Es falso que la vacuna contra la covid-19 produzca “decenas de miles de muertos”, como se asegura en una revista
Un artículo en una revista contiene numerosos mensajes falsos sobre las inyecciones de la covid-19
Nos habéis hecho llegar un artículo de opinión en una web en el que su director afirma con rotundidad que “las vacunas de la covid-19 ha provocado ya decenas de miles de muertos” y “cientos de miles de lesionados”. Es FALSO. Ni las vacunas de la covid-19 han provocado ya decenas de miles de muertos, ni cientos de miles de lesionados.
"Las vacunas para la covid-19 han provocado ya decenas de miles de muertos y cientos de miles de lesionados, pero tanto las autoridades como los médicos como los periodistas de los grandes medios de comunicación continúan diciéndole a la población que son seguras."
El autor del texto dice basarse en los datos de EudraVigilance y VAERS para realizar tales aseveraciones, pero Verificat ya ha explicado en numerosos artículos (aquí, aquí y aquí) que esos datos no sirven como ejemplo de nada porque no indican causalidad, sino simplemente establecen una relación temporal —tras la inyección, se presenta un efecto adverso cuyo origen puede estar o no vinculado a la vacuna—.
Según el 8º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID-19 de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) “de las notificaciones de acontecimientos adversos consideradas graves recibidas hasta el 5 de septiembre, 300 presentaron un desenlace mortal”, pero esas “no pueden considerarse relacionadas con las vacunas por el mero hecho de notificarse” y, en la gran mayoría de los casos notificados en España, “el fallecimiento se puede explicar por la situación clínica previa del paciente y/u otros tratamientos que estuviera tomando y las causas son diversas sin presentarse un patrón homogéneo”. O sea, que tampoco en España hay un registro oficial de las muertes por la vacuna.
El artículo contiene más aseveraciones que ya han sido desmontadas en Verificat, como que las vacunas “no inmunizan”. En otras partes del texto hace afirmaciones engañosas, tales como que los vacunados “siguen enfermando” y “pudiendo contagiar a otros” (cuando los gráficos muestran que, sí, la población continúa enfermando —e incluso falleciendo— pero en una proporción mucho menor que si no estuviera vacunada).
El autor hace mención a efectos adversos confirmados tras la vacuna, aunque lo que no señala es que, tal y como analizamos en este artículo, muchos de ellos son extremadamente improbables de desarrollar, como el síndrome de Guillain-Barré.
¿Quién es José Antonio Campoy?
El autor del artículo es el director de la revista Discovery DSalud, y no es la primera vez que llama la atención con sus aseveraciones acientíficas. En otras ocasiones, Campoy ha llegado a afirmar que la quimioterapia no es capaz de curar el cáncer, que el virus del sida no existe, o que la pandemia es en realidad una farsa orquestada para implantar el Nuevo Orden Mundial.
Estas afirmaciones llevan escandalizando mucho tiempo tanto a los medios de comunicación como a la comunidad científica. En 2014 la Organización Médica Colegial (OMC) tomó cartas en el asunto y decidió denunciar ante el Ministerio de Sanidad un anuncio sobre el cáncer publicado por la revista según el cual "millones de personas mueren cada año a causa del cáncer" porque “la quimioterapia y la radioterapia no funcionan”, mientras “hay terapias mucho más eficaces que se ocultan”.
La razón de la denuncia es que, al igual que las aseveraciones vertidas en el artículo que nos habéis hecho llegar, este anuncio contiene mensajes falsos sobre la radioterapia y quimioterapia, cuya efectividad se ha demostrado ampliamente. Estos mensajes pueden impactar peligrosamente en la toma de decisiones de la gente y por consiguiente afectar a su salud.