Es falso decir que los jóvenes españoles no tienen derecho al ingreso mínimo vital y los extranjeros, sí

Los menores de 23 años por norma general no pueden solicitar el IMV, pero existen excepciones como el caso de los jóvenes extutelados, que pueden ser españoles o extranjeros. La mayoría de menores de 23 años que son beneficiarios de la prestación lo hacen a través de sus familias.


¿Qué se ha dicho?

Los jóvenes españoles no tienen derecho al ingreso mínimo vital, pero los menores extranjeros no acompañados sí

¿Qué sabemos?

Los menores de 23 años por norma general no pueden solicitar el IMV, pero existen excepciones como el caso de los jóvenes extutelados, que pueden ser españoles o extranjeros. La mayoría de menores de 23 años que son beneficiarios de la prestación lo hacen a través de sus familias.

Un tuit viral afirma que los jóvenes españoles no tienen derecho al ingreso mínimo vital (IMV), "pero los menas sí". Es FALSO. Para poder solicitar el IMV la persona titular debe tener 23 años como mínimo, pero existen excepciones para solicitarlo antes para aquellos colectivos considerados vulnerables, independientemente de su nacionalidad. Es el caso de los jóvenes de entre 18 y 22 años que han estado "bajo la tutela de entidades públicas de protección de menores" (artículo 4 ley 19/2021). De hecho, la mayoría (54%) de quienes se encontraban en un centro de protección de menores en 2020 eran españoles y un 46% extranjeros.

"Los jóvenes españoles no tienen derecho al ingreso mínimo vital, pero los menas sí."

La tutela del Estado no afecta sólo a los jóvenes extranjeros no acompañados, también a los jóvenes españoles que han estado bajo la tutela de la administración siendo menores. Además, a pesar de no poder solicitar la prestación hasta los 23 años, los menores sí pueden beneficiarse si están integrados en una unidad de convivencia. De hecho, casi el 40% de los beneficiarios de la prestación son menores y la media de edad sin contar al titular es de 19 años, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El tuit viral que ha afirmado que "los jóvenes españoles no tienen derecho" al IMV, "pero los menas sí", también ha compartido un vídeo de una intervención del diputado de Vox en el Congreso de los Diputados Juan José Aizcorbe del pasado diciembre (minuto 3:30) en el que explica lo mismo. Hemos preguntado al departamento de prensa de Vox si el diputado Aizcorbe se refería a "menas" para decir jóvenes extutelados, pero en el momento de publicar esta pieza no hemos obtenido respuesta.

Excepciones al requisito de edad para acceder al IMV

El ingreso mínimo vital es una prestación mensual que pueden solicitar las personas mayores de 23 años que no tienen unos ingresos mínimos para cubrir sus necesidades básicas. Es decir, en caso de que la unidad de convivencia sólo esté formada por una persona de 23 años o más, ésta podrá pedir el IMV siempre que cumpla los demás requisitos. Si la persona tiene 22 años o menos y vive sola, no podrá solicitarlo, independientemente de su nacionalidad.

Ahora bien, la ley prevé algunas excepciones que amparan a los jóvenes de entre 18 y 22 años más vulnerables, según comenta el departamento de prensa del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a Verificat y de acuerdo con la ley 19/2021 sobre el ingreso mínimo vital (artículos 4 y 5). Según esto, podrán ser titulares del IMV las personas menores de 23 años que acrediten ser:

  • Mujeres víctimas de violencia de género.
  • Víctimas de tráfico de seres humanos.
  • Víctimas de explotación sexual.
  • Personas que hayan estado bajo la tutela de Entidades Públicas de protección de menores en los tres años anteriores a la mayoría de edad.
  • Huérfanos absolutos, siempre que vivan solos sin integrarse en una unidad de convivencia.
  • Menores de edad que se hayan emancipado y tengan hijos o menores en régimen de guarda.

Los jóvenes menores de 23 también se benefician del IMV

Por tanto, los jóvenes extutelados no son la única excepción de la norma que existe, como declara el departamento de prensa del ministerio a Verificat. Además, es falso decir que "los jóvenes españoles no tienen derecho al ingreso mínimo vital". Por ello, es preciso diferenciar entre los titulares de la prestación y quienes se benefician. "Los menores de 23 pueden beneficiarse del IMV si están integrados en una unidad de convivencia" y, "de hecho, más del 40% de los beneficiarios de la prestación son menores", explican desde el ministerio.

La media de edad de los titulares de la prestación es de 45,11 años y casi uno de cada tres tiene entre 36 y 45 años. Pero si se analizan todas las personas que se benefician del IMV, la media de edad es de 29,65 años y, si se excluye al titular, la media de edad baja hasta los 19,54, según las datos que aparecen en una nota de prensa del ministerio del pasado octubre y confirma el departamento de prensa a Verificat.

Jóvenes extutelados, no menores no acompañados

Tanto el diputado de Vox en su declaración como el tuit viral mezclan dos conceptos: menores extranjeros no acompañados y jóvenes extutelados. Estos últimos son jóvenes mayores de 18 años que estuvieron bajo la tutela de la administración mientras fueron menores de edad y en algunos casos reciben ciertas ayudas para emanciparse cuando llegan a la mayoría de edad. Como por ejemplo, poder acceder al ingreso mínimo vital antes de los 23 años que establece la ley o tener derecho a una prestación exclusiva para jóvenes extutelados en las comunidades de Navarra, Cataluña y las Islas Baleares.

Sin embargo, no todos los jóvenes que están o han estado bajo la tutela de la administración son extranjeros. No hay datos sobre extutelados, pero el 54% de los menores que estaban en un centro de protección de menores en 2020 eran españoles y un 46% extranjeros, según datos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Lo que hace pensar que no todos los jóvenes mayores de edad que después podrán acceder a alguna de estas ayudas serán extranjeros.

No obstante, el número de menores extranjeros no acompañados bajo la protección de la administración en 2020 fue mucho menor que la tendencia de los últimos años. En 2019 eran 11.490 y en el año de la pandemia 5.670.