La ayuda para extutelados no depende de la nacionalidad y exige estar en proceso de inserción laboral o estudiando
La prestación mensual de la Generalitat es para mayores de edad extutelados independientemente de su nacionalidad y está vinculada a un plan de inserción social y laboral.
¿Qué se ha dicho?
Que un «mena» en Cataluña cobra hasta los 23 años más de 650 euros al mes sin hacer nada.
¿Qué sabemos?
La prestación mensual de la Generalitat es para mayores de edad extutelados independientemente de su nacionalidad y está vinculada a un plan de inserción social y laboral.
Ha vuelto a circular por las redes que los menores extranjeros no acompañados cobran más de 650 al mes por no hacer nada. En esta ocasión el usuario de Twitter que lo ha difundido se refiere a Cataluña como "ciudad de vacaciones, evidentemente pagadas".
Pero esto no es así. La Generalitat aprobó una prestación que está en vigor desde 2007 que pueden solicitar los jóvenes extutelados, es decir, mayores de edad que siendo menores habían estado a cargo del Gobierno. Pero, no es sólo para los extranjeros, sino para todos los que cumplan los requisitos, entre los que está formarse y trabajar para poder emanciparse y acreditar que "ni disponen de recursos económicos ni familiares".
La ayuda no es para menores, sino para mayores de edad
La prestación, regulada en el artículo 19 de la Ley de prestaciones sociales de carácter económico de 2006, da apoyo económico a los jóvenes extutelados por la Generalitat "con el objetivo de contribuir temporalmente a que, una vez acabada la tutela de la Administración, puedan vivir de manera autónoma y se puedan integrar gradualmente en la vida laboral y social, siempre que acrediten que no disponen de recursos económicos ni familiares", según la definición del Área de Apoyo a los Jóvenes Tutelados y Extutelados (ASJTET).
La ayuda que reciben es el equivalente a la Renta de Suficiencia de Cataluña, que en los presupuestos de 2023 se ha establecido en 717 euros mensuales (12 pagas), pero se deben cumplir unos requisitos. En primer lugar, sólo pueden acceder a esta ayuda quienes hayan estado bajo la tutela de la Generalidad, independientemente de su nacionalidad, antes de cumplir los 18 años. Los jóvenes que hayan sido tutelados menos de un año tienen derecho a recibir la prestación durante 12 meses, mientras que los que han sido tutelados más de un año pueden recibir la ayuda hasta los 21 años, prorrogable a los 23, según establece la propia ley.
La ayuda está condicionada a seguir un plan de emancipación
Para recibir la ayuda, además, los jóvenes deben comprometerse a seguir un plan de trabajo individual que sirve para trabajar diferentes ámbitos como el laboral, el socioeducativo o el de la vivienda y cada uno de ellos tiene unos objetivos, unos periodos de ejecución y unos indicadores de evaluación, según consta en la última memoria de la ASJTET. . El objetivo es que los jóvenes se acaben emancipando y siendo autónomos económicamente una vez dejen de recibir la ayuda a los 21 o 23 años. De hecho, la prórroga de la prestación hasta los 23 años se aprueba si se está siguiendo este plan de trabajo individual.
47% de los beneficiarios son españoles
No obstante, esta prestación no la reciben únicamente extranjeros. En 2019 y 2020, por primera vez, los beneficiarios fueron mayoritariamente extranjeros (un 64% y un 53% respectivamente), pero los años previos dos de cada tres extutelados que recibían la prestación tenían nacionalidad española.