Blog Escuela
Diseñamos productos pedagógicos adaptados a diferentes públicos: periodistas en activo, estudiantes de segundo ciclo de la ESO, ciclos formativos, bachillerato y universidad, otros profesionales o ciudadanía en general.
Tutorial para crear desinformación y esparcirla online (no lo intentéis en casa)
“He pagado una web de noticias para que publique una noticia falsa, y es preocupante lo barato y fácil que ha sido”. Así comienza el TikTok publicado por @georgemasontv, un…
¿Cómo construir espacios de confianza mediática? Crónica con aprendizajes clave para el futuro de la educación
Docentes de secundaria y expertos académicos participaron el miércoles 25 de octubre de la jornada “No m’ho empasso: construïm espais de confiança mediàtica”, organizada por Verificat y la Fundación Bofill…
Arruinarse por 3 botellas de vino: cómo el boca a boca contribuye a generar desinformación
Hay algunas historias que has escuchado tantas veces que ya no sabes cómo decirle al amigo que te le cuenta que es falsa: la leyenda urbana que dice que la…
Wikipedia es una fuente útil para informarnos pero hay que ver de dónde sale la información
Casi todos conocemos Wikipedia y hemos hecho uso alguna vez. Esta es una enciclopedia de contenido libre que surge fruto de la colaboración entre gente de todo el mundo: cualquiera puede modificar…
Por qué es importante citar siempre la fuente y no confiar ciegamente en un artículo que no ha pasado por la revisión por pares
Hace unos días se esparció por redes que un grupo de científicos había creado embriones humanos sintéticos utilizando únicamente células madre, sin necesidad de óvulos o esperma. Esta noticia era…
Pere Soler: “Los jóvenes estarán empoderados cuando puedan estar en todos los espacios de toma de decisiones y de poder”
Pere Soler es doctor en pedagogía y profesor titular de universidad en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Girona. Su actividad docente y de investigación se centra en…
Caso Dalas Review: la libertad de expresión no ampara los insultos
Ser libres para expresar nuestros pensamientos y opiniones es legítimo y forma parte de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Es un derecho fundamental porque nuestros pensamientos, opiniones y habilidades…
Recibir desinformación depende más de tu búsqueda que del algoritmo personalizado del buscador
Recientemente se ha publicado un estudio en la revista Nature llevado a cabo por las Universidades del Nordeste y de Stanford, ambas en Estados Unidos, que ha analizado el origen…
¿Qué relación existe entre el FOMO y la desinformación?
Si eres millenial, seguramente conoces sobre el término “FOMO”. Este, acrónimo en inglés de fear of missing out, se refiere a una sensación de estar perdiéndose algo. La preocupación o…