Es engañoso afirmar que el transporte aéreo es «el que más contamina», como dice Riba
El dato es cierto por pasajero y kilómetro recorrido, pero no lo es en términos absolutos
El dato es cierto por pasajero y kilómetro recorrido, pero no lo es en términos absolutos
¿Qué se ha dicho?
Que el transporte aéreo es el que más contamina ahora mismo.
¿Qué sabemos?
El dato es cierto por pasajero y kilómetro recorrido, pero no lo es en términos absolutos, donde el transporte por carretera es el principal foco de contaminación.
Diana Riba, cabeza de lista de la coalición Ahora Repúblicas a las elecciones del Parlamento Europeo, ha afirmado en una entrevista a Els Matins de 3Cat (minuto 13:55) que “el transporte aéreo es el que más contamina en este momento”. Es ENGAÑOSO.
Los aviones son el medio de transporte que más gases invernadero emiten por pasajero y kilómetro recorrido, pero no lo son en términos absolutos, donde domina el vehículo terrestre. Tampoco son la principal fuente otros contaminantes como los óxidos de nitrógeno o el material particulado, liderados en el sector del transporte también por el tráfico rodado.
“El transporte aéreo es el que más contamina en este momento”
Diana Riba, Ahora Repúblicas
El sector del transporte es el responsable del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea. De estas, el tráfico rodado es el principal emisor. Casi tres de cada cuatro toneladas de estos gases, un 72%, vienen de los coches, furgonetas, camiones y motocicletas.
El tráfico aéreo, tanto nacional como internacional, en cambio, supone el 13% de las emisiones del sector del transporte, una proporción similar pero ligeramente inferior al marítimo (14%) y muy superior al tren (0,4%). Así lo concluye un informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente publicado el 2020, según el cual España fue el país que más pasajeros transportó en avión el 2019.
La aviación, pues, está lejos de liderar las emisiones de gases invernadero del sector de los transportes.
Sí que es el más contaminante por pasajero
Si miramos los datos por pasajero y por kilómetro recorrido, en cambio, el avión sí que se erige como el modo de transporte más perjudicial para el medio ambiente. Las aeronaves emiten de media 192 gramos de CO₂ equivalente por cada kilómetro recorrido y pasajero transportado, mientras que los coches de diésel o gasolina emiten 121 gCO₂/pasajero y km, según los datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Las motos son el tercer medio de transporte más contaminante por persona.
¿Y los otros contaminantes?
Al hablar de contaminación en general, Riba también podría estarse refiriendo a la polución del aire. Aun así, los datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente tampoco le dan la razón en este sentido: el transporte por carretera tiene más peso en la emisión de óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, carbón negro o material particulado (PM10 y PM2.5) que los otros medios de transporte.
En cuanto a la contaminación acústica, el dibujo es similar. La aviación es el tercer contribuyente europeo, por detrás del tráfico rodado y el transporte ferroviario.
Verificat ha preguntado al equipo de prensa de Diana Riba por el origen de su afirmación, pero en el momento de publicar esta verificación no había recibido respuesta.