El PSC votó a favor del artículo del reglamento del Parlament por el que se suspendió a Laura Borràs, a diferencia de lo que afirma Assumpta Escarp
El PSC votó a favor de la enmienda que proponía modificar el artículo 25 para incluir el punto 4, el cual establece que la Mesa del Parlament debe suspender a los diputados acusados por un delito de corrupción “una vez sea firme el auto de apertura del juicio oral”.
¿Qué se ha dicho?
Assumpta Escarp afirmó que el PSC «no apoyó» la modificación del artículo 25 del Reglamento del Parlament de Catalunya, por el cual se suspendió a Laura Borràs como diputada y presidenta de la cámara, cuando se aprobó su reforma en el año 2017.
¿Qué sabemos?
El PSC votó a favor de la enmienda que proponía modificar el artículo 25 para incluir el punto 4, el cual establece que la Mesa del Parlament debe suspender a los diputados acusados por un delito de corrupción “una vez sea firme el auto de apertura del juicio oral”.
Assumpta Escarp, diputada del Partido de los Socialistas de Catalunya (PSC) y vicepresidenta segunda del Parlament de Catalunya, afirmó en una entrevista en el programa Aquí Parlem de TVE Catalunya que su formación “no apoyó” la modificación del artículo 25 del reglamento de la cámara, por el cual se suspendió a Laura Borràs como parlamentaria y presidenta de la asamblea catalana, cuando se aprobó su reforma en el año 2017 (en el minuto 19:45).
La diputada del PSC, formación que secundó la anulación de los derechos parlamentarios de Borràs, argumentó previamente que el artículo 25.4, por el cual la Mesa del Parlament debe suspender a un diputado de sus funciones cuando se le abre un juicio oral por un delito de corrupción, “es claro” y que su grupo parlamentario se limitó a “cumplir el reglamento”.
Es FALSO. El PSC sí que votó a favor de la enmienda que proponía modificar el artículo 25 del Reglamento del Parlament de Catalunya. Así se puede comprobar a través del vídeo del pleno del 26 de julio de 2017. El único partido que se opuso a esta enmienda fue el Partido Popular. El PSC votó en contra de la reforma del reglamento porque “estaba enfocada a permitir una tramitación exprés” de las denominadas leyes de desconexión, pero eso no significa que rechazase las enmiendas que había apoyado, como explicó el diputado Ferran Pedret en sede parlamentaria.
“Quiero recordar que mi partido político no apoyó este artículo [el 25.4, por el que se suspendió a Laura Borràs] cuando se hizo la modificación del Reglamento en 2017”
Assumpta Escarp, diputada del PSC
Hemos preguntado al gabinete de prensa del PSC a qué se refería Assumpta Escarp en su declaración, pero en el momento de publicar esta verificación no habíamos obtenido respuesta.
El PSC votó a favor de suspender a los acusados por corrupción
El PSC apoyó en el pleno del 26 de julio de 2017 la enmienda presentada por la CUP y Junts pel Sí, la candidatura integrada por Convergencia Democrática y Esquerra Republicana, que modificaba el ya existente artículo 25 del reglamento para incluir el punto 4 y así establecer que la Mesa del Parlament debe suspender “de forma inmediata” a un diputado acusado por delitos vinculados a la corrupción “una vez sea firme el auto de apertura del juicio oral”.
La enmienda, que se aprobó en el marco de la reforma parcial del reglamento del Parlament de Catalunya impulsada por Junts pel Sí y la CUP, salió adelante con el voto a favor de 124 diputados, entre los que se encontraban los parlamentarios del grupo socialista. Así se puede comprobar en el vídeo de la votación de la enmienda (minuto 00:30) publicado en la web del Parlament. La mayoría de la cámara votó a favor, a excepción de 10 diputados ubicados en la parte superior del hemiciclo pertenecientes al grupo parlamentario del Partido Popular, de acuerdo con lo que indica la distribución de escaños de la legislatura en cuestión (XI).
La oposición a la reforma no implicó el rechazo a la modificación del artículo
La reforma parcial del reglamento del Parlament promovida en 2017 por la CUP y Junts pel Sí establecía, entre otras cuestiones, que “el grupo promotor de una proposición de ley” pudiese solicitar que se tramitara “por el procedimiento de lectura única para aprobarla de este modo con un único debate en sesión plenaria” si así lo acordaba el propio pleno, según explica la nota de prensa que publicó el Parlament de Catalunya el 26 de julio de 2017. Hasta entonces, en cambio, “para tramitar una proposición de ley con este procedimiento era necesario que lo pidieran conjuntamente todos los grupos parlamentarios”.
En relación a esta modificación, el diputado del PSC Ferran Pedret expresó en el pleno del 26 de julio de 2017 el rechazo de su grupo parlamentario a la reforma impulsada por Junts pel Sí y la CUP porque “estaba enfocada a permitir una tramitación exprés […] de esas leyes de desconexión” que iban “mutando de nombre […], ‘de régimen jurídico catalán’, ‘de transitoriedad’, la ‘ley del referéndum’, […] para llevarlas al Parlament con la máxima celeridad, con el mínimo debate posible y con las mínimas oportunidades de que pudieran sufrir algún obstáculo”. Así lo recoge tanto el vídeo de su intervención publicado en la página web del Parlament de Catalunya (minuto 3:02) como en el diario de sesiones del pleno (página 61).
Finalmente, la reforma fue aprobada por 72 votos a favor correspondientes a Junts pel Sí, la CUP y el diputado no adscrito Germà Bel frente a los 63 votos en contra de Ciudadanos, el PSC, Catalunya Sí que es Pot y el Partido Popular. No obstante, la oposición del PSC a la reforma impulsada por Junts pel Sí y la CUP no implica que rechazara la reforma del artículo 25.4, tal y como indicó el propio diputado.
“Nosotros, aunque votaremos puntualmente a favor de algunas enmiendas que nos parece que pueden tener sentido […], votaremos en contra de una reforma del reglamento que, de forma manifiesta, ustedes quieren usar para algo que no se puede usar de ninguna de las maneras”, afirmó Ferran Pedret, como se puede comprobar en el minuto 10:07 de su intervención y en la página 63 del diario de sesiones.
Los socialistas apoyaron la suspensión de Borràs en base al artículo 25.4
Además, la Mesa del Parlament de Catalunya acordó, en aplicación precisamente del artículo 25.4, suspender el pasado 28 de julio a la presidenta de Junts, Laura Borràs, como diputada y presidenta del órgano rector de la cámara con el voto a favor de los miembros del PSC, Esquerra Republicana y la CUP después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña decidiera abrirle juicio oral por los supuestos delitos de prevaricación y falsedad documental, tal y como informaron diferentes medios de comunicación como 324.cat, el diario Ara y RTVE. “Pediremos que se aplique el [artículo] 25.4”, manifestó dos días antes del acuerdo de la Mesa la portavoz del grupo socialista en el Parlament, Alicia Romero, en una rueda de prensa.