Empiezan las verificaciones del #DebatVerificat
Empezamos a publicar las verificaciones que se han realizado a posteriori del #DebatVerificat. Paula Añó, …
Empezamos a publicar las verificaciones que se han realizado a posteriori del #DebatVerificat. Paula Añó, candidata número 6 de Valents en el Ayuntamiento de Barcelona, ha hecho la siguiente declaración (minuto 1:20:50):
"Más del 90% de los ciudadanos de este país y de Catalunya nunca ha pegado a una mujer, nunca agredirá a una mujer y nunca insultará a una mujer".
Paula Añó (Valents)
Parte de la declaración de la candidata es en futuro y, por tanto, no se puede verificar. Sin embargo, no todos los casos de violencia machista se denuncian y, de hecho, un 80% de las mujeres asesinadas a manos de su pareja o expareja en el 2021 no lo habían denunciado, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
La declaración de Añó se acerca a las condenas por violencia machista, que fueron 41.073 en 2021 (76% del total de condenas resueltas por este motivo fueron condenatorias), de acuerdo con las cifras del CGPJ. Sin embargo, según la misma fuente judicial, en el 2021 se interpusieron 162.848 denuncias por violencia de género, es decir, una media de 446 denuncias diarias. Cataluña fue la tercera comunidad autónoma donde más se registraron, después de Madrid y la Comunidad Valenciana.
Si bien es cierto que sobre el total de personas de género masculino representa una cifra muy baja, los expertos del Grupo de Estudios Avanzados en Violencia de la Universidad de Barcelona, coinciden en que, al igual que ocurre con otros delitos, existe una “cifra oculta”, puesto que “parte de los hechos criminales no son conocidos por la ley y la policía” y, por tanto, no aparecen en las estadísticas oficiales.
Además, son delitos que, históricamente, se han denunciado menos que el resto y no puede saberse si el aumento que reflejan las cifras actualmente significa que se ha producido un incremento real o que ahora llegan más a conocimiento de los cuerpos policiales, como indica el departamento de prensa de Mossos a Verificat.
De hecho, según la última macroencuesta de violencia contra la mujer de 2019, realizada por el Ministerio de Igualdad en una muestra representativa de 9.568 mujeres, “1 de cada 2 mujeres (57,3%) residentes en España de 16 o más años han sufrido violencia a lo largo de sus vidas por ser mujeres”, es decir, 11.688.411 mujeres. Y solo en el año antes de realizar la encuesta (2018) 1 de cada 5 (19,8%) habían sufrido algún tipo de violencia. En la inmensa mayoría de casos, el 99,6%, esa violencia fue ejercida por hombres, según las mismas encuestadas.
Otro hecho que demuestra la realidad de este tipo de violencias es que el propio Tribunal Constitucional consideró en una sentencia en 2008 que las mujeres están “insuficientemente” protegidas en el ámbito de la pareja y, por eso, el tribunal acredita que no se vulnera el principio de igualdad por razón de sexo en las condenas por violencia de género, ya que no se impone por ser hombre sino por una grave conducta que reproduce “una arraigada desigualdad” y un “modelo agresivo” contra las mujeres.
"La luz está más cara que nunca"
Paula Añó (Valents)
Es engañoso. Aunque en 2022 fue el año donde el precio medio de la electricidad fue más elevado desde 2014, el precio del mercado mayorista alcanzó el récord en marzo de 2022 (283,39 € el MWh) y desde entonces ha descendido en un 74%. En abril de 2023, la última media mensual disponible, el precio fue de 73,73 €/MWh.
