España no se queda con el 90% de los impuestos que se recaudan en Catalunya
¿Qué se ha dicho Que Catalunya gestiona un 9% de los impuestos, mientras que el …
¿Qué se ha dicho
Que Catalunya gestiona un 9% de los impuestos, mientras que el Estado se queda más del 90%.
¿Qué sabemos?
Que el 90% de los impuestos recaudados en Catalunya lo son por parte de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, pero que parte de estos impuestos devuelven en forma de inversiones.
La diputada de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Teresa Jordà, afirmó en la sesión de control del pasado 20 de marzo que “solo gestionamos un 9% de los impuestos que generamos en Catalunya, mientras que España se queda más del 90%”. Nos habéis preguntado a través de las redes sociales si esta afirmación es cierta.
Es ENGAÑOSO. De acuerdo con el informe que propone una “financiación singular” para Catalunya presentado por el Govern de la Generalitat, de donde Jordà extrae los datos para hacer esta afirmación, la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) recauda directamente un 9% de los impuestos que se pagan en la comunidad autónoma, mientras que el 91% restante lo hace la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT). Esto no quiere decir que en Catalunya solo se invierta el 9% de los impuestos que se recaudan.
«Solo gestionamos un 9% de los impuestos que generamos en Catalunya mientras que España se queda más del 90%»
Teresa Jordà, diputada de ERC en el Congreso
En la réplica a la pregunta de Jordà, la vicepresidenta primera del gobierno español y ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, respondió que “no es cierto, […] que el gobierno de España destine el 90% de los impuestos procedentes de los ciudadanos de Catalunya a otros territorios que no sean Catalunya. Es sencillamente falso”.
El 9% de la recaudación de Catalunya, equivalente a 4.899 millones de euros, hace referencia a los llamados impuestos propios, aquellos que recauda directamente la administración autonómica (como sucesiones y donaciones). El resto de los impuestos de los catalanes, que equivaldría a 47.825 millones de euros, de acuerdo con las cifras del informe de “financiación singular” correspondientes al 2021, son recaudadas por la agencia tributaria estatal.
Ahora bien, que el Estado recaude el 90% de los impuestos pagados por los contribuyentes catalanes no quiere decir que estos se queden en las arcas públicas estatales, como puede interpretarse con la declaración de Jordà. De hecho, el mismo informe calcula que el Estado devuelve en Cataluña unos 25.600 millones de euros a través del sistema de financiación autonómica. Así pues, y de acuerdo con el mismo informe, este 49% de los impuestos que recauda el Estado en Catalunya, vuelven en forma de inversiones.
El sistema de financiación autonómica “depende fundamentalmente de que el Estado traspase parte del dinero que recauda en toda España a cada una de las comunidades autónomas”, explica a Verificado el profesor de Derecho Financiero y Tributario en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Benja Anglès. La cantidad que recauda el Estado pasa “a integrar los respectivos presupuestos de ingresos y gastos y sirven para financiar los gastos de cada Administración [autonómica]”, apunta.
Balanza fiscal y cuentas territorializadas
La diferencia entre los ingresos fiscales que España obtiene de Catalunya (en forma de impuestos o cotizaciones a la Seguridad Social) y la inversión que hace el Estado en la comunidad autónoma se conoce como balanza fiscal. La cantidad exacta que supone a las cuentas catalanas hace años que está en disputa porque existen varias fórmulas para hacer el cálculo. Las principales son el método del flujo monetario y el de carga-beneficio, como explicamos en profundidad el 2021.
En el primero computa como gasto solo el que se hace de manera efectiva en el territorio en cuestión y deja de lado el que se efectúa fuera de la comunidad autónoma (fruto de las competencias del Estado). Por otro lado, el método de carga-beneficio considera como gastos del territorio todos los que generan algún tipo de beneficio para la ciudadanía de la región, independientemente de que se hayan efectuado ahí.
Como explica Anglès, para saber cuál sería la “inversión real” en cada territorio, siguiendo el método de carga-beneficio, se tendrían que analizar las inversiones en servicios y obras públicas de forma territorialitzada, es decir, calculando las inversiones entre las comunidades autónomas que se benefician. Pero a menudo es una tarea difícil, tal como apunta el profesor de la UOC, porque hay obras que cuestan más de territorializar, como la construcción de un AVE u otras que están concentradas en un tiempo determinado, como la construcción de un aeropuerto, y que “habría que analizar con un plazo más amplio”.
Benja Anglès también insiste que, de momento, “con la información disponible no es posible calcular de forma precisa estos saldos”.
Un 50% más en los últimos cinco años
Para hacerse una idea, se pueden mirar dos cifras que se han ido repitiendo las últimas semanas. La primera es la que la ministra Montero añadió a la réplica a Jordà (minuto 44:40), donde afirma que “en los últimos cinco años, [en Catalunya] se ha invertido un 50% más de recursos del sistema de financiación. Esto significa 50.000 millones de euros más que en los últimos cinco años del gobierno del PP”. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, también citó este dato a la misma sesión de control (minuto 17:11) y una cifra similar se recogió a la nota de prensa de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado por parte de la Delegación del gobierno en Catalunya.
Consultado por Verificat, el gabinete de prensa del Ministerio de Hacienda, ha explicado que esta cifra “incluye los recursos transferidos por el Estado a través del sistema de financiación, así como las transferencias de fondos extraordinarios del Estado durante la pandemia, como por ejemplo el Fondo COVID de 16.000 millones [de euros] para las comunidades autónomas”. En este sistema se incluye, entre otros, la recaudación y cesión de tributos y los fondos de convergencia autonómica.
El dato es correcto haciendo la comparación con las cifras del gobierno de Pedro Sánchez correspondientes al periodo entre 2019 y 2024 y del gobierno de Mariano Rajoy entre los años 2012 y 2017, dejando fuera el 2018, año de la moción de censura al jefe del Ejecutivo del PP, al haber ningún ejercicio presupuestario completo por ninguno de los dos gobiernos.
Sin datos sobre la ejecución de las inversiones desde el 2022
Por otro lado, para hablar de las inversiones del Estado en Catalunya el informe recoge también los datos que se publicaban semestralmente, hasta junio del 2022, sobre la ejecución de la inversión del Sector Público Estatal en las diferentes comunidades autónomas. Desde entonces, no hay nuevos datos publicados, a pesar de estar previstos en el calendario de publicaciones de 2023.
Desde Verificat hemos explicado, que Catalunya, es la que más inversión presupuestaria recibe en cifras absolutas, —no per cápita— pero el 2021 fue la comunidad donde menos presupuesto ejecutó el Estado y la tercera con menos inversión por habitante.