Es el CGPJ y no el Tribunal Constitucional el que lleva cuatro años con el mandato caducado pese a lo que dice Eva Granados
De los 11 magistrados del Constitucional, siete tienen el mandato vigente y cuatro lo tienen caducado desde junio
¿Qué se ha dicho?
Eva Granados aseguró que el Tribunal Constitucional (TC) “lleva cuatro años con el mandato caducado”.
¿Qué sabemos?
Solo cuatro de los 11 magistrados del TC tienen su mandato caducado desde junio de 2022, hace seis meses. El órgano constitucional que tiene el mandato caducado desde diciembre de 2018 es el Consejo General del Poder Judicial.
La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, afirmó en una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio que el Tribunal Constitucional “lleva cuatro años con el mandato caducado” (en el minuto 5:59). La misma Granados también sostuvo en una entrevista en el Cafè d’Idees que “llevamos cuatro años con un Tribunal Constitucional que no responde a las mayorías sociales de nuestro país ni a las mayorías parlamentarias” (en el minuto 4:17).
Es engañoso. Siete de los 11 magistrados del Tribunal Constitucional tienen aún su mandato en vigor (tres lo finalizan en 2026 y cuatro en 2030), mientras que a los otros cuatro les caducó en junio de 2022, hace seis meses y no cuatro años como dijo Granados. Es el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el órgano que tiene el mandato caducado desde diciembre de 2018.
“[El Tribunal Constitucional] lleva cuatro años con el mandato caducado”
Eva Granados, PSC
Cuatro magistrados con el mandato caducado desde junio
Actualmente, el Tribunal Constitucional está compuesto por 11 magistrados (el Alto Tribunal lo componen 12, pero en julio renunció uno de ellos por problemas de salud). De estos, hay cuatro que tienen el mandato caducado, pero no desde hace cuatro años (como señala Granados), sino desde junio de 2022, hace seis meses, cuando se cumplieron nueve años de sus nombramientos. El artículo 159.3 de la Constitución fija que los “miembros del Tribunal Constitucional serán designados por un período de nueve años”.
Los cuatro magistrados con el mandato caducado son Pedro González-Trevijano (presidente desde noviembre de 2021), Juan Antonio Xiol Ríos (vicepresidente desde noviembre de 2021), Santiago Martínez-Vares y Antonio Narváez Rodríguez. Los tres primeros fueron nombrados en junio de 2013, mientras que Antonio Narváez lo fue en julio de 2014 para ocupar la vacante que dejó Enrique López y López, que había sido nombrado en junio de 2013, pero dimitió un año más tarde después de ser pillado en moto sin casco y ebrio, según publicaron medios de comunicación como El País y elDiario.es.
Desde noviembre de 2010, el artículo 16 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional establece que “las vacantes producidas por causas distintas a la de la expiración del periodo para el que se hicieron los nombramientos” serán cubiertas “por el tiempo que a este restase”. Por este motivo, aunque Antonio Narváez lleva menos de nueve años como magistrado del TC, también tiene el mandato caducado.
Pedro González-Trevijano y Antonio Narváez fueron propuestos por el Gobierno y Juan Antonio Xiol y Santiago Martínez-Vares, por el Consejo General del Poder Judicial.
¿Cómo se eligen los miembros del TC?
Actualmente, los 12 miembros de Tribunal Constitucional son nombrados por el Rey y propuestos por diferentes instituciones, según regula el artículo 159 de la Constitución:
- Cuatro a propuesta del Congreso por mayoría de tres quintos.
- Cuatro a propuesta del Senado, con idéntica mayoría.
- Dos a propuesta del Gobierno.
- Dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial.
Los miembros del TC son designados por un período de nueve años y se renuevan por terceras partes cada tres años.
Los otros siete magistrados, con el mandato vigente
El Tribunal Constitucional actual lo completan los cuatro magistrados que fueron propuestos por el Congreso en 2021 y los tres que quedan de los que fueron votados por el Senado, que llegaron en 2017. De los cuatro que procedían del Senado, Alfredo Montoya Melgar renunció en julio de 2022 por motivos de salud, según informó el Alto Tribunal en una nota informativa, y aún no se ha sustituido.
Estos siete magistrados tienen su mandato vigente. Los cuatro del Congreso lo finalizarán en noviembre de 2030 y los tres del Senado (y el cuarto en caso de nombrarse), lo terminarán en marzo de 2026.
Hemos preguntado al departamento de prensa del PSOE en el Senado sobre las declaraciones de Eva Granados, pero en el momento de publicar este artículo no habíamos obtenido respuesta.
El Gobierno quiere cambiar el sistema de renovación
La proposición de ley que aprobó el Congreso el pasado 15 de diciembre y que remitió al Senado modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial para establecer que si transcurridos nueve años y tres meses del nombramiento de los magistrados a propuesta del Gobierno y del CGPJ, “uno de estos dos órganos no ha realizado su propuesta”, se procederá a la renovación de los dos magistrados designados “por el órgano que ha cumplido en tiempo su deber constitucional”.
Es decir, abre la puerta a que el Ejecutivo pueda renovar sus dos nombres sin esperar al CGPJ. Este texto, introducido en la Cámara Baja vía enmiendas, es el que ha llevado al TC a frenar la tramitación parlamentaria.
El CGPJ sí tiene el mandato caducado desde hace cuatro años
El órgano que, como dijo Granados en Catalunya Ràdio, sí “lleva cuatro años con el mandato caducado” es el Consejo General del Poder Judicial. En agosto de 2018, Carlos Lesmes, en aquel momento presidente del CGPJ, inició el procedimiento para la renovación del órgano, cuyo mandato había empezado en diciembre de 2013 (de los 10 vocales a propuesta del Congreso y de los 10 a propuesta del Senado). Los 20 miembros del CGPJ son nombrados por un periodo de cinco años, según fija el artículo 122 de la Constitución.
Desde 2018, los partidos políticos no han acordado la renovación del órgano de gobierno de los jueces. Cada una de las Cámaras (el Congreso y el Senado) tiene que elegir, por mayoría de tres quintos de sus miembros, a 10 vocales, cuatro entre juristas de reconocida competencia y seis entre jueces y magistrados, según fija el artículo 567 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Esta situación de bloqueo llevó a Carlos Lesmes a recordar al Congreso y al Senado en diferentes ocasiones “la necesidad de renovar el órgano de gobierno de los jueces” y, finalmente, a dimitir como presidente del CGPJ en octubre de 2022.