Las centrales nucleares no tienen ningún límite de edad «seguro», a diferencia de lo que afirma Ernest Urtasun
Las centrales nucleares se diseñaron para que pudieran funciona, como mínimo, 10 años, pero esto no implica que pasada esta edad sean peligrosas
¿Qué se ha dicho?
Que las centrales nucleares que funcionan durante más de 50 años sobrepasan el límite seguro establecido por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés).
¿Qué sabemos?
La IAEA no establece ningún límite seguro en el tiempo que pueden operar las centrales nucleares. Pese a que las españolas se diseñaron con el objetivo de que funcionaran como mínimo 40 años, esto no quiere decir que pasada esta edad se vuelvan peligrosas. La propia IAEA dispone de planes de gestión de seguridad para cuando las centrales sobrepasan la vida de diseño
Ernest Urtasun, portavoz de campaña de Sumar y eurodiputado de Catalunya en Comú, afirmó el 27 de junio en un acto organizado por la coalición liderada por Yolanda Díaz (minuto 5:05) que alargar la vida de las centrales nucleares españolas, como propone el Partido Popular, implicaría que estas sobrepasaran los 50 años de funcionamiento, “mucho por encima del límite” considerado como seguro por “la Agencia Internacional de la Energía Atómica” (IAEA).
Es ENGAÑOSO. Si bien es cierto que las centrales nucleares españolas se construyeron con una vida de diseño —una esperanza de vida mínima— de 40 años, esto no implica en ningún caso que pasada esta edad se vuelvan peligrosas. La misma IAEA recoge en su página web que “con una gestión, vigilancia y mejoras de seguridad adecuadas, las centrales nucleares pueden operar pasada su esperanza de vida de diseño típica de 30-40 años”.
"[Alargar el funcionamiento de las centrales nucleares más allá de los 50 años] es mucho por encima del límite que considera la Agencia Internacional de la Energía Atómica que es seguro."
Ernest Urtasun, Sumar
Hemos contactado con el departamento de prensa de Sumar para pedir las fuentes que había empleado Ernest Urtasun en sus declaraciones, y a que se refería con ellas, pero en el momento de publicar esta verificación no habíamos obtenido respuesta.
“No existe un límite concreto definido para los años que pueda operar una central en la normativa internacional” de la IAEA, explica en un correo a Verificat el departamento de prensa del Consejo de Seguridad Nuclear de España (CSN), el organismo encargado de velar por la seguridad de estas instalaciones. La entidad adjunta una guía específica para la gestión de la seguridad en las centrales que funcionan más tiempo del previsto en su diseño original, es decir, pasados los 40 años.
Más del 85% de las centrales nucleares de los Estados Unidos han renovado su licencia hasta los 60 años, y en el mundo hay 25 reactores que llevan 50 o más años funcionando, según datos de la misma IAEA.
Operar a largo plazo
En España, la vida útil de las centrales nucleares se puede alargar por encima de los 40 años previstos en su diseño, siempre que las instalaciones cumplan con los requisitos de seguridad mínimos establecidos por la legislación vigente, tal como detalla la Instrucción IS-22 del CSN.
Para alargar su esperanza de vida, las centrales nucleares tienen que demostrar “que la funcionalidad de [sus] componentes críticos no quedará limitada durante el periodo de operación a largo plazo”, es decir, por encima de la vida por la cual se diseñó la central, según un artículo técnico del Consejo de Seguridad Nuclear.
Si se quiere alargar la vida de una central nuclear, pues, hay que demostrar que tanto la instalación como cada pieza clave que la compone están en buen estado y que se mantendrá así el tiempo que se prorrogue su funcionamiento. “Las centrales nucleares que solicitan operar a largo plazo se tienen que someter a un estricto proceso regulado por la normativa técnica y de evaluación”, concluye el departamento de prensa del CSN en su correo a Verificat.