Los extranjeros no recibirán dinero adicional a la hora de pedir la ayuda de 250 euros por el alquiler para jóvenes
Un video de humor de TikTok se ha descontextualizado diciendo que los extranjeros recibirán 200 euros adicionales para pedir la ayuda para los jóvenes para pagar el alquiler.
¿Qué se ha dicho?
El gobierno español ofrece a los musulmanes/extranjeros un extra de 200 euros con la ayuda a los jóvenes para pagar el alquiler.
¿Qué sabemos?
El video en que se afirma esto es de una cuenta de comedia de TikTok y la información que se da es falsa. La ayuda de 250 euros al alquiler para jóvenes no prevé más dinero para tener nacionalidad extranjera.
Una publicación viral de Twitter afirma que los extranjeros recibirán con el bono social que los jóvenes podrán pedir para pagar el alquiler una ayuda adicional. El tuit comparte un video de TikTok en el cual un chico afirma que le darán 250 euros de ayuda para pagar el alquiler y 200 euros más por tener nacionalidad extranjera. Es FALSO. El video en cuestión proviene de una cuenta satírica que ha sido sacado de contexto en Twitter. El mismo autor del video ha confirmado que se trataba de una "broma". Una muestra de que la situación que describe el chico al video es ficticia es el hecho que diga que ya ha pedido el bono social, cuando las convocatorias para solicitarlo todavía no se han publicado y, por lo tanto, la ayuda todavía no se puede pedir. Además, el decreto que regula esta ayuda no incluye una prestación añadida por personas sin nacionalidad española.
El Gobierno Socialcomunista regalando el dinero de los españoles a nuestros “amigos” muslims 250€ (bono social) + 200€ (extranjeros)
La ironía a TikTok
Cuando algunos usuarios en las redes interpretan contenido que ha sido creado desde la ironía y el humor como si fuera verídico se pueden dar casos de desinformación. Esto es el que ha pasado con uno de los videos de adam_showtv, una cuenta con 39.400 seguidores en TikTok que, según su misma descripción, hace “comedia”. En el video, con más de 127.000 reproducciones en la plataforma, el autor explica que ha pedido la ayuda por el alquiler de los jóvenes que anunció el presidente del gobierno español el octubre de 2021 y, al hacerlo, le han ofrecido 200 euros más por el hecho de tener la nacionalidad marroquí.
El mismo autor del video ha confirmado en una publicación posterior de TikTok que se trataba de una “broma” y ha acusado a Estado de Alarma TV, un medio digital, de hacerse eco de su video como si se tratara de contenido verídico.
El hecho que la convocatoria de la ayuda todavía no sea pública y que el personaje que aparece al video diga que ya lo ha pedido mujer a toda la información del video un aura de ficción. Sin embargo, no es la primera vez que esta cuenta publica videos similares sobre supuestas ayudas que reciben los inmigrantes, como este otro en que asegura que los marroquíes reciben dinero por no trabajar. El autor ha afirmado en otras ocasiones que su cuenta hace “parodia” sobre lo que piensan algunos españoles de los inmigrantes.
Todavía no ha salido la convocatoria
El Bono Alquiler Joven es una ayuda de 250 euros para jóvenes que pagan 600 euros de alquiler por un piso o 300 euros en caso de alquilar una sola habitación. Este tope, pero, puede aumentar a 900 euros o 450 respectivamente, si así lo deciden las comunidades autónomas, que serán las encargadas de gestionar esta ayuda.
El Consejo de Ministros aprobó el Bono Alquiler Joven (todavía falta la convalidación del Congreso) y está publicado al Boletín Oficial del Estado, pero esto no quiere decir que ya se pueda pedir. La Conferencia Sectorial de Vivienda y Suelo es quien decide como se repartirá el gasto entre las comunidades autónomas y después este reparto lo tiene que autorizar el Consejo de Ministros y aprobar nuevamente en la Conferencia Sectorial, según explica a Verificat el departamento de prensa del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, quien tiene competencias en materia de vivienda.
Ahora mismo todavía nos encuentran en la segunda fase. La conferencia entre comunidades autónomas, gobierno central y otros organismos del sector tuvo lugar el pasado 2 de febrero y se estableció el reparto de la financiación del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025 y el Bono Alquiler Joven, que están regulados en el mismo decreto. De los 200 millones de euros que están presupuestados por el Bono Alquiler Joven, Andalucía (17,1%), Madrid (15,9%) y Cataluña (14,5%) son las comunidades que más dinero recibirán. A pesar de que todavía falta la autorización del Consejo de Ministros y la aprobación final del reparto, “las comunidades pueden ir trabajando en las convocatorias para ir avanzando trámites”, aseguran desde el ministerio.
La ley deja la gestión de esta ayuda en manos de las comunidades autónomas, porque son las que tienen competencia exclusiva en materia de vivienda y, por lo tanto, cada comunidad establecerá las bases de la subvención. En Cataluña, según la web del gobierno español, le corresponde hacerlo a la Agencia de Vivienda de Cataluña, que depende del departamento de Derechos Sociales. Ahora bien, como confirman desde el departamento de prensa de la consellería a Verificat, la ayuda todavía no se puede pedir porque no se ha hecho pública la convocatoria y todavía no hay una fecha fijada. Con todos los trámites que todavía faltan para hacer, la ministra Raquel Sánchez explicó que la ayuda se podrá pedir en “un mes y medio o dos máximo”, a pesar de que tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022.
No hay una ayuda adicional por extranjeros
El decreto, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 18 de enero detalla cuáles son los requisitos para poder optar a la ayuda, pero en ningún caso habla de dinero adicional por las personas con nacionalidad extranjera. Los requerimientos para pedirla son los siguientes:
- Tener menos de 35 años (incluidos).
- Tener nacionalidad española, europea o estar en situación de residencia regular en España.
- Ser titular de un contrato de arrendamiento.
- Disponer de una fuente de ingresos igual o inferior a 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Este indicador por el 2022 es de 8.106,28 euros, es decir, los ingresos no podrán superar los 24.318,84 euros.
La única referencia que hace la ley a la nacionalidad es para explicar que la podrán recibir tanto las personas con nacionalidad española como extranjera. En el caso de las segundas, si tienen nacionalidad de algún país miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, no los hay que tener la residencia. Esta solo se pedirá a las personas con nacionalidad extranjera no comunitaria. Es decir, en el caso de tener nacionalidad marroquí, como hace referencia el video, para poder pedir el Buen Alquiler Joven la persona tiene que tener permiso de residencia. De hecho, los inmigrantes en España no reciben ninguna ayuda pública por el simple hecho de serlo, como afirma el video irónico, ni tienen ayudas para siempre.