El sangrado mensual provocado por la píldora anticonceptiva indica que no estás embarazada, pero no es una menstruación

El llamado sangrado por deprivación no es una menstruación


¿Qué se ha dicho?

Que el sangrado provocado por la píldora anticonceptiva no permite descartar el embarazo.

¿Qué sabemos?

El sangrado por deprivación es tan buen indicador para descartar el embarazo como lo es la menstruación, a pesar de ser distintos fenómenos. Sin embargo, ninguno de los dos es infalible.

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 666 908 353) si el sangrado mensual de una mujer que toma la píldora anticonceptiva es o no un “indicador de que no estás embarazada”, cuestión que también abordan algunos vídeos de Youtube. Los expertos consultados por Verificat han apuntado que el llamado sangrado por deprivación, un fenómeno diferente a la regla, es un indicador que no se ha producido embarazo "tan fiable como puede ser una menstruación natural".

Sin embargo, sangrar no es una señal inequívoca de que una mujer no esté embarazada tanto si toma la píldora como si no, porque durante la gestación pueden producirse sangrados que, a pesar de no ser menstruales ni por deprivación, pueden confundirse con la regla. ¡Te lo explicamos!

Sangrado por deprivación ≠ menstruación

Las mujeres que toman la píldora anticonceptiva combinada, una mezcla de estrógenos y progestágenos, dos hormonas sexuales femeninas, experimentan un sangrado una vez al mes que “a nivel coloquial” se conoce “como la regla”, explica en un correo a Verificat Melchor Carbonell, ginecólogo y experto en reproducción humana del hospital Vall d'Hebron (Barcelona).

"Se parece a una menstruación, pero no lo es", coincide en conversación con Verificat José Ramon Serrano, ginecólogo de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). El fenómeno se conoce como sangrado por deprivación y es “fisiológicamente el mismo” que la regla, según Carbonell, pero mientras que “el primero está inducido por fármacos, el segundo [lo está] por acción de las hormonas endógenas”, las generadas por el propio cuerpo.

En ambos casos el estrógeno hace engrosar el endometrio, la membrana que recubre el útero, y en ambos casos el sangrado se produce por su desprendimiento a consecuencia de una reducción repentina de la cantidad de hormonas en el cuerpo. Pero mientras en un ciclo natural estos cambios son fruto del proceso de maduración y muerte del óvulo, en un ciclo alterado por la píldora el aumento y reducción del nivel de hormonas es artificial, ya que el fármaco inhibe el desarrollo del óvulo y la ovulación.

Otra diferencia entre ambos sangrados es la cantidad. El sangrado por deprivación es menor que el asociado a la menstruación porque la cantidad de hormonas aportada artificialmente también es menor que la que genera el cuerpo de manera natural. "Si tú sangras normalmente una cantidad 10, con los anticonceptivos es menos de 5", concluye Serrano, de la SEGO.

Utilidad como indicador de embarazo

Pese a las diferencias entre ambos procesos, el sangrado por deprivación que se produce cuando una mujer toma la píldora anticonceptiva es un indicador que no está embarazada "tan fiable como puede ser una menstruación natural", apunta en un correo a Verificat Elisa Llurba, directora del Servicio de Obstetricia y Ginecología del hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Ahora bien, ninguno de los dos son infalibles, advierte Carbonell, del Vall d'Hebron, "porque puede haber sangrado en gestación inicial que se confunda"

Es por ello que el experto del Vall d'Hebron recomienda tener en cuenta "si existen otros síntomas sugestivos de gestación como dolor en las mamas (mastalgia), micción frecuente y urgente, estreñimiento, fatiga, aumento de peso o náuseas". Si fuera el caso, apunta, "es recomendable realizar un test gestacional en orina para descartarlo".

La ausencia de sangrado no indica embarazo

Mientras el sangrado por deprivación es un indicador con una fiabilidad similar a la menstruación para descartar el embarazo, el hecho de que no se produzca sangrado no es por sí mismo señal alguna que se haya dado una fecundación. "Muchas veces, como empleamos dosis muy bajas de estrógenos, ni siquiera se produce este sangrado por deprivación, o se produce muy poquito", indica el ginecólogo de la SEGO.

De hecho, los protocolos de anticoncepción de la revista gallega Cadernos de atención primaria definen el sangrado por deprivación como "habitualmente escaso y no asociado a dolor". El mismo documento apunta a que la ausencia del sangrado sólo debe ser motivo de preocupación una vez pasados los primeros tres meses de tratamiento, si la usuaria no ha seguido las pautas de administración (al no haber tomado una dosis, por ejemplo), o si se ha producido más de una ausencia consecutiva.

En estos casos tanto las guías como los prospectos de las pastillas anticonceptivas combinadas (como este o este) recomiendan realizar un test de embarazo para esclarecer si se ha producido o no.

Una causa no médica

Los sangrados por deprivación no obedecen a ningún motivo médico. Algunos estudios apuntan a que el motivo por el que tradicionalmente se ha incluido una imitación artificial de la menstruación en las usuarias de la píldora anticonceptiva es una mayor tranquilidad de la mujer, garantizando que no se ha producido embarazo.

Otros trabajos, como el libro A clinical guide for contraception (Lippincott Williams & Wilkins, 2006, página 80), señalan también a la tranquilidad del ginecólogo, dado que años atrás se sospechaba que tomarla embarazada podía comportar malformaciones del feto ( cosa que la literatura científica actual rechaza). Para José Ramon Serrano es "una cuestión medio católica", dado que el hecho de que las mujeres "no tuvieran la menstruación era medio pecado".

european media and information fund