El último president que visitó la sede de Volkswagen en Alemania fue Pujol en 2001, no era costumbre hasta hace poco, como dice Illa

Ninguno de los cinco presidentes anteriores a Pere Aragonès visitó la sede de Volkswagen, aunque Jordi Pujol viajó en dos ocasiones a la sede de la compañía.


Foto | PSC

¿Qué se ha dicho?

Salvador Illa, primer secretario del PSC, ha asegurado en dos ocasiones que hasta hace poco tiempo los presidentes de la Generalitat de Catalunya visitaban la sede de Volkswagen en Wolfsburgo al viajar a Alemania.

¿Qué sabemos?

Jordi Pujol fue a Wolfsburgo en dos ocasiones cuando era president, pero Pasqual Maragall, José Montilla, Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra no visitaron la sede de Volkswagen como jefes del Ejecutivo catalán.

El primer secretario del PSC y jefe de la oposición en el Parlament de Catalunya, Salvador Illa, afirmó en un acto de su Govern Alternatiu que “hasta hace relativamente poco” los presidentes de la Generalitat “iban a Wolfsburgo”, a la sede de Volkswagen, “cuando viajaban a Alemania” (en el minuto 32:57). 

Ya lo había dicho en un acto de la Fundació Rafael Campalans, en el que aseguró que “hasta ahora todos los presidentes de la Generalitat” que iban a Alemania tenían una “visita fija a la sede de Volkswagen” (en el minuto 56:43).

Es engañoso. Ninguno de los cinco presidentes anteriores a Pere Aragonès visitó la sede de Volkswagen. Aunque Jordi Pujol viajó en dos ocasiones a la sede de Volkswagen para reunirse con la compañía, Quim Torra y Artur Mas viajaron a Alemania, pero no hicieron parada en Wolfsburgo. Montilla también viajó a Wolfsburgo, pero lo hizo en condición de ministro. La última vez que Pujol visitó la empresa fue en 2001. 

“Los presidentes de la Generalitat, hasta hace relativamente poco, […] cuando viajaban a Alemania, iban a Wolfsburgo, que es donde se encuentra la sede de Volkswagen”

Salvador Illa, PSC

El único president de Cataluña que visitó Wolfsburgo fue Jordi Pujol, que hizo viajes y tuvo reuniones en la sede de Volkswagen

El actual presidente, Pere Aragonès, hizo un viaje institucional a Alemania el 15 y 16 de marzo en el que no visitó la sede de Volkswagen en Wolfsburgo. Sin embargo, sus cinco predecesores tampoco lo hicieron.

El único fue Jordi Pujol, que visitó la sede de Volkswagen en Wolfsburgo en dos ocasiones. En marzo de 1994, Pujol se entrevistó en Alemania con la cúpula de Volkswagen “para pedir garantías sobre el futuro de Seat”, según informó El País. En septiembre de 2001, Pujol se reunió en Wolfsburgo con el que sería el nuevo presidente de Volkswagen, Bernd Pischetsrieder. Así lo relataron El País y ABC.

Pujol también tenía previsto un viaje a Alemania en verano de 1995 para reunirse con el presidente de Volkswagen, Ferdinand Piëch. En junio, La Vanguardia y El País informaron de las intenciones del presidente, y el 3 de julio La Vanguardia contó que Pujol se reuniría aquel día con Piëch, pero el mismo rotativo explicó al día siguiente que el presidente catalán había suspendido su visita a Alemania.

Los últimos cinco presidentes de la Generalitat no visitaron Volkswagen

El inmediato antecesor de Aragonès, Quim Torra, presidente entre mayo de 2018 y septiembre de 2020, hizo un único viaje a Alemania: en junio de 2018, a Berlín, para reunirse con Carles Puigdemont. Así figura en la web sobre actividad directiva pública y en el portal de datos abiertos de la Generalitat. Anteriormente, Carles Puigdemont hizo doce viajes en el extranjero entre enero de 2016 y octubre de 2017, pero ninguno fue a Alemania.

Artur Mas, presidente entre diciembre de 2010 y enero de 2016, viajó a Alemania en dos ocasiones, a Múnich y a Berlín, pero nunca hizo ninguna visita a Wolfsburgo, como señala a Verificat su oficina. Ambos viajes también figuran en un artículo del Ara de 2016 con los datos de todos los viajes del Govern de Mas a partir de una petición de información de la ley de transparencia.

José Montilla, presidente entre noviembre de 2006 y diciembre de 2010, tampoco viajó a Wolfsburgo en su etapa de presidente de la Generalitat, según confirma a Verificat su oficina. Las mismas fuentes señalan la importancia de la intervención de Montilla en las negociaciones con el Consorcio Volkswagen, con reuniones y conversaciones a todos los niveles (por ejemplo, con el presidente del consejo de administración de Seat, con la dirección de Seat o con el grupo Volkswagen). Ahora bien, estos contactos no se produjeron en la sede de Volkswagen.

Finalmente, Pasqual Maragall, president entre diciembre de 2003 y noviembre de 2006, no hizo ningún viaje a Alemania, ni en 2004, ni en 2005, ni en 2006, según consta en los documentos resumen de la actividad internacional del presidente Maragall del Archivo Digital Pasqual Maragall de la Fundació Catalunya Europa.

Nos hemos puesto en contacto con el departamento de prensa del PSC para saber a qué se refería y en qué se basa Salvador Illa en su intervención, pero en el momento de publicar este artículo no habíamos obtenido respuesta.

Montilla viajó a Wolfsburgo como ministro de Industria

Antes de llegar al Palau de la Generalitat, José Montilla sí visitó la fábrica de Volkswagen en Wolfsburgo en enero de 2006, pero lo hizo en calidad de ministro de Industria, Turismo y Comercio, según recogió La Vanguardia. Montilla, que viajó con el consejero catalán de Trabajo e Industria, Josep Maria Rañé, se reunió con el presidente de Volkswagen, Bernd Pischetsrieder, y el presidente de Seat, Andreas Schleef.

—-

CORRECCIÓN: Una versión anterior de este texto titulaba que la última visita de Pujol a Wolfsburgo se había producido en 1995, no en 2001.