Es engañoso que Barcelona haya “despedido” a un músico por no saber catalán
¿Qué se ha dicho? Que el Ayuntamiento de Barcelona ha despedido “a un músico sevillano …
¿Qué se ha dicho?
Que el Ayuntamiento de Barcelona ha despedido “a un músico sevillano por no saber catalán tras 27 años tocando el clarinete en la banda municipal”.
¿Qué sabemos?
El trabajador, interino desde hacía casi tres décadas, no superó la prueba de catalán que se le requería para optar a una plaza fija.
Se ha viralizado un titular publicado por el diario El Mundo que afirma que el Ayuntamiento de Barcelona ha despedido “a un músico sevillano por no saber catalán tras 27 años tocando el clarinete en la banda municipal” como interino.
Es ENGAÑOSO. El consistorio de la capital catalana no ha despedido al trabajador. El Ayuntamiento abrió una convocatoria para estabilizar 1.597 plazas por concurso de méritos y un total de 12 personas, entre ellas el músico sobre el que habla el diario, no acreditaron el adecuado grado de conocimiento de la lengua catalana necesario para optar a las plazas, un requisito previsto en el Decreto 161/2002, vigente en toda Catalunya. Así lo ha explicado el gabinete de prensa del consistorio a Verificat y el mismo artículo en su interior.
“Barcelona despide a un músico sevillano por no saber catalán tras 27 años tocando el clarinete en la banda municipal”
El trabajador tiene una plaza reservada en la bolsa de trabajo hasta que consiga acreditar el nivel de catalán requerido
El Ayuntamiento de Barcelona convocó el 2022 un proceso para estabilizar, mediante concurso de méritos, 1.597 plazas en el marco de la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público de 2021, según explica a Verificat el departamento de prensa del consistorio. “Este proceso selectivo tenía entre sus requisitos la presentación de méritos y el nivel de catalán correspondiente a cada grupo de titulación”, detalla el gabinete, el cual añade que “el requisito de conocimiento del catalán para el acceso a la función pública en Catalunya está regulado por parte de la Generalitat”.
El artículo 3 del Decreto 161/2002 sobre la acreditación del conocimiento del catalán y el aranés en los procesos de selección de personal de las administraciones públicas de Catalunya establece que “se debe acreditar el conocimiento de la lengua catalana, tanto en la expresión oral como en la escrita, en el grado adecuado a las funciones propias de las plazas de las que se trate”. En caso de no poder certificarlo, el decreto prevé que se acredite “con la superación de una prueba específica de conocimientos de lengua catalana, cuya realización deben prever las bases de las convocatorias de los procesos selectivos con carácter obligatorio y eliminatorio”. Según El Mundo, el músico, en posesión de un título inferior al necesario (C1), no habría superado esta prueba.
El departamento de prensa del consistorio no ha dado detalles concretos sobre el caso publicado por el diario, pero sí ha explicado a Verificat que “la situación mencionada afecta a 12 trabajadores/as de un total de las 3.056 personas admitidas al proceso”. En este sentido, el gabinete señala que “las 12 personas que no han podido superar este proceso de concurso de méritos, tal y como fijan las bases y la ley, lógicamente no pueden estabilizar por ahora su situación”, lo que “supondrá el pago de la respectiva indemnización y la reserva de la plaza en bolsa de trabajo hasta que consigan” acreditar el nivel de catalán correspondiente a la plaza.