Es engañoso afirmar que la criminalidad ha aumentado un 57% en Cataluña, como hace el PP
¿Qué se ha dicho? Que la criminalidad ha aumentado un 57% más en Cataluña que …
¿Qué se ha dicho? Que la criminalidad ha aumentado un 57% más en Cataluña que …
¿Qué se ha dicho?
Que la criminalidad ha aumentado un 57% más en Cataluña que en el resto de España.
¿Qué sabemos?
Que la metodología del cálculo es engañosa y los datos son antiguos. El crecimiento de la criminalidad ha sido 1,4 puntos porcentuales superior en Cataluña que en España.
El Partit Popular de Catalunya ha asegurado a través de una imagen en su cuenta de X (antes Twitter) que la criminalidad ha incrementado un 57% más en Cataluña que en España.
Este dato es ENGAÑOSO. La criminalidad ha aumentado 1,4 puntos porcentuales más en Cataluña que en España, según el último Balance Trimestral de Criminalidad del Ministerio del Interior, correspondiente al último trimestre de 2023. El PP está utilizando datos del primer trimestre de 2023 y, además, hace una comparación metodológicamente incorrecta, según los expertos consultados por Verificat.
“La criminalidad aumenta un 57% más en Cataluña que en el resto de España”.
Partido Popular de Cataluña
El porcentaje del 57% que defiende el PP ofrece una imagen errónea de la situación real respecto al aumento de criminalidad. Consultando los datos del Balance de Criminalidad del primer trimestre de 2023, se comprueba que la criminalidad aumentó en Cataluña un 11,3% respecto al año 2022. Por su parte, la variación en el conjunto de España ha sido del 7,2%. Es decir, la diferencia es de 4,1 puntos porcentuales más en Cataluña que en el resto de España.
Los datos que el PP utiliza son del primer trimestre de 2023, sin embargo, hay tres balances posteriores más del Ministerio de Interior. El último, correspondiente al cuarto balance de 2023, muestra que la criminalidad ha aumentado en Cataluña un 7,3% y en el conjunto de España un 5,9%. Por tanto, la diferencia es menor a la que muestran los datos del primer balance de 2023. Así, la criminalidad ha aumentado 1,4 puntos porcentuales más en Cataluña que en España.
La metodología del cálculo
La estimación del 57% apareció anteriormente en un artículo de La Razón y ha sido replicada por el PP. Así, se ha calculado la diferencia porcentual entre los dos porcentajes de aumento de criminalidad. Es decir, ha calculado la variación porcentual entre el 11,3% catalán y el 7,2% español. Sin embargo, Ernest Pons, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, aclara que “no es correcto comparar datos que son porcentajes haciendo una comparación porcentual”.
Lo mismo declara Eduardo Garzón, profesor ayudante de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid, que asegura que “esa comparación no tiene ningún tipo de sentido aritmético” y genera un resultado inflado.
La explicación matemática, en palabras de Garzón, es la siguiente: “las tasas de variación se aplican sobre niveles, no sobre tasas de variación. El incremento de la tasa de criminalidad compara el nivel de criminalidad de un año con el de otro. Lo que no se puede hacer es realizar una tasa de variación sobre dos tasas de variación (lo que ha crecido en Cataluña versus lo que ha crecido en España), porque eso no te está diciendo nada de la variación. Además, es que no solo importa cuánto crezca, sino desde qué nivel crece”.
Un ejemplo hipotético que nos ayude a entenderlo sería el siguiente: en España hay 100 delitos en 2022, y en 2023 hay 7 más, es decir, 107. La criminalidad en España habría subido un 7%.
Por otro lado, en Cataluña hay 10 delitos en 2022. Si en 2023 hay 1, implicaría que ha habido un aumento de la criminalidad del 10%. Así, serán 11 delitos en total en Cataluña.
Si se comparan las dos situaciones, realmente el aumento ha sido mucho mayor en Cataluña (11%) que en España (7%). Sin embargo, como la base inicial es muy diferente, 1 y 100 respectivamente, la comparación no tendría sentido puesto que son dos cifras iniciales diferentes las que se trata de comparar.
Ernest Pons lo explica así: “imagina que en España el aumento hubiese sido del 0,1% y, en cambio, en Cataluña del 0,5%. ¿Entonces podríamos decir que en Cataluña ha aumentado un 400% más? Es claramente absurdo”.
El dato que ofrece el PP lo reprodujo anteriormente el diario La Razón titulando que “la criminalidad se dispara en Cataluña el 57 % más que en el resto de España”. En el propio texto, mencionan que la fuente es “el Balance de Criminalidad del Ministerio de Interior”, aunque este documento ofrece los datos de criminalidad por Comunidades Autónomas por separado, pero no el porcentaje comparativo del 57%.
Cómo hacer la comparación correctamente
Otro indicador para comparar la criminalidad entre Comunidades Autónomas y, por tanto, entre poblaciones de distinto número, es la tasa de criminalidad por cada 1.000 habitantes, dato que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE). En 2023, el número de infracciones penales por cada 1.000 habitantes en España es de 41,4, mientras que en Cataluña es de 55. Es decir, en Cataluña hay 13,6 infracciones penales más por cada 1.000 habitantes que en España.