"Las partículas de PM10 las genera tanto el vehículo de gasolina como el eléctrico porque se generan con el roce del neumático con el suelo"
Jordi Martí (Barcelona en Común)
La cuestión de la contaminación ha sido también un tema central del debate. Jordi Martí, candidato número 2 de Barcelona en Común en el Ayuntamiento de Barcelona y actual sexto teniente de alcaldía, ha señalado que las PM10 son generadas tanto por los vehículos de gasolina como los eléctricos, porque se producen a menudo durante el rozamiento del neumático con el suelo. Cierto: alrededor de la mitad de las concentraciones de material particulado —incluye PM2.5 y PM10, o también llamadas partículas finas y gruesas, respectivamente— en países como Reino Unido las emisiones de la carretera que no son del tubo de escape, como los frenos, neumáticos y desgaste de la carretera representaron el 10% de las emisiones de PM10 y PM2.5 en 2021.
No existen grandes diferencias entre la generación de PM10 entre los vehículos eléctricos y los de combustión y eléctricos: según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicado en 2020, los vehículos eléctricos emiten aproximadamente entre uno 11 y un 13% menos de PM2.5 -sin tener en cuenta los gases de escape- y entre un 18 y un 19% menos de PM10 que los vehículos de combustión interna.
Sin embargo, las cifras cambian si se tiene en cuenta que los eléctricos suelen ser más pesados de media, lo que hace que, según el mismo informe, reducen el PM10 solo entre un 4 y un 7% y aumentan el PM2.5 entre un 3 y un 8% en relación con los vehículos de combustión. Simulaciones adicionales señalan que la adopción de vehículos eléctricos dará lugar a reducciones muy marginales en las emisiones totales de PM del tráfico rodado en los próximos años. "En escenarios en los que los vehículos eléctricos representan el 4% y el 8% del parque vehicular en 2030, su penetración reduce las emisiones de PM entre un 0,3% y un 0,8% respecto a los niveles actuales", concluye texto.
Cabe recordar que el material particulado (PM2.5 y PM10) está clasificado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer como carcinógeno del grupo 1, es decir, contaminantes que causan cáncer en los humanos.
Sin embargo, los vehículos eléctricos no emiten otros gases tóxicos para el ser humano como el NO2, como sí hacen los vehículos de gasolina o diesel. La electrificación del parque automovilístico también comporta una reducción en la emisión de gases de efecto invernadero que, con el mix eléctrico español actual, comienza a notarse a los cuatro años de funcionamiento del vehículo, tal y como explicamos aquí.
"Los cruceristas que vienen y se están cuatro horas en la ciudad es la actividad [turística] que menos actividad económica genera en la ciudad"
Jordi Martí (Barcelona en Común)
El candidato de Barcelona en Comú Jordi Martí también ha dicho en el #DebatVerificat que "los cruceristas que vienen y se están cuatro horas en la ciudad es la actividad [turística] que menos actividad económica genera en la ciudad" (en el minuto 57: 51).
Es cierto. El gasto medio de los cruceristas que visitan la ciudad sin pernoctar es de 57,3 euros al día, de acuerdo con los datos de 2016 del estudio Impacto de la actividad de cruceros del Puerto de Barcelona sobre la economía catalana. Por tanto, el gasto medio diario es mayor en caso de los turistas que se alojan en hoteles (189,7 euros), pensiones (112,6 euros), viviendas de uso turístico (119 euros) y albergues (100,2 euros), según los datos del período 2018-2019 recogidos en el estudio Límite de cambio aceptable del turismo de Barcelona (2022). Los únicos turistas que muestran un gasto inferior a los cruceristas que visitan la ciudad sin pernoctar son los que se alojan en casa de amigos y familiares (56,6 euros). Sin embargo, debe tenerse en cuenta que son cifras que provienen de estudios diferentes y hacen referencia a períodos también diferentes.
"Ahora no queda ni un solo kilómetro de autopista en Catalunya que sea competencia del Estado y seguimos pagando peajes única y exclusivamente porque quiere el Gobierno de la Generalitat"
Marina Bravo (Ciudadanos)
Marina Bravo, candidata número 3 de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, ha dicho al #DebatVerificat que “ahora no queda ni un solo kilómetro de autopista en Cataluña que sea competencia del Estado y seguimos pagando peajes única y exclusivamente porque quiere el Gobierno de la Generalidad” (minuto 1:47:09).
Es cierto que los únicos peajes activos en Cataluña son competencia de la Generalitat y que las autopistas catalanas que forman parte de la Red de Carreteras del Estado actualmente son gratuitas. Ahora bien, debe matizarse que estas últimas sí siguen siendo competencia del gobierno español.
El 1 de septiembre de 2021 el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y eliminó todos los peajes que dependían de la Red de Carreteras del Estado en Cataluña, la cual hasta entonces era la comunidad con más kilómetros de pago, un 52%, según la nota de prensa de Mitma.
Desde entonces, han quedado cuatro peajes en funcionamiento en Catalunya, que son titularidad de la Generalitat. Tres de estos tramos de pago están en la C-16: el túnel del Cadí, los de Vallvidrera y el tramo de Sant Cugat en Manresa. El otro peaje está en la autopista C-32 entre Castelldefels y El Vendrell.
El parque de vivienda social de Viena engloba el 42% de los pisos, de los que aproximadamente la mitad son propiedad del ayuntamiento
Marina Bravo también señaló en el minuto 1:02:31 del #DebatVerificat que en Viena "el parque público de vivienda tiene un porcentaje mucho más elevado que el de aquí" y, aunque puntualizó que no se atrevía a dar un dato por la presencia del equipo de fact-checking de Verificat sobre el escenario, añadió que "quizás" en Barcelona es del "2-3%", mientras que en la capital austríaca se encuentra "alrededor" del 15%. "30%", respondió Jordi Martí, de Barcelona en Comú.
Para esclarecer esta cuestión, el parque de vivienda social de Viena engloba el 42% de los pisos, de los cuales aproximadamente la mitad son propiedad del ayuntamiento, “mientras que el resto son gestionados por el sector sin ánimo de lucro o con ánimo de lucro limitado”, según explica a Verificat el departamento de prensa del Ayuntamiento de Viena. Por su parte, el parque de vivienda pública en Barcelona es del 1,6%, según detalla el informe Estructura y concentración de la propiedad de viviendas en Barcelona (2021) realizado por el Observatorio Metropolitano del Vivienda de Barcelona (O-HB).
Convocatoria del #DebatVerificat
Verificat y deba-t.org han organizado el primer debate electoral verificado libre de desinformación. Esta iniciativa pionera en el mundo, donde todos los datos que han preparado los participantes han sido previamente revisados por Verificat, busca promover una democracia sana en un evento que posicionará a Barcelona como una ciudad comprometida con el debate libre, abierto y democrático sin caer en las informaciones falsas y la manipulación del electorado. Hasta ahora, los periodistas han verificado siempre los debates en vivo o posterior, pero sabemos que el impacto es limitado. En esta ocasión hemos propuesto hacerlo antes.
¿Cómo funciona el debate verificado de las elecciones municipales de Barcelona 2023?
Siguiendo los criterios de deba-t.org, hemos convocado a todos los grupos que actualmente tienen representación en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona. El debate ha tenido una duración de dos horas y se ha organizado en torno a dos bloques: programa económico y programa político y social.
Los partidos se han comprometido a compartir con el equipo de fact-checking de Verificat la lista de los datos y las informaciones factuales concretas que han querido utilizar en el debate, con las referencias correspondientes a las fuentes oficiales, académicas y especializadas de donde han sacado la información. Los verificadores han analizado el contenido y les han devuelto la información verificada o contextualizada para evitar argumentos engañosos o verdades a medias. El pacto ha estado bajo un absoluto compromiso de confidencialidad.
Además, los candidatos han podido completar su listado con los datos que Verificat ha publicado en el portal Barcelona en datos, una gran base de datos con cifras contrastadas y contextualizadas sobre las principales preocupaciones de los barceloneses.
Durante el debate, cada candidata y candidato se ha comprometido a utilizar de forma correcta solo los argumentos contrastados. El moderador, presidente de la asociación deba-t.org, y tres periodistas de fact-checking político de Verificado presentes en el escenario del auditorio han velado por el cumplimiento de este pacto.