Es falso que “avionetas anti-lluvia” hayan aparecido en Almería y Murcia
Circula un vídeo por WhatsApp que supuestamente informa sobre este hecho, pero es de 2016
¿Qué se ha dicho?
Que en las últimas semanas han aparecido avionetas anti-lluvia que disuelven las nubes para favorecer el cultivo de secano en Almería y Murcia.
¿Qué sabemos?
No hay evidencia de que se esté aplicando actualmente una tecnología capaz de disolver nubes para evitar la precipitación. En todo caso, los proyectos de modificación de los eventos meteorológicos están orientados a aumentar la cantidad de agua precipitable, a reducir el tamaño del granizo y a reducir la niebla, aunque el éxito de estos es con frecuencia cuestionado por la comunidad científica.
Está circulando por WhatsApp un vídeo de Informativos Telecinco en el que la cadena señala que “parece que en las últimas semanas han aparecido avionetas anti-lluvia que disuelven las nubes para favorecer el cultivo de secano” en las regiones de Almería y Murcia. Lo harían, según explican los agricultores que aparecen en la pieza, entrando “en el interior del nubarrón” y diseminando yoduro de plata que, supuestamente, evita el granizo “y también la tan ansiada lluvia”, narra el periodista.
Es FALSO. El vídeo analizado parece actual porque habla de un problema de sequía en Almería y Murcia, una situación que España atraviesa actualmente. Sin embargo, el reportaje del año 2016, tal y como han confirmado a Verificat Manuel Torres, uno de los autores del reportaje, y José Luis García Guerrero, coordinador de las webs de los informativos de Telecinco y Cuatro, quien indica además que a día de hoy no existen registros del vídeo en la página de la cadena. No hay evidencias científicas de que el yoduro de plata sea capaz de disolver las nubes para evitar que llueva. Tampoco tiene la capacidad de evitar que caiga granizo: lo que teóricamente hace es aumentar la cantidad de la piedra en ciertos tipos de nubes reduciendo su tamaño, aunque los estudios sobre la eficacia real de este sistema no son aún concluyentes.
En las últimas semanas han aparecido avionetas anti-lluvia para favorecer el cultivo de secano
Cuando se grabó el vídeo en 2016, las regiones de Murcia y Almería atravesaban un grave problema de sequía, razón por la que puede resultar actual. Sin embargo, responsables de la cadena televisiva han confirmado a Verificat que se trata de un vídeo antiguo, y del cual no existe el archivo en su web.
En cualquier caso, que haya escasez de agua en esta región es algo normal tanto ahora como en otra época del año, pues, tal y como indica la Agencia Estatal de Meteorología, el sureste peninsular es desde tiempo inmemorial la zona menos lluviosa de España, y donde probablemente se encuentra ubicado el mínimo pluviométrico de Europa: El Cabo de Gata”. Los motivos, concluye la organización, “son completamente naturales”.
El yoduro de plata favorece la precipitación
En el vídeo también insisten en que el yoduro de plata favorece la dispersión de las nubes y evitan que llueva, pero la función de este compuesto es precisamente la de evitar la formación de un granizo de gran tamaño y minimizar así los daños en las cosechas. El yoduro de plata favorece y precipita la lluvia, no al contrario.
Se utiliza desde los años 40 en lo que se conocen como sistemas de defensa antigranizo. Su funcionamiento en la actualidad consiste en esparcir yoduro de plata, normalmente a partir de unos dispositivos situados en el suelo llamados quemadores, donde se quema carbón impregnado de yoduro de plata —y no a través de avionetas, como señalan en el vídeo—.
Cuando llega el yoduro de plata, este forma núcleos de condensación, que son partículas sólidas alrededor de las que crecen diversas capas de hielo, es decir, el granizo. En otras palabras, el yoduro de plata es el ingrediente artificial que necesita el granizo para que se forme, cuya estructura recuerda a la de una cebolla. Sin embargo, la cantidad de agua que lleva una nube es la misma haya yoduro de plata o no, o haya más o menos núcleos de condensación. Por tanto, a más núcleos de condensación en las nubes, más agua se repartiría entre más núcleos, y más pelotas de granizo habrá, pero de menor tamaño, porque habrá menos agua para repartir entre todos los núcleos.
De la teoría a la práctica
Los resultados sobre la efectividad de estas medidas varían entre países y el éxito es difícil de cuantificar. "La atmósfera no es un laboratorio donde se puedan reproducir los experimentos en las mismas condiciones tantas veces como se quiera", indica a Verificat Ramón Pascual, jefe del Grupo de Predicción y Vigilancia de la delegación territorial de Aemet en Catalunya. Por ejemplo, en España, los datos sitúan la reducción de la energía de las granizadas entre un 30 y 40%, mientras que en Francia esta cifra asciende hasta un 50%.
No es la primera vez que el asunto de las avionetas anti-lluvia aparece en el debate público. Tal y como explicamos en este artículo, ya entre el año 2000 y 2001, la Comisión Europea registró una serie de preguntas y respuestas en relación a una línea de subvenciones concedidas por el Ministerio de Agricultura para instalar sistemas para proteger los campos de cultivo de las granizadas. Tras este hecho, los foros de internet se han llenado de post señalando que lo que ocurrió fue que Europa denunció a España por esta iniciativa, pero en realidad el asunto tenía más que ver con cuestiones burocráticas.