No se están colocando esponjas con droga en los coches para robarte
Un mensaje viral alerta de que los adhesivos se sitúan en los retrovisores de los vehículos, pero la policía lo niega
Circula una foto de un retrovisor con una especie de esponja pegada y acompañada de un texto que alerta a los usuarios de un nuevo supuesto sistema de robo. Nos habéis hecho llegar esta imagen por Whatsapp y también circula en Twitter. Dice así:
"Si aparece esta esponja en tu espejo, no la retires con la mano, hazlo con una bolsita, porque está impregnada de una droga que se absorbe por la piel y te hará perder el conocimiento en segundos, es la nueva modalidad de robo. Viralízalo, por favor".
Es un aviso FALSO. Es mentira que se coloquen estas esponjas y que sea un método para robar vehículos. El departamento de prensa de la Guàrdia Urbana de Barcelona ha confirmado a Verificat que la policía municipal no ha recibido ninguna denuncia en esta línea y el gabinete de comunicación de la Policía Nacional lo ratifica: "Es un bulo total, no tiene nada de real".
El 13 de julio, la Guardia Civil también alertó del tema a través de Twitter, donde advertía de que el mensaje es un rumor.
Los #TontosDelBulo no se van de vacaciones y vuelven a la carga con las "espongitas"😱😱😱 impregnadas en droga en el retrovisor para robarte el coche.#NoCreas#NoDifundas pic.twitter.com/EiV5bDZNVF
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) July 13, 2020
Esta información ha vuelto a aparecer después de circular meses atrás en diversos países de América del Sur, donde dos portales de Colombia y uno de Argentina publicaron en febrero piezas sobre esta supuesta modalidad de robo. Ninguna de ellas citaba información oficial.