El porcentaje de catalanes que trabaja y está “en situación de pobreza” es el más bajo de los últimos nueve años y no está en el 18% como dice Albiach

En 2021 la tasa de riesgo de pobreza en el trabajo fue del 10,8%, la más baja desde que existen registros. Además, nunca se ha alcanzado el 18%.


¿Qué se ha dicho?

Jéssica Albiach afirmó que el 18% de los catalanes que trabajan están en “situación de pobreza”.

¿Qué sabemos?

En 2021 se registró una tasa de trabajadores en riesgo de pobreza del 10,8%, la más baja desde que existen registros, según los datos del Idescat. Además, nunca se ha alcanzado el 18%.

La presidenta del grupo parlamentario de En Comú Podem en el Parlament de Catalunya, Jéssica Albiach, afirmó en una entrevista en Els Matins de TV3 que el 18% de gente que trabaja en Cataluña “está en situación de pobreza” (en el minuto 1:22).

Es FALSO. La tasa de riesgo de pobreza en el trabajo fue del 10,8% en 2021, como consta en el Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat). Además, el año pasado se registró la tasa más baja de toda la serie histórica, que empieza en 2013, y nunca se ha llegado al 18%.

“Tenemos un 18% de gente que trabaja y, pese a trabajar, está en situación de pobreza”

Jéssica Albiach, En Comú Podem

Una tasa del 10,8% en 2021

La tasa de riesgo de pobreza en el trabajo se calcula a partir de la Encuesta de condiciones de vida y mide el “porcentaje de población que trabaja y que tiene una renta disponible por debajo del umbral de riesgo de pobreza”, como explica el propio Idescat. Este umbral está fijado en el 60% de la renta media disponible equivalente.

En Cataluña, la tasa de riesgo de pobreza en el trabajo fue del 10,8% en 2021, el último año con datos disponibles, según las cifras del Idescat. Esto son siete puntos menos que lo que afirma Albiach. Además, Cataluña se encuentra ligeramente por debajo de la media estatal, que se sitúa en el 12,7%.

Si nos fijamos en la cronología histórica, desde 2013 no ha habido ningún año que haya llegado al 18%. La tasa más alta se alcanzó en 2018 con un 14,4% y desde entonces esta no ha dejado de disminuir progresivamente. 

Nos hemos puesto en contacto con el departamento de prensa de En Comú Podem para saber a qué datos hacía referencia Jéssica Albiach, pero en el momento de publicar este artículo no nos habían contestado.

Más hombres que mujeres

Por otra parte, si analizamos la pobreza en el trabajo por género, constatamos los matices entre hombres y mujeres. En Cataluña, la tasa es del 12,6% entre los hombres y del 8,8% entre las mujeres. Esta comparación se mantiene en el conjunto de España, aunque con una menor diferencia: el 13,9% de los hombres que trabajan se encuentran en riesgo de pobreza, mientras que esta proporción es del 11,2% en el caso de las mujeres.