ERC y Junts no pactaron que solo puedan sentarse miembros del Govern en la mesa de diálogo, al contrario de lo que afirma Marta Rovira

El acuerdo entre Esquerra y Junts no estipula que los representantes de la delegación catalana en la mesa de diálogo deban ser miembros del Govern de la Generalitat.


Parlament de Catalunya (Job Vermeulen)

¿Qué se ha dicho?

Marta Rovira afirmó que ERC y Junts pactaron que solo podían sentarse miembros del Govern en la mesa de diálogo, mientras que Jordi Sànchez dijo que eso era falso.

¿Qué sabemos?

El acuerdo entre ERC y Junts no estipula que los representantes de la delegación catalana en la mesa de diálogo deban ser miembros del ejecutivo catalán.

Marta Rovira, secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), afirmó en una entrevista en el programa El Món a RAC1 que el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, y Jordi Sànchez, entonces secretario general de Junts per Catalunya, “llegaron a un acuerdo que era que en la mesa de diálogo […] se sentaba el Govern” (en el minuto 12:38), en un intercambio con el periodista Jordi Basté sobre el pacto de gobierno que firmaron ambas formaciones tras las últimas elecciones catalanas del 14 de febrero de 2021.

Unos minutos después, cuando ya había acabado la entrevista, Jordi Sànchez llamó a la emisora para rebatirla: “No es cierto […] que el presidente Aragonés y yo acordáramos que la delegación que formaría parte de la mesa para el diálogo estaría integrada exclusivamente por miembros del Govern” (en el minuto 42:05 del último audio).

La declaración de Marta Rovira es falsa. El acuerdo entre Esquerra y Junts no estipula que los representantes de la delegación catalana en la mesa de diálogo deban ser miembros del Govern de la Generalitat. Esta condición forma parte del pacto al que llegaron Esquerra y el PSOE tras las elecciones generales de 2019 a partir del cual se creó la mesa de diálogo para tratar de encontrar una solución al “conflicto político sobre el futuro de Catalunya”. No obstante, en la primera reunión de la mesa, tres de los ocho representantes de la delegación catalana no ocupaban en ese momento ningún cargo dentro del Govern, como explicó Verificat en 2021. 

“El president Aragonés y el señor Jordi Sànchez llegaron a un acuerdo que era que en la mesa de diálogo, en la mesa de negociación, se sentaba el Govern”

Marta Rovira, secretaria general de Esquerra Republicana

“No es cierto […] que el president Aragonés y yo acordáramos que la delegación que formaría parte de la mesa para el diálogo estaría integrada exclusivamente por miembros del Govern”

Jordi Sànchez, exsecretario general de Junts

El departamento de prensa de Esquerra no ha dado ninguna explicación a Verificat sobre las declaraciones de Marta Rovira en el momento de publicar esta verificación. El departamento de prensa de Junts, al ser preguntado sobre si en la negociación del acuerdo de gobierno con Esquerra se tuvo en cuenta el pacto previo entre los republicanos y el PSOE, ha explicado a Verificat que “Junts per Catalunya no tenía ningún pacto firmado ni se sentía interpelado por un pacto entre dos partidos distintos de Junts” y ha señalado que desconocen a qué aludía Rovira.

Dos acuerdos: ERC con Junts y ERC con el PSOE 

El acuerdo que pactaron Esquerra y Junts tras las últimas elecciones catalanas de 2021 para la investidura del actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la creación de un gobierno de coalición no estipula que los representantes de la delegación catalana en la mesa de diálogo deban ser miembros del Govern. “La delegación catalana en el Proceso de Negociación será elegida por consenso y nombrada por el Govern, con la voluntad de que represente la pluralidad del proyecto independentista”, señala el acuerdo publicado el 17 de mayo 2021 en la página 13.

La condición de que la mesa de diálogo debe estar compuesta por “el Gobierno de España y el Govern de la Generalitat de Catalunya” forma parte del acuerdo que Esquerra y el PSOE hicieron público el 2 de enero de 2020 tras las elecciones generales de 2019. Así lo indica la primera página del pacto a partir del cual se creó la “mesa bilateral de diálogo, negociación y acuerdo” entre ambos ejecutivos y tras el cual los republicanos se abstuvieron en la investidura de Pedro Sánchez, como explicó Verificat en febrero de 2021. El acuerdo al cual llegaron ambas formaciones también estipula que “se establecerán las delegaciones de forma paritaria y con los miembros que ambas partes decidan”.

La primera reunión contó con representantes que no formaban parte del Govern

No obstante, en la primera reunión de la mesa de diálogo, celebrada el 26 de febrero de 2020, tres de los ocho representantes de la delegación catalana no ocupaban en ese momento ningún cargo dentro del Govern, como explicaron Verificat y Newtral el 16 de junio de 2021. Josep Maria Jové y Marta Vilalta participaron en la reunión como diputados de Esquerra Republicana y Elsa Artadi como diputada de Junts per Catalunya. Los cinco miembros restantes de la delegación catalana, presidida por el entonces presidente de la Generalitat Quim Torra, sí que formaban parte del ejecutivo catalán.

En los dos encuentros posteriores, ya con Pere Aragonès como presidente de la Generalitat, los representantes de la delegación catalana sí que han sido miembros del Govern. En la segunda reunión, que tuvo lugar el 15 de septiembre de 2021, la delegación estuvo integrada por el presidente Pere Aragonès, el consejero de Economía y Empresa, Roger Torrent, y la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà. En la tercera reunión, que se celebró el 27 de julio de 2022, los representantes catalanes, encabezados en este caso por Vilagrà, fueron Roger Torrent, el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, y la consejera de Cultura, Natàlia Garriga. Es decir, todos los consejeros que acudieron a las dos últimas reuniones fueron designados en su cargo a propuesta de Esquerra Republicana

Junts no acudió al segundo encuentro de la mesa de diálogo precisamente debido a las discrepancias por los nombres de sus representantes en la delegación catalana, como explicó El País en una noticia publicada el 14 de septiembre de 2021. El partido presidido por Laura Borràs tampoco asistió a la tercera reunión entre ejecutivos “debido a la negativa de JxCat a formar parte de un espacio de negociación que ve ‘agotado’”, según explicó la Agencia EFE en una noticia publicada el 26 de julio de 2022. Por su parte, la delegación del Gobierno de España siempre ha estado integrada por miembros del ejecutivo de Pedro Sánchez.