Es falso que en Catalunya se retiren becas por no hacer la tesis en catalán
Existen unas ayudas concretas para investigaciones en catalán que también pueden incluir otros idiomas oficiales
Existen unas ayudas concretas para investigaciones en catalán que también pueden incluir otros idiomas oficiales
¿Qué se ha dicho?
Que en Catalunya se han retirado becas para quienes quieren estudiar y escribir sus tesis si no lo hacen en catalán
¿Qué sabemos?
Las becas para hacer tesis doctorales en catalán se convocan desde hace años. Incluyen tanto tesis redactadas íntegramente en catalán como en combinación con otras lenguas y no van en detrimento de ningún otro tipo de becas o ayudas predoctorales.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, declaró en una entrevista en la cadena Cope (minuto 9:38) que en Catalunya se “retirarán becas a aquellos quienes pretendan estudiar y escribir sus tesis si no es en catalán”.
Esta afirmación es FALSA. No hay ninguna ley ni decisión tomada para retirar becas por el hecho de no estar escritas en catalán. Las becas para escribir tesis en catalán hace años que existen y no son en detrimento de otros tipos de becas sin este requisito. Algunas universidades, como la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) piden, para un tipo de beca en concreto, que las personas que apliquen tengan el nivel C1 de catalán, pero no exigen que escriban la tesis en esta lengua.
“Para después decir que ya iban a retirar becas, iban a dejar de sufragar, a aquellos quienes pretendan estudiar y escribir sus tesis si no es en catalán”
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid
La Generalitat ofrece varios tipos de ayudas para estudiantes predoctorales. La única de las tres que menciona la lengua catalana entre los requisitos son las subvenciones para tesis doctorales en catalán (TDCAT), que existen desde al menos en 2006. Desde la consellería de Universidades e Investigación confirman a Verificat que “la convocatoria TDCAT de ayudas a tesis doctorales en catalán se convoca desde hace muchos años y es anterior al Plan de fortalecimiento del catalán en el sistema universitario y de investigación” y “no va en detrimento de ningún otro tipo de becas o ayudas predoctorales”.
Es decir, que el hecho que haya esta ayuda no quiere decir que otras que no tienen esta exigencia desaparezcan. Además, la “convocatoria incluye tanto tesis redactadas íntegramente en catalán como tesis redactadas en catalán en combinación con otras lenguas”, tal como también explica en su web la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación.
Por otro lado, además de las becas de la Generalitat, las personas que quieran estudiar un doctorado pueden pedir ayudas europeas, estatales, de entes privados o, directamente, en una universidad o centro de investigación, cada una con sus requisitos de admisión. La UPC, por ejemplo, ofrece una beca de formación de profesorado universitario para la realización de la tesis doctoral en la UPC que pide el nivel C1 de catalán. Pero este requisito no afecta el idioma de la tesis, sino que está vinculado a la tarea de apoyo a la docencia que se pide a los predoctorales.
Verificat se ha puesto en contacto con el gabinete de comunicación del PP de Madrid para conocer el origen de la información dada por Díaz Ayuso, pero en el momento de publicar esta verificación no había recibido respuesta.
Reforzar la presencia del catalán en las universidades
El año 2008, los rectores de las principales universidades catalanas pactaron la elaboración del Informe de Política Lingüística, un documento en que se comprometían a establecer el requisito de acreditar el conocimiento suficiente de la lengua catalana (nivel C1) al profesorado de todas las universidades integradas en el sistema universitario de Catalunya, exceptuando el profesorado visitante, el profesorado emérito y el profesorado que desarrollara una actividad académica honoraria. El año 2010 se aprobó un decreto que plasmaba la decisión sobre la acreditación del conocimiento lingüístico del profesorado de las universidades.
En otra línea, en 2022, la Generalitat aprobó el Plan de fortalecimiento de la lengua catalana en el sistema universitario y de investigación, que establece los derechos del estudiantado sobre el uso del catalán en el sistema universitario: a recibir la enseñanza en catalán; que se respete la lengua de impartición anunciada previamente en cada asignatura; a utilizar el catalán, oralmente y por escrito, en todas las actividades académicas; o a disponer de una oferta en catalán en todos los grados universitarios, excepto los que por su naturaleza se imparten en otra lengua, entre otras. Este compromiso, firmado por los rectores, quería lograr un 80% de asignaturas en catalán en los grados públicos el 2025.
En este pacto, se acordaba exigir el nivel C1 de catalán al profesorado con las excepciones ya previstas. En consecuencia, los centros pueden requerir este nivel de catalán a los doctorandos que tengan entre sus deberes el apoyo a la docencia, tal como explica el departamento de comunicación de la UPC a Verificat. Ahora bien, en ningún caso esto implica tener que hacer el estudio en cuestión en catalán, como asegura Ayuso.