Pasar el ratón por encima es la primera técnica para el paso 1. Investiga la Fuente, y es un ejemplo de lo que queremos decir cuando hablamos de esas cosas tan sencillas que la gente no hace. Aunque la mayoría de las plataformas sociales tienen unas características similares, vamos a poner el foco en Twitter.
Aquí tenemos un ejemplo: un vídeo que lleva una descripción textual según la cual el gobierno chino está arrestando a los pacientes de Covid-19 a la fuerza.
Mi primer paso no es tratar de determinar si el texto es verdadero. Mi primer paso es determinar si con la palabra del autor de la fuente tengo suficiente. De manera que paso el ratón por encima del enlace del perfil, y descubro que la respuesta aquí es no, no puedo.
Cuando pasamos el ratón vemos que es un escritor y médico venezolano: esta persona no es ni un periodista, ni un testigo directo, ni un experto. Los iconos de verificación están bien, pero lo que importa es para qué sirve el icono. En general, lo que buscamos es experiencia o un conocimiento profesional que esté bastante definido. Puede que estén compartiendo algo verdadero, pero nosotros querríamos igualmente verificar antes de compartir, porque esta no es, de hecho, su área de conocimiento o de trabajo.
La fuente que vemos a continuación, por otro lado, parece ser buena: se trata de Patricia Fernández de Lis, quien se hace eco de la información de que es posible contagiarse de coronavirus por el aire. Si pasamos el ratón por encima vemos que Fernández de Lis dice ser fundadora y directora de Materia, la sección de ciencia de el periódico El País, el usuario verificado de la cual enlaza.
Seguimos investigando: el autor de la noticia, Javier Salas, es un periodista de ciencia cuyo usuario también está verificado, igual que el de Materia. Parece creíble. ¡Comparte!
Una pregunta que tienes que hacerte cuando pasas el ratón por encima es “¿se parece esto a lo que yo pensaba que era?”. En este caso, podrías pensar que se trata de un importante diario Sueco:
Pero pasando el ratón por encima, te das cuenta de que no hay icono de verificación y que tiene menos seguidores de los que se podrían esperar tratándose de un gran medio de comunicación. Podría ser correcto, pero tienes que hacer más verificaciones.
En el ámbito catalán pongamos el ejemplo de Kit Radio Internacional. Ya la redacción del tweet (el uso abusivo de las mayúsculas) debería hacer saltar todas las alarmas. Pero sigamos investigando.
Si pasamos el ratón sobre el usuario veremos que este medio tiene pocos seguidores por ser una radio de alcance internacional, no está verificado y sigue a un número significativo de usuarios, algo que explicaría buena parte de las pocas más de 2.000 personas que le siguen en términos de followback (personas que te devuelven el seguimiento por compromiso).
Ten cuidado a la hora de evaluar la información de nicho -es más difícil que evaluar periodistas.
Un periodista especializado en temas de salud que trabaja en una publicación reputada y que está haciendo informes sobre un área específica puede ser asumida como una fuente que va a seguir ciertos estándares profesionales y que lo hace lo mejor posible para reunir el consenso de los expertos, sin abogar por visiones individualistas.
Esta persona está verificada como virólogo, así que podría ser una muy buena fuente. Pero sin mucho conocimiento en el tema por tu lado o si no tienes una férrea afiliación con este usuario de Twitter, necesitaríamos saber mucho más para evaluar sus afirmaciones y su reputación.
Es más, el hecho de que una fuente no sea conocida por ti o no sea creíble en sí misma, no significa que la historia no sea verdad. Hay muchas fuentes inexactas que comparten noticias reales. Esto significa que necesitas realizar un poco más de verificación antes de compartir, generalmente encontrando una fuente mejor.
Lo que sigue proviene de uno de los muchos nuevos agregadores que han surgido, y en los que no podemos creer per se. Pero siempre puedes encontrar una fuente mejor.
Esta es la base. Si quieres, puedes aprender un poco más sobre esta técnica i por qué es importante investigar un poco siempre que sientas una gran emoción, sorpresa o tengas muchas ganas de compartir.
- Para saber más sobre una fuente, pasa el ratón por encima del enlace del perfil del usuario (en un navegador de escritorio) o haz clic en él (en un móvil).
- Cuando veas el perfil, pregúntate:
-¿Es esta fuente lo que yo pensaba que era?
-¿Es esta fuente lo suficientemente creíble para compartirla sin realizar más comprobaciones? - Pasa el ratón en todo momento, no sólo cuando tengas sospechas.