Este gráfico de ERC exagera la creación de empleo en Catalunya e ignora diferencias de población con Madrid
En Catalunya el empleo subió un 5,63%, frente al 5,02% de la Comunidad de Madrid. En cifras absolutas, la diferencia es de un 23%.
¿Qué se ha dicho
Un gráfico de ERC sugiere que Catalunya ha creado casi tres veces más puestos de trabajo que la Comunidad de Madrid en 2023
¿Qué sabemos?
En Catalunya el empleo subió un 5,63%, frente al 5,02% de la Comunidad de Madrid. En cifras absolutas, la diferencia es de un 23%.
Esquerra Republicana de Catalunya ha compartido en X (antiguo Twitter) un gráfico que compara los puestos de trabajo creados en Catalunya y en la Comunidad de Madrid en el 2023. Lo ha representado con dos circunferencias, donde la que representa a Catalunya es 2,6 veces mayor que la que representa Madrid.
El gráfico es ENGAÑOSO: el área del círculo que representa Catalunya es un 161% mayor que la de lo que representa la Comunidad de Madrid, cuando en Catalunya se han creado un 23% más de puestos de trabajo que en Madrid. También es engañoso comparar cifras absolutas en comunidades con poblaciones distintas. La población ocupada ha aumentado un 5,62% en Catalunya y un 6,03% en Madrid.
El engaño del área de una circunferencia
Los datos que ha compartido ERC provienen de la Encuesta de Población Activa que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado enero. Corresponden a los puestos de trabajo creados en cada comunidad a lo largo de 2023.
El gráfico que ha compartido ERC distorsiona las magnitudes para exagerar el empleo creado en Catalunya. Aunque se crearon un 23% más de puestos de trabajo que en Madrid en 2023, el círculo que representa a Catalunya está muy sobredimensionado: es un 161,5% mayor que el de Madrid, teniendo en cuenta el área de la circunferencia. Preguntado por Verificat, el departamento de comunicación de Esquerra lo ha atribuido a un error de diseño.
Además, como norma general, no es buena idea utilizar gráficos de área. Un manual de visualización de datos publicado por Princeton University Press apunta que a las personas "nos cuesta interpretar áreas correctamente", ya que muchas veces se exageran. El libro explica que, si a la hora de hacer un gráfico como este, se asignan los valores que se quieren representar en el radio del círculo, el resultado final exagera mucho la diferencia, ya que el área se calcula multiplicando ese valor por sí mismo. Recordemos que la superficie de una circunferencia surge de esta fórmula: Área = π * radio²
"El resultado es que la diferencia en tamaños entre las áreas será mucho mayor que la diferencia entre los dos números que representan", apunta el manual, firmado por el sociólogo Kieran Healy, de la Universidad de Duke.
Se ve claro en el gráfico del empleo. Si bien ERC ya sobredimensiona los radios (el de Catalunya es un 61,7% mayor que el de Madrid), esta exageración se amplifica por el hecho de que para dibujar una circunferencia, el radio se multiplica por sí mismo.
El gráfico de ERC ignora la diferencia de población
Además, la comparación entre la creación de puestos de trabajo se ha realizado con cifras absolutas —el número de personas que han encontrado trabajo— y no se ha tenido en cuenta la diferencia de población. En 2023 Catalunya tenía una población activa —en edad de trabajar— de 4,08 millones de personas; Madrid, de 3,71 millones, de acuerdo a la misma encuesta.
Comparar la creación de empleo en valores absolutos de dos comunidades con poblaciones distintas es engañoso; lo más adecuado es hacerlo de forma proporcional. En este sentido, la población ocupada en Catalunya aumentó un 5,62% en 2017, mientras que la de Madrid, un 5,03%: una diferencia de 0,59 puntos porcentuales.
Por último, si medimos el empleo creado respecto a la población activa de cada comunidad, la diferencia tampoco es muy grande. En Catalunya, se han creado 48 puestos de trabajo por cada 1.000 personas en edad de trabajar, mientras que en Madrid se han creado 43.
El segundo gráfico engañoso de ERC en menos de una semana
La semana pasada ya verificamos un gráfico publicado en redes por Esquerra Republicana. En ese caso, era un gráfico de barras que exageraba el aumento del gasto de los presupuestos de la Generalitat de Catalunya. Del gráfico se desprendía que el gasto inicial previsto se había multiplicado por 6 en las últimas dos décadas, cuando en realidad se había triplicado.