Falso: Bonpreu no hará un cierre patronal y Mercadona no amenazó con despedir a los trabajadores que hagan huelga
Falso: Bonpreu no hará un cierre patronal y Mercadona no despedirá a los que hagan huelga
La cadena de supermercados Bonpreu no hará ningún cierre patronal el martes 15 de octubre “para que sus trabajadores se adhieran” a una eventual “parada nacional de Cataluña”, como asegura un mensaje que circula por Whatsapp y Twitter. Mercadona tampoco ha amenazado con despedir a los trabajadores que eventualmente hagan huelga como respuesta a la sentencia del ‘procés’, como advierte otro mensaje viral. Ambas empresas han confirmado a Verificat que estas afirmaciones son falsas.
El departamento de prensa de Bonpreu i Esclat ha negado a Verficiat que la dirección de la empresa, con sede en Barcelona, tenga previsto cerrar sus supermercados para que los trabajadores puedan sumarse a un eventual paro de país sin perder el sueldo.
Por su parte, Mercadona, con sede en Valencia, también ha avisado que son falsas las supuestas amenazas de despedir a sus trabajadores en caso de que se adhieran a alguna protesta en forma de huelga. El departamento de prensa remarca que la empresa respeta el derecho a huelga y ha recordado a Verificat que esta misma afirmación falsa ya circuló a través de las redes durante el paro de país que se hizo en Catalunya el 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum, como se puede ver a continuación:
Bon Preu demà tanca per la vaga. Mercadona amenaça els seus treballadors que si no hi van, seran acomiadats. Ja sabeu on no anar a comprar.
— Catalanet🎗 (@catalanetcritic) 2 d’octubre de 2017
Hoy por hoy, el único paro previsto es la huelga general del próximo viernes 18 de octubre convocada por los sindicatos Intersindical-CSC y Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC).