El tramo autonómico de IRPF de Catalunya no es más alto que en el resto de comunidades, como afirma Santi Rodríguez

No se pueden comparar tramos autonómicos de manera genérica porque hay muchas variables que influyen en el cálculo de este impuesto

No se pueden comparar tramos autonómicos de manera genérica porque hay muchas variables que influyen en el cálculo de este impuesto

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¿Qué se ha dicho?

Que el tramo autonómico sobre el impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) es más alto en Catalunya que en el resto de comunidades.

¿Qué sabemos?

Que no se pueden comparar tramos autonómicos de manera genérica porque hay muchas variables que influyen en el cálculo de este impuesto. Solo se podría comparar el IRPF entre comunidades autónomas a través de dos individuos exactamente en las mismas circunstancias.

El secretario general del Partido Popular de Catalunya, Santi Rodríguez dijo, el lunes 17 de junio en una entrevista en el programa Cafè d’Idees de RTVE (minuto 9:26), que el tramo autonómico sobre el impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) es más alto en Catalunya que en el resto de comunidades. Esta afirmación es ENGAÑOSA. La manera como se calcula el IRPF, por tramos de ingresos, y las variables que influyen, hacen imposible fiero una comparación general.

«El tramo autonómico sobre el impuesto de la renta a las personas físicas es más alto en Catalunya que en el resto de comunidades»

Santi Rodríguez, secretario general PP Catalunya

Si comparamos los tramos de ingresos con que se calcula el IRPF, Catalunya tiene el tipo más alto para el primer tramo, de un 10,5%. El segundo tramo ya se iguala con otras comunidades autónomas y el tipo máximo, con un 25,5%, no es el más alto del Estado.

Catalunya tampoco es la comunidad con más tramos impositivos: tiene nueve. Otros territorios como Navarra y la Comunidad Valenciana tienen 11 y Galicia y Madrid, por ejemplo, tienen cinco. Este dato es relevante porque la división de tramos también supone diferencias a la hora de comparar cuánto paga la población media. El mismo informe del Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral de 2024, del Consejo General de Economistas, establece que “actualmente ninguna comunidad autónoma tiene una tarifa exactamente igual que la estatal, y por eso es difícil realizar comparaciones, porque en muchos casos no coinciden ni en el número de tramos”.

Ernest Pons, profesor de Economía de la Universitat de Barcelona, asegura a Verificat que “la comparación no es homogénea, puesto que cada comunidad autónoma puede definir tramos diferentes y, además, puede definir tipos diferentes para cada tramo”. Añade que “a pesar de tener toda la información, no se podrá afirmar que en una CC.AA. sea donde se paga más y otra sea donde se paga menos”.

Pons explica que “lo más práctico para hacer comparaciones es establecer “tipologías” de contribuyentes (o familias). Por ejemplo, una pareja sin hijos donde los dos trabajan, con un sueldo determinado, que viven de alquiler, etc. ¿Cuánto pagarían en Catalunya? ¿Cuánto pagarían en Madrid? A continuación, una familia formada por una pareja donde uno trabaja a tiempo completo y otro a tiempo parcial, con dos hijos, con vivienda de propiedad, etc. E ir definiendo tipo”. Según Pons, “cuando vayamos subiendo de tramo, las diferencias se incrementan”.

Las deducciones varían según la región

En el cálculo de este impuesto también intervienen las deducciones. Las hay de carácter general que aplican en todas las comunidades, y otras que se aplican al tramo autonómico. Un ejemplo es la vivienda habitual. Catalunya tiene deducciones por inversión, alquiler y rehabilitación, pero no aplican a todos los contribuyentes. En Andalucía, en cambio, la deducción es por el dinero invertido en el alquiler, por la inversión en pisos de protección oficial y para las personas jóvenes. Y en el Aragón, las deducciones son para el arrendatario, para las víctimas de terrorismo que adquieren una vivienda habitual y para quien adquiere o rehabilita en núcleos rurales.

Del mismo modo que con la residencia, las deducciones por circunstancias personales y familiares, por donativos y donaciones y por otros motivos, también son diferentes en cada comunidad autónoma.

¿Qué dice la ley?

Según la legislación que regula la financiación de las comunidades autónomas (ley 3/2009 y ley 22/2009) los territorios tienen capacidad para regular el importe mínimo personal y familiar sobre el cual se calcula el impuesto. Es decir, pueden decidir sobre qué cantidad de tu renta no tributas porque se considera que se utiliza para necesidades básicas, personales y familiares. Se obtiene sumando los mínimos por contribuyente, descendentes, ascendentes y por discapacidad. Cada CC.AA. puede incrementar o disminuir, con un límite máximo del 10% las cantidades establecidas por los mínimos. La escala autonómica también es regulable por cada región, con la única condición que sea progresiva.

También pueden regular las deducciones. Estas pueden ser por circunstancias personales y familiares, por inversiones no empresariales, por aplicación de renta, por subvenciones y ayudas públicas no exentas percibidas de la comunidad autónoma, excepto las que afectan el desarrollo de actividades económicas o rentas que se integran en la base del ahorro. Igual como los aumentos y reducciones en el porcentaje de deducción por inversión en vivienda habitual.

En el momento de publicar este artículo, el PP Catalunya no ha respondido a Verificat.