Es falso que los extranjeros reciban la mitad de las ayudas de la Generalitat: el 80% de los beneficiarios de la renta garantizada y vivienda pública son españoles

Los extranjeros suponían el 21,3% de los titulares de la RGC y el 15% de los adjudicatarios de vivienda pública el 2021. Además, hay el doble de extranjeros que españoles en riesgo de pobreza.


¿Qué se ha dicho?

Casi la mitad de las ayudas de la Generalitat de Cataluña son destinadas en extranjeros. El 40% de los beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía y el 43% de los adjudicatarios de vivienda pública son extranjeros.

¿Qué sabemos?

Los extranjeros suponían el 21,3% de los titulares de la RGC y el 15% de los adjudicatarios de vivienda pública el 2021. Además, hay el doble de extranjeros que españoles en riesgo de pobreza.

Dos portales digitales han publicado que "casi la mitad de las ayudas de la Generalitat de Cataluña son destinadas en extranjeros". Según estas páginas, que citan a Vox como fuente, representan el 40% de los "beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía en Cataluña" y el 43% de las "adjudicaciones de vivienda pública" cuando suponen el "14% de la población". Días más tarde, en una rueda de prensa el 18 de octubre, también difundió estos datos el diputado de Vox en el Parlamento de Cataluña Joan Garriga, quien dijo que eran datos de la Generalitat.

Esto es FALSO. Los extranjeros suponen el 21,3% de los titulares de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) y de la prestación complementaria a la RGC y un 15% de las adjudicaciones de vivienda pública, según datos del 2021 facilitadas a Verificat por el Departamento de Derechos Sociales y la Agencia Catalana de la Vivienda, respectivamente. Además, estas ayudas no se otorgan en función de la nacionalidad, sino en función de los ingresos y, en Cataluña, en 2021 el 52,7% de las personas de nacionalidad extranjera estaban en riesgo de pobreza, mientras que esta tasa bajaba hasta el 20,7% entre la población española.

"Casi la mitad de las ayudas de la Generalitat de Cataluña son destinadas en extranjeros"

El 21,3% de los titulares de la RGC son extranjeros

La renta garantizada de ciudadanía la pueden recibir las personas que han vivido en Cataluña los últimos dos años y que tienen unos ingresos inferiores a 664 euros, una cifra estipulada en función del indicador de renta de suficiencia que la Generalitat calcula periódicamente “para valorar la situación de necesidad, para poder tener derecho o acceso a las prestaciones” y que no ha variado entre 2020 y 2022. 

Los extranjeros suponen el 21,3% de los titulares de la RGC y de la prestación complementaria a la RGC, según datos del 2021 facilitados por el Departamento de Derechos Sociales a Verificat. En total, el año pasado recibieron esta ayuda 107.010 personas: 84.175 de nacionalidad española (78,7%) y 22.835 de nacionalidad extranjera (21,3%).

Esta prestación consiste en dos partes: una partida no condicionada (la renta) y otra complementaria de carácter temporal (el complemento) que se da cuando la persona subscribe un plan individual de inserción laboral y se revisa cada año. La suma de las dos es igual al indicador de renta de suficiencia, es decir, 664 euros en el caso de los adultos que viven solos, una cifra que varía en función de los miembros de la unidad familiar. 

Además, esta ayuda, según explican desde el Departamento de Derechos Sociales a Verificat puede ser permanente en algunos casos, como por ejemplo para los pensionistas, personas con una discapacidad superior al 65% o que no están en situación de poder trabajar y que ingresan menos de 664 euros. El 88% de los beneficiarios de la renta garantizada de ciudadanía por esta situación son personas de nacionalidad española y forman parte del que se denomina colectivo no activable, los cuales reciben el importe que falta para equiparar su pensión o prestación a la cuantía de la RGC de forma permanente. 

El 84% de las viviendas públicas son para españoles

En el caso de las adjudicaciones de vivienda pública, solo un 15,9% se otorgaron el año pasado a personas de nacionalidad extranjera, según los datos facilitados a través de una petición de transparencia de Verificat a la Agencia Catalana de la Vivienda. 

De las 3.624 viviendas de protección oficial que se adjudicaron en Cataluña en 2021, un 84,1% (3.049) fueron a personas de nacionalidad española. De las 575 adjudicaciones a extranjeros, un 15,4% (557) eran a personas de fuera de la UE y un 0,5% (18), a personas de la Unión Europea. 

Aun así, solo un 4,3% del total de personas inscritas al registro de solicitantes (84.467) consiguió una vivienda de protección oficial el año pasado y, entre los solicitantes inscritos en el registro que esperaban una vivienda de protección oficial en 2021, el 24% eran extranjeros y el 77%, españoles.

El doble de extranjeros que españoles en riesgo de pobreza

Además, comparar estos datos sobre el total de la población como hace el diputado de Vox y los portales web es engañoso, porque ni la RGC ni la vivienda pública se otorgan según el origen de la persona, sino en función de los ingresos y otros requisitos, como necesitar un hogar en el caso de los solicitantes de vivienda de protección oficial y tener más de 23 años, entre otros, en el caso de querer acceder a la RGC. 

En 2021 en Cataluña el 52,7% de las personas extranjeras estaban en riesgo de pobreza o exclusión social, mientras que la población de nacionalidad española tenía una tasa de riesgo de pobreza más baja, del 20,7%, según el cálculo de la tasa AROPE publicado por el Idescat. La tasa AROPE hace referencia a la proporción de la población que se encuentra en situación de riesgo de pobreza, de privación material severa o que vive en hogares con baja intensidad de trabajo, según explica la página web del Departamento de Economía y Hacienda

Por lo tanto, teniendo presente que las personas extranjeras tienen una tasa de riesgo de pobreza más elevada que las españolas, están infrarrepresentadas entre los beneficiarios de la RGC y de los adjudicatarios de una vivienda pública.