como fuente?
- ¿Tiene esta fuente la pericia y/o los recursos para hacer un informe original en este área?
- Si no encuentras una página de Wikipedia de un sitio web el cual pensabas que era una publicación importante, mala señal.