El supuesto cartel de Mercadona que prohíbe “introducir básculas al interior del supermercado” es un montaje
Se ha viralizado una imagen de un supuesto cartel de Mercadona que afirma que “debido a circunstancias ajenas a la empresa, queda prohibido introducir básculas al interior del supermercado”. Se trata de un montaje. Tanto la autora del tuit viral como el departamento de prensa de Mercadona han …
¿Qué se ha dicho?
Que un cartel de Mercadona afirma que “debido a circunstancias ajenas a la empresa, queda prohibido introducir básculas al interior del supermercado”.
¿Qué sabemos?
Tanto la autora del mensaje que se ha viralizado como el departamento de prensa de Mercadona han confirmado a Verificat que se trata de una imagen manipulada. La fotografía ha sido modificada para añadir un texto diferente al que aparece en el cartel original.
En los últimos días se ha viralizado la fotografía de un supuesto cartel de Mercadona en el que la cadena de supermercados afirma que “debido a circunstancias ajenas a la empresa, queda prohibido introducir básculas al interior del supermercado”. “Ya lo pesamos nosotros por ti”, añade. La imagen se ha viralizado en un contexto en el que varios usuarios en redes sociales han acusado a la empresa de vender productos con un peso inferior al que se indica en el etiquetado, a lo que la cadena ha respondido en redes que revisará lo sucedido. “Vaya cómo se está poniendo la cosa en el Mercadona. ¡Que se les acaba el chollo!”, afirma uno de los mensajes que acompaña la imagen.
Es fake. Tanto la autora del mensaje que se ha viralizado como el departamento de prensa de Mercadona han confirmado a Verificat que se trata de una imagen manipulada. La fotografía ha sido modificada para añadir un texto diferente al que aparece en el cartel original.
Un cartel del Mercadona con el siguiente texto: “Debido a circunstancias ajenas a la empresa, queda prohibido introducir básculas al interior del supermercado. Ya lo pesamos nosotros por ti”
La autora del tuit y Mercadona confirman que es una imagen manipulada
La imagen manipulada que está circulando en redes sociales contiene una marca de agua de una cuenta de Twitter. Al consultar a dicho perfil, que suele compartir contenidos satíricos, la autora ha reconocido a Verificat que “es una imagen manipulada”. Además, en un tuit compartido 17 horas después de la publicación, la usuaria reconocía que le habían “pillado”.
El departamento de comunicación de Mercadona también ha confirmado a Verificat que el cartel “es falso”. De hecho, la cadena de supermercados ha publicado un tuit respondiendo a la publicación en la que aparecía el cartel manipulado asegurando que “se trata de un bulo”.
Buenos días. Este cartel es falso, se trata de un bulo. Un saludo.
— Mercadona (@Mercadona) September 7, 2022
La fotografía ha sido modificada para añadir un texto diferente al original
En la imagen viral, se puede apreciar que el texto del cartel manipulado ha sido añadido sobre el texto que aparecía en la fotografía original. Tanto debajo de la palabra “debido” como encima de la palabra “ya” se puede comprobar que hay un texto difuminado que no ha sido eliminado por completo a la hora de editar la fotografía.
La imagen original a partir de la cual se ha realizado el montaje corresponde a un tuit que publicó un usuario en la red social el 24 de julio de 2020. Así lo ha indicado a Verificat la usuaria que ha compartido inicialmente la fotografía manipulada, la cual ha añadido en el montaje una marca de agua con el nombre de su perfil (@GrandesFracasos) junto a la palabra “interior”.
¿Alguien sabe porque es más fácil poner este cartel en todas las tiendas de Mercadona que simplemente cambiar el texto del ticket?
(Sin entrar en comentar la redacción del aviso 🤣🤣) pic.twitter.com/M7bh83DLdL
— Javier Garrido (@jgarridopino) July 24, 2020
“Ante las medidas excepcionales, no cumplimos lo que pone en el ticket por seguridad alimentaria. No se admiten devoluciones”, señala el texto que aparecía en la imagen original. Mercadona colocó el cartel con este aviso en sus supermercados cuando, debido a la pandemia del coronavirus, la cadena no permitía “cambios ni devoluciones” por cuestiones de “seguridad”, como explicó la empresa en su cuenta de Twitter